Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Fallo que evidencia los acuerdos entre el poder político y la Justicia llegará a la Corte

En 2005 una jugada electoral de Ricardo Colombi casi deriva en un juicio político a los jueces del Superior Tribunal de Justicia (Dibujo: NOVA)

El fallo del Superior Tribunal de Justicia que proscribió las candidaturas a intendente de Gerardo Bassi, en Goya y de Víctor Cemborain en Mercedes, obligaron a los referentes locales del Partido Justicialista a planificar una estrategia electoral para suplir esas postulaciones, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia analice la sentencia dictada en el fuero provincial.

En Goya la decisión fue postular a Marcos Bassi en lugar de su padre. El joven lleva adelante la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, y desde su lugar recorrió constantemente los barrios de la ciudad a la par de su padre, para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos a fin de gestionar soluciones.

En un acto realizado el jueves fue el jefe comunal quien dio a conocer la decisión de proponer, al menos hasta que se resuelva la cuestión judicial, la candidatura del funcionario de su gobierno.

El actual Presidente del PJ correntino fue muy claro al decir que se realizó ante la Corte Suprema de Justicia un planteo de inconstitucionalidad al fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial.

La autoridad del peronismo provincial, y jefe comunal goyano, dijo que “iremos a la Corte Suprema de Justicia. Pero yo sigo siendo el candidato”.

Explicó que la designación de su hijo tiene que ver con un requerimiento obligatorio de la Justicia. “Evaluamos la presentación de candidaturas por los plazos previstos para presentar una lista. El plazo es 48 horas que vencerá el domingo a la mañana, y lo debemos cumplir”.

Aclaró, sin embargo, que se recurrió el fallo provincial y que “si la Corte Suprema lo aprueba, yo estaría en condiciones de ser votado”. Y remarcó que, por una cuestión legal “y ante la duda y la imposibilidad de presentar una boleta, vamos a cumplir al pie de la letra este requerimiento de presentar una nueva fórmula, teniendo en cuenta el fallo nefasto e injusto del Superior Tribunal de Justicia”

Reiteró entonces que “el candidato natural es Gerardo Bassi, pero vamos a presentarnos en la Corte para que un organismo objetivo resuelva este entuerto, estos intentos de querer ganarnos en un escritorio una elección que nunca podrán ganar con los votos de los vecinos”, al hacer referencia al candidato de la Unión Cívica Radical, Ignacio Osella, actual Ministro de Industria de la provincia.

En la sentencia contra Bassi el órgano de Justicia provincial modificó el criterio establecido en 2013.

En aquel año falló que el viceintendente puede postularse a un cargo a Jefe Comunal debido a que sólo la intendencia era considerada un órgano Ejecutivo. Y, con esa fundamentación, habilitó la postulación de Ignacio Osella a viceintendente luego que cumplió dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo. Había sido impedida su tercera postulación a intendente.

En un caso similiar, pero cuatro años después, los ministros del Superior Tribunal, tomaron una decisión opuesta a la de 4 años antes, para bloquear la postulación de Gerardo Bassi.

Este año dijeron que Bassi ya había sido viceintendente –cuando Osella era intendente- y que luego, al ganar la intendencia (le ganó por diez puntos a la lista de Osella) cumplió con un segundo período de gobierno, y consideraron que, de ganar en octubre de 2017, iría por un tercer mandato.

Pareja ejecutiva

Luego de ser impedido de presentarse para un nuevo mandato, el intendente de la ciudad de Mercedes, Víctor Cemborain, también resolvió activar un recurso ante el máximo tribunal del país. Debido a que se le hizo el mismo requerimiento de modificar la lista de candidatos en menos de dos días, el referente del Frente Cambio Solidario postuló en su lugar a su esposa, Elvira Sánchez.

La actual candidata a intendente aseguró: “Estoy preparada para la intendencia, porque esto es un proyecto que ya está consolidado y que Víctor supo manejarlo muy bien. Por eso va a ser fácil llevarlo adelante”.

Reconoció que desde que se anunció la postulación para la reelección de Cemborain “veíamos que la Justicia que siempre estuvo en su contra”, y por ello se analizaba una segunda opción.

Tras ser designada candidata Sánchez afirmó: “Estoy para servir y no para servirme del pueblo”.

Luego dio a conocer los planes que junto a su marido habían preparado para la gestión. Uno de los planes es fortalecer las acciones en un área considerada “muy sensible”, y que lleva adelante el mejoramiento de casas de familia, principalmente en áreas periféricas de la ciudad. Se trata del programa TE.SI.GO., que consta en el mejoramiento de viviendas familiares, principalmente aquellas que cuentan con techos de cartón.

La postulación de Marcos Bassi, en Goya, y de Elvira Sánchez, en Mercedes, permanecerán firmes hasta que la Corte Suprema emita un fallo para cada uno de los casos. En el recurso presentado se solicita que en lo posible se analicen los expedientes antes del 8 de Octubre , fecha establecida para las votaciones, pero debido a que ese Cuerpo carece de límites temporales para emitir resoluciones es posible que cuando lo haga después de la jornada electoral, por lo que la resolución sería “en abstracto”, y para entonces los postulantes “suplentes” ya habrían participado del acto eleccionario.

Jueces Políticos

El cuestionamiento hacia el fallo del Superior Tribunal de Justicia se fundamenta, en que en los casos de Goya y Mercedes fueron funcionales a las estrategias electorales de la Unión Cívica Radical.

Mientras que en Mercedes, lugar de donde es oriundo el gobernador Ricardo Colombi, el oficialismo aún busca un candidato con tracción de votos; en la localidad de Goya, apuntalan –financian- desde la Casa de Gobierno la postulación de Ignacio Osella quien ya perdió una elección contra Bassi.

Las circunstancias hacen que la suspicacia sea extrema si se tiene en cuenta la simpatía política y el pasado militante de cada uno de los cuatro miembros de la Corte provincial que firmaron el fallo que bloqueó las candidaturas de los dos intendentes peronistas.

Es sabido que la mayoría de los integrantes del máximo órgano de Justicia de la provincia tienen vínculos personales con referentes del oficialismo -la Unión Cívica Radical- y hasta algunos fueron afiliados a ese partido antes de asumir como jueces.

Quien admitió su fanatismo hacia la UCR fue el juez Eduardo Panseri quien en una entrevista no dudó en decir “me encanta la política”, y remarcó: “no puedo negar que alguna vez estuve afiliado al partido radical”.

Además, al ser consultado respecto a si estaba arrepentido de haber sido afiliado contestó: No, porque fue una etapa de una vida”.

En este contexto reconoció que “tengo algunos buenos amigos que conocimos cuando recién eran militantes, a los 18 años. Esos mismos militantes que desarrollan su personalidad dentro y fuera del partido, algunos están llegando incluso a lugares muy importantes”. Uno de esos amigos es Ricardo Colombi, quien lo propuso para el cargo de Ministro del Superior Tribunal.

Además, la esposa de Eduardo Panseri, Alejandra Seward integra la nómina de diputados por el partido oficialista.

En tanto, el hermano de Alejandro Alberto Chain, otro de los Ministros de la Corte provincial, también es postulante. Se trata de Marcelo Chaín, quien también integra la lista de candidatos a diputados por el radicalismo.

Por su parte, Luis Eduardo Rey Vázquez, es ex funcionario municipal capitalino durante la gestión de Carlos Vignolo.

Desde su rol en el Área Jurídica de la Municipalidad de Corrientes había aportado a la causa radical al haber evitado que se continúe la causa judicial contra Oscar Aguad a quien se lo acusó por una defraudación al municipio durante su gestión de interventor, en 2000.

Por último, el presidente del Cuerpo judicial, Guillermo Semhan es oriundo de Mercedes, donde forjó una amistad de años con la familia Colombi. En esa ciudad también funciona su estudio jurídico donde el actual gobernador se asesoraba en épocas en las que realizaba negociados durante su paso por el municipio.

Antecedentes nefastos

La afinidad partidaria de los jueces correntinos configuró lo que se conoce como “mayoría automática”, proclive a emitir fallos favorables a los intereses de los funcionarios que gobiernan la provincia.

Esta connivencia entre los funcionarios judiciales –jueces de primera y segunda instancia y ministros, como también fiscales- con los gobernantes es una de las características propias de las gestiones de Ricardo Colombi al frente del Gobierno.

Los fallos “acomodados a las circunstancias” ya habían sido advertidos durante la primera gestión del mercedeño, entre los años 2001 y 2005. La reacción de las organizaciones sindicales, las instituciones civiles y partidos opositores fue impulsar juicios políticos para los jueces.

Durante esos cuatro años reacomodó el Poder Judicial y aprovechó la mayoría legislativas para proponer jueces amigos.

Con esos cambios por aquellos años Ricardo Colombi ya había iniciado una avanzada para reformar la Constitución y postularse así en forma indefinida, pero como no lo consiguió, impulsó como candidato a su primo, Arturo.

El inconveniente era que en aquel entonces existía una ley que indicaba que: "La celebración de elecciones ordinarias de renovación periódica para los cargos previstos en la Constitución provincial, serán el primer domingo de octubre del año en que corresponda la elección de los cargos aludidos en el presente artículo".

Ese año las votaciones nacionales y las provinciales coincidirían. Pero, ante la posibilidad de perder las elecciones ante la coalición partidaria del PJ, el Partido Nuevo y otras 12 fuerzas políticas, decidió derogar una ley con un decreto.

La letra unilateral fijaba como fecha de elecciones provinciales el 11 de septiembre.

Esta modificación normativa fue llevada a la Justicia, y el pleito se definió en el máximo tribunal provincial, que falló en favor del oficialismo.

Fue entonces que una coalición de partidos opositores intentaron impulsar un juicio político para los jueces, pero la iniciativa cayó por la falta de números en el Poder Legislativo.

Abogados entre gallos

Durante los últimos cuatro años gran parte de los letrados de la Primera Circunscripción hicieron notar su disconformidad al manejo del Colegio de Abogados al que pertenecen.

La organización de profesionales estaba dirigida por Ricardo Villar, un alfil del radicalismo que administró la institución con otros profesionales, también de esa línea política durante ocho años.

En ese tiempo reconocidos profesionales del Derecho entre los que se encuentra el destacado constitucionalista Enrique Galiana, denunciaron que “en el Colegio no hay ni sillas donde sentarse, no hay ni un baño que funcione”, y cuestionó las inversiones realizadas con los fondos provenientes de la cuota societaria que abonan los afiliados.

Tildaron a la conducción de la institución es “despreocupada” en relación a temas que afectan directamente con la actividad profesional, y al incumplimiento en los horarios de atención.

También hicieron notar los excesivos costos que deben afrontar los profesionales en relación a las tasas de Justicia, tema que debería ser un reclamo del Colegio ante el Superior Tribunal.

Remarcaron que “hay abogados que con edad jubilatoria o ya jubilados deben seguir trabajando, porque lo que cobran como retirados autónomos no les alcanza para vivir”, y reclamaron asistencia de la institución que cumple rol sindical.

Contrapusieron las carencias con las clases de stand up y teatro que se desarrollan en el Colegio, actividades que, si bien son culturales, no hacen al rol que debe cumplir el Colegio.

Ante la creciente imagen negativa las autoridades decidieron convocar a las elecciones ordinarias de Comisión Directiva con un sistema de escasa publicidad.

La nómina compuesta casi en su totalidad de asumidos militantes del radicalismo y fuerzas políticas cercanas al gobierno provincial se autoproclamó ganadora.

Así que desde ahora la presidencia de la entidad será ejercida durante los próximos dos años por Gladis Sawoczka, ex vicepresidenta de la entidad, y quien es parte de la Comisión Directiva desde hace casi una década.

La vicepresidencia estará a cargo de María Luján Molina quien ya era parte de las anteriores administraciones y la secretaría estará a cargo de Juan Manuel Bobadilla. La tesorería será administrada por José Pedro Cotelo.

Tomarán el cargo de vocales los abogados: Pablo Adrián Roldán, Mercedes Itatí Alsina, Luis Aníbal Llarens, Julio Ramón Fernández, Marcelo Horacio Pucciarello González y Ramón Antonio Ugolini.

Como representantes ante el Tribunal de Disciplina de los Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes se desempeñarán los doctores Adam Pedro Pedrini y Carmen Galarza de Calvano (esposa del concejal del ARI, Cuqui Calvano) y Lidia Beatriz Torres Romero, como suplente.

Se presentarán ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Corrientes el otrora presidente Ricardo Manuel Villar –asesor gubernametal y ex presidente del Colegio- como titular y Marcelo Atilio Falcione –ex ministro radical-, como suplente.

Finalmente, como representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Corrientes, se encuentran los doctores Walter Guillermo Goldfard, como titular y Ricardo Sebastián Danuzzo, como suplente.

Lectores: 1071

Envianos tu comentario