Información General
A mal tiempo, buena cara

Ganadería: Jóvenes de EFA y Agrotécnica se capacitan sobre inseminación artificial en bovinos

Los jóvenes del ciclo de formación superior realizaron prácticas profesionalizantes para alcanzar su titulación.

Por Violeta Hauck (*)

Jóvenes de las escuelas EFA Ñande Roga y Agrotecnica Arerunguá, aprenden en la EEA del INTA Corrientes técnicas de inseminación artificial (IA) en bovinos.

Existen dificultades que tenemos que afrontar con optimismo y esperanza, sacar toda nuestra energía para hacerles frente.

Con este propósito el INTA Corrientes, acompaña en la búsqueda de soluciones ante las adversidades climáticas. Asimismo colabora, acompaña y continúa con las capacitaciones previstas tanto para productores, como para el conjunto de las escuelas técnicas de educación agropecuaria del territorio provincial.

Por ello y como parte de las acciones del proyecto regional con enfoque territorial, Humedal Norte del INTA Corrientes trabaja reubicando los lugares de capacitaciones, jornadas, talleres y cursos previstos en el cronograma de actividades.

De acuerdo a lo establecido en los planes de estudios, los jóvenes del ciclo de formación superior, de tipo de establecimientos, deben realizar prácticas profesionalizantes para alcanzar su titulación, ligadas a todos los aspectos de las labores técnicas del quehacer agropecuario.

Jornada sobre técnicas de reproducción asistida (IA) en bovinos

“Dentro de las labores pecuarias, la práctica de inseminación artificial en bovinos es altamente requerida por los jóvenes, ya que sus escuelas difícilmente cuentan con las capacidades e infraestructura para desarrollar esta técnica. Por ello, desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, se organizaron jornadas de capacitación en inseminación artificial (I.A) para los jóvenes, en principio, las mismas iban a realizarse en la localidad de Caá Catí; pero ante las condiciones adversas del clima, con precipitaciones extremas y los inconvenientes que conlleva el estado actual de los campos,anegados por las aguas y la imposibilidad de trasladar hacienda, se dispuso realizar las jornadas, en la EEA Corrientes”, explicó el ingeniero agrónomo Alfredo López, referente de las capacitaciones de los jóvenes de escuelas rurales en el INTA Corrientes.

Los capacitadores, el Dr. Otto Ferber y el técnico Rubén Ibarra (Grupo de Ganadería Subtropical de la EEA Corrientes), trabajaron durante tres días con 14 estudiantes y tres docentes acompañantes. Los jóvenes provenían de la Escuela de la Familia Agrícola EFA Ñande Roga, de Colonia San Antonio, en San Miguel, y de la Escuela Agrotécnica de Arerunguá, de la localidad de Itá Ibaté. Los alumnos se alojaron en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) de la Experimental, con el apoyo del Grupo de Agricultura Familiar de la EEA.

Con respecto a la metodología de inseminación artificial en bovinos, Otto Ferber señaló que “se trata de una técnica que remplaza al modo tradicional de apareamiento, trayendo muchas ventajas del punto de vista sanitario y genético. De acuerdo al método utilizado (Inseminación a celo detectado o inseminación a tiempo fijo) y el estado corporal de los vientres, se pueden obtener excelentes resultados”.

Rubén Ibarra, por su parte, comentó sobre el excelente nivel de formación de los alumnos, “a pesar de la lluvia casi constante y del frío, el desempeño de los jóvenes, fue excelente y prevaleció el clima de cordialidad e integración entre los dos grupos de alumnos”, destacó el técnico.

Para cerrar las jornadas, se les entregó certificados de asistencia y un CD con bibliografía.

Se prevé realizar más jornadas de este tipo involucrando a los restantes alumnos de estos establecimientos y a jóvenes de las otras escuelas del norte de la provincia, que articulan acciones con el INTA.

El coordinador del proyecto territorial Humedal Norte, ingeniero agrónomo Alejandro Kraemer, comentaba que se viene trabajando en forma coordinada y articulada con todas las instituciones del territorio para superar esta difícil situación de exceso hídrico por la que atraviesan los departamentos más afectados, sin dejar de lado aquellas capacitaciones, talleres y jornadas que están contempladas en el cronograma del proyecto, como por ejemplo la de dar respuestas a las demandas específicas de las escuelas técnicas de educación agropecuaria, hacia el INTA Corrientes.

“El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto”, frase de Charles Chaplin que bien se aplica a varios aspectos que enaltecen, a nuestros jóvenes estudiantes de escuelas rurales de Corrientes, tanto por el entusiasmo, el empeño, como por las ganas de superarse y de encontrar la forma de continuar con su formación, a pesar de la adversidad del clima.

Más información por capacitaciones para jóvenes de escuelas técnicas de educación agropecuaria en la EEA INTA Corrientes: ingeniero agrónomo Alfredo López lopez.alfredo@inta.gob.ar

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 445

Envianos tu comentario