Literarias
Chamamé de luto

Falleció el chamamecero Pocho Roch

Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch.

En la madrugada de este 26 de septiembre falleció Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch, uno de los íconos del chamamé correntino.

Estaba internado desde hace un mes en el Instituto de Cardiología luego de haberse agravado una enfermedad que lo afectaba.

Nació en Itatí, 15 de abril de 1.939 y se domicilió hasta los 8 años en el paraje Yacaraí, luego se trasladó junto a su familia a la Capital correntina.

Desde joven se interesó por la cultura correntina, lo que le permitió recopilar piezas literarias antiguas de la provincia entre los que se hallan diccionarios de lenguas aborígenes; bibliografía guaranítica, franciscana y jesuítica; además de abundantes video-tapes, láminas y casetes de audio, con testimonios vivénciales y música Correntina antigua.

Fue autodidacta e interprete y compositor. Supo ejecutar la guitarra, teclados y acordeón de dos hileras.

En 1.955 co-fundó la Orquesta del Colegio Nacional y el conjunto Los ruiseñores correntinos.

Cuando cumplió los 16 años integró el conjunto de don Mauricio Valenzuela en un ciclo de presentaciones realizadas en los antiguos salones Panambí y Anahí.

Al año siguiente, en 1.957, publicó el chamamé “chereta peguara”, su primera pieza musical en una producción de la Editora Musical “Río Paraná”.

Desde entonces compuso hasta la fecha más de cinco mil trescientos temas musicales -canciones y melodías de ritmos correntinos-; de los cuales más de ciento cincuenta quedaron registrados en los sellos internacionales y en grabaciones tomadas de recitales con su orquesta y como solista.

Junto con Marily Morales Segovia creó, en 1.971, la obra integral de canciones infantiles “Gurisada”, año en que se grabó el chamamé “Maleta Tuichá”, en la versión del renombrado artista Daniel Toro, grabada para el sello internacional Music May, que regrabó en Tokio en 1.974.


En 1.972 debutó con su conjunto folclórico, integrado por muy jóvenes valores, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, incorporando a la vez a la música correntina una extensa gama de instrumentos electrónicos modernos, que ayudaron además a recuperar del olvido los sonidos de aquellos instrumentos artesanales –órganos, flautas y cuerdas-, realizados originalmente en la fábrica de instrumentos musicales de la época jesuítica – guaranítica en el pueblo de Yapeyú.

A partir del año 1.974 comienza su carrera discográfica, cuando es contratado por diversos sellos internacionales como Emi Odeon, CBS Columbia y Sony Music.

Así se difunden sus creaciones originales y cargadas de historia, otra de sus pasiones.

Desde 2015 se agravó una enfermedad cardíaca que lo afectaba.

Murió en la madrugada de este 26 de septiembre.

Lo despedirán desde las 16 en el Teatro Oficial Juan de Vera y su cadáver será inhumando al día siguiente.

Es por ello que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes declaró duelo en el ámbito de la Ciudad de Corrientes durante los días 26 y 27 de septiembre de 2017.

La medida fue establecida por la Resolución Nº 1901/17, que lleva la firma del intendente Fabián Ríos, y fue refrendado por la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, que a la vez dispone mantener a media asta la Bandera Nacional, en las fechas indicadas, en los edificios y reparticiones municipales.

Lectores: 1602

Envianos tu comentario