Panorama Político Correntino
Marcha contra el 2x1

Fallo de la Corte unió al peronismo correntino, pero sólo por unas horas

Las organizaciones sociales y políticas se apoyan a coaliciones distintas coincidieron en un acto. (Dibujo: NOVA)

El fallo de la Corte Suprema de Justicia orientada a liberar a represores de la Epoca de Plomo -con el evidente apoyo del Gobierno y la Iglesia-, logró la unidad del peronismo Correntino, al menos por unas horas.

Esto es porque los representantes de las dos listas identificadas con el movimiento nacional peronista de la Capital correntina movilizaron a sus militantes en la marcha de repudio a la decisión del máximo Tribunal del país, aunque algunos sectores acompañaron la manifestación de una manera más solapada.

En la columna de manifestantes que se desplazó por la calle La Rioja se vieron banderas del Partido Comunista, Kolina y Nuevo Encuentro, integrantes del Frente para La Victoria, que caminaban junto al La Cámpora, Unidos y Organizados y Descamisados, quienes integran la coalición Haciendo Corrientes.

Las primeras llevan como candidatos a Sonia López y Edgardo Solís. Los otros impulsan la reelección del presidente del PJ local, Fabián Ríos, y de la referente del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

La protesta fue en el contexto de una movilización nacional que tuvo fuerte impacto y que logró hasta que el ministro de la Corte, Horacio Rosatti presente su renuncia.

En Corrientes –al igual que en casi todas las provincias- la manifestación fue masiva. Más de dos mil ciudadanos que participan de organizaciones sociales, políticas, Organizaciones No Gubernamentales, de Derechos Humanos y sindicales se concentraron primero en la plaza Juan de Vera y desde allí marcharon hasta el Poder Judicial Federal.

Frente a la sede del Tribunal Oral Federal se realizó un breve acto donde los referentes de las instituciones representadas emitieron un claro mensaje de rechazo a la medida judicial de computar doble cada día de prisión preventiva.

Allí hicieron notar la orientación política y filosófica de la Corte está influenciada por la ideología del Gobierno. “El fallo está en línea con la idelogía de quienes se beneficiaron con las medidas neoliberales que llevaron adelante los genocidas que son iguales a las que aplica el Gobierno”, se expresó en la marcha.

Otro de los referentes remarcó que “el enemigo del pueblo es muy poderoso y es por ello que debemos permanecer unidos en la lucha y estar movilizados, convocar a la lucha en defensa de los intereses populares”.

El beneficio fue incorporado a partir de una ley aprobada en 1.994 y se aplicó a todos los casos hasta 2.001 cuando fue derogada. Sin embargo los jueces interpretaron que la aplicación de la norma era válida para los casos juzgados en el tiempo en que regía la normativa.

Luego de esta determinación una veintena de represores pidieron el cómputo de la pena en juzgados del país. En Corrientes habrían existido dos pedidos de exoneración, pero desde el Ministerio Público y el Poder Judicial se negaron a revelar los nombres de los solicitantes.

Un médico a la derecha

Los únicos que evitaron manifestarse respecto al fallo de la Corte Suprema fueron los médicos Eduardo Tassano y Emilio Lanari, ambos integrantes de la fórmula de la Unión Cívica Radical y Encuentro por Corrientes que compiten por la intendencia.

Los dos médicos candidateados omitieron el tema al hablar en las radios y también durante sus recorridas electoralistas.

La actitud está en línea con la determinación del gobernador Ricardo Colombi quien se comunicó con los diputados nacionales de su partido y les prohibió asistir a la Sesión del Congreso en el que se trató la ley que veda a los jueces de reducir penas por delitos de Lesa Humanidad.

Una actitud parecida tuvieron los diputados provinciales de la alianza ECO quienes en el recinto en la sesión de la semana pasada evitaron aprobar el proyecto de resolución que manifestaba el repudio al fallo de la Corte Suprema que abrió la posibilidad de liberar a condenados por delitos cometidos en la Dictadura Militar.

La iniciativa fue presentada por el PJ, pero debido a la negativa de los radicales el texto fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos.

Quiebre en el PRO

La decadencia del PRO correntino quedó más al desnudo luego que uno de los referentes del grupo político acordó sumarse a la alianza partidaria integrada por peronistas y partidos de la derecha.

Ante la situación las autoridades del macrismo decidieron expulsar a los díscolos, evidenciando la ruptura.

El grupo político fundado por Mauricio Macri está intervenido porque la puja interna se judicializó y fue imposible convocar a elecciones internas. El interventor el partido, Raúl Schiavi confirmó que el sector representado por Sebastián Ríos Brisco rechazó aliarse con la Unión Cívica Radical, y fueron expulsados.

“Rios Brisco tuvo la idea de presidir el PRO provincial pero no juntó los avales suficientes. No tiene ningún tipo de apoyo nacional ni provincial y es un sector minoritario”, afirmó Schiavi y afirmó además que aquel grupo “son vendedores de humo y no tienen nada para aportar al partido”.

Por su parte, Sebastián Ríos Brisco dijo que “existe trabajo territorial” lo que llevó a que sea convocado por la intendencia para sumarse a la alianza partidaria y remarcó “informamos de esto a los ministro de la Casa Rosada porque vemos que el cambio está de este lado”.

“Somos la línea fundadora, trabajamos desde 2005 y tenemos más presencia, porque formamos dirigentes. Supimos participar elecciones y llevamos a Fabián Nievas al Concejo Deliberante. En Encuentro por Corrientes no hay nadie genuino del PRO”, remarcó el dirigente.

Aclaró que aun cuando su partido y el que administra el municipio “tienen colores políticos diferentes” aseguró que ante un posible triunfo electoral “será el primer gobierno de otro color político que va a trabajar con el gobierno nacional”.

Lectores: 1353

Envianos tu comentario