Política
Deben pagar un crédito de 2011

Fallo por una vieja deuda profundiza la crisis financiera de la Municipalidad de Esquina

Autoridades locales y provinciales anunciaron el fstejo de la XXV Fiesta del Pacú, con aportes provinciales. La deuda, la debe afrontar otra administración.

Un juez civil emitió un fallo que condena a pagar una deuda de 80.000 pesos a la ciudad de Esquina por una deuda adquirida hace seis años al Gobierno provincial, pero que está impaga.

La sentencia se conoce a pocas horas que el municipio se declaró en emergencia financiera debido a la carencia de fondos para afrontar los gastos corrientes, como el salario y el medio aguinaldo a los obreros municipales.

La controversia del dictamen está en que se trata de una causa judicial iniciada en 2015 por los funcionarios de la gestión del ex gobernador radical Ricardo Colombi contra el municipio que estaba administrado por el dirigente de ese mismo partido, Humberto Bianchi quien asumió el cargo en 2009 y renovó el mandato en 2013, pero que en las votaciones de 2017 fue electo diputado provincial.

Tras este resultado electoral se activó nuevamente la causa, y es por ello que la deuda deberá ser afrontada por la gestión del peronista Hugo Benítez quien asumió el cargo el 10 de diciembre.

Cuentas viejas

El pleito judicial es por un subsidio reintegrable de $80.000 que el Gobierno Provincial le otorgó a la Municipalidad de Esquina en 2011 y que debía ser cubierto en cuotas.

El dinero estaba destinado a los gastos de los festejos por los 25 años de la Fiesta Nacional del Pacú que se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo de 2011 en esa ciudad.

Según el expediente 120203/15 tramitado en el Juzgado Civil y Comercial 1 de la ciudad de Corrientes, en diciembre de 2015 el Estado de la Provincia inició una acción judicial de reclamo, pero el trámite quedó estancado.

En forma sorpresiva, el pasado 9 de noviembre el juez Daniel Edgardo Borches falló contra el municipio pero esa resolución fue notificada el día 15 de diciembre a las 10.

El juez ordena “llevar adelante la ejecución contra la Municipalidad de Esquina hasta que el acreedor perciba íntegramente la suma de $80.000”.

En el mismo escrito aclara que sobre esa suma se aplique intereses calculados con la fórmula de Tasa Pasiva Promedio del Banco Central de la Nación Argentina desde el día 2 de marzo de 2011 hasta que se haga efectivo el pago total de la deuda.

Según esto si se hiciese efectivo el pago el 31 de diciembre, la suma a pagar sería de $119.687,12.

Crisis financiera

La sentencia que conmina a pagar un obligación tomada hace seis años se conoce a horas de haberse declarado la emergencia financiera de la Municipalidad de Esquina.

Esto es porque la gestión de Humberto Bianchi finalizó con una deuda que supera los $13.000.000, con cese de pagos a los acreedores y empleados.

Según los registros contables las autoridades que asumieron el domingo 10 de diciembre pasado cuentan con una disponibilidad monetaria de unos $500.000 que están depositados en un banco, pero la cifra es escasa hasta para afrontar los gastos diarios.

Debido a la falta de disponibilidad de dinero se anunció que existe imposibilidad de abonar los salarios y el aguinaldo hasta tanto se llegue a un acuerdo con el Gobierno provincial para que libere fondos en forma extraordinaria a fin de saldar los gastos más urgentes.

Este pedido había sido realizado la misma semana en que cambiaron las autoridades gubernamentales locales. Estos habían solicitado una reunión con el electo gobernador, Gustavo Valdés quien en un primer momento prometió un cónclave, pero lo suspendió porque prefirió viajar a Buenos Aires para planificar medidas de ajuste con los funcionarios del Gobierno Nacional.

Tras esto, las autoridades municipales insistieron con un pedido de audiencia, pero desde la Casa de Gobierno se evitó dar una respuesta. Había surgido la posibilidad que éste encuentro se realice el pasado 15 de diciembre, cuando Valdés vistió la localidad del Sur provincial, pero su periplo estuvo lejos de ser anunciado a las autoridades locales con quienes evitó cruzarse.

Mientras, el intendente Hugo Benítez tiene la intención es solicitar al Gobierno provincial que envíe un adelanto de coparticipación para cubrir deudas por unos $3.300.000 que corresponden a erogaciones salariales y de provisiones básicas para el funcionamiento de los servicios públicos.

Además de ese monto necesita otros diez millones para afrontar las deudas que son reclamadas por los proveedores.

Estos últimos pasivos corresponden a una deuda de 1.411.000 pesos de cheques librados en los últimos tres meses, además debe afrontar el pago de 580.000 pesos por insumos adquiridos a cuenta corrientes a los proveedores locales.

Existen además deudas extrapresupuestarias por 1.029.199 pesos y gastos comprometidos por un millón de pesos.

Pero la erogación más importante que deben afrontar es el de pago al personal. Para ello necesitarán 13.263.000 pesos.

En total, los gastos suman 18.300.000 aproximadamente, pero como existen saldos en los bancos, el déficit es de 13.300.000 pesos, y ahora se le suman unos $119.687,12 correspondientes a la deuda tomada por la gestión anterior en el año 2011.

Lectores: 262

Envianos tu comentario