Interior
Iniciativa solidaria

Gendarmería Nacional realizó un operativo sanitario en Colonia Pellegrini

Profesionales de Gendarmería atendieron a más de 200 vecinos. (FOTO: Nova)

Profesionales de salud del Escuadrón 48° de Gendarmería Nacional participaron este fin de semana de una campaña solidaria en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, en el departamento de San Martín.

El operativo, a cargo del Dr. Santiago Elizalde Cremonte, contó con presencia de pediatras, odontólogos, traumatólogo, ginecólogo, médicos clínicos, enfermeros y asistente social. También se realizaron ecografías, entregaron medicación y se brindaron charlas sobre salud reproductiva y prevención de enfermedades en diferentes puntos de la localidad y zonas aledañas.

Consultado al respecto, el intendente de Colonia Pellegrini, Vicente Fraga, advirtió que se trata de una iniciativa trascendental para la comunidad, siendo que nunca antes ninguna fuerza se habría acercado a la zona para brindar este tipo de ayuda, a pesar de los reiterados pedidos que se realizaron desde la Municipalidad para paliar las deficiencias del sistema sanitario de la región.

“Tuvo muy buena aceptación por parte de los vecinos, quienes se acercaron desde muy temprano para anotarse y participar de todas las actividades que se ofrecieron”, explicó Fraga, quien además dio a conocer detalles sobre las principales problemáticas que afectan a la población y los esfuerzos que se hacen desde el Municipio para paliar estas necesidades.

La iniciativa se realizó en el marco de una serie de actividades que la Fuerza denomina “acción civil” y desarrolla en diferentes puntos de la provincia. Visitan además de manera periódica escuelas públicas, cumpliendo el rol de padrinazgo.

Un buen gesto

Es importante resaltar, por otra parte, el gesto de los trabajadores de la Gendarmería que, en esta oportunidad, organizaron una colecta para recaudar fondos para comprar leche y azúcar para repartir entre las familias con menos recursos de Colonia Pellegrini y Paraje Camba Trapo. En total se entregaron 600 kilogramos de mercadería, bajo la supervisión del asistente social Maciel, quien estuvo a cargo de la evaluación socioeconómica de las familias.

La gestión municipal

En exclusiva con NOVA CORRIENTES, el intendente comentó acerca de la falta de políticas públicas que posibiliten llevar adelante el mejoramiento de accesos a la Colonia, siendo que los separa una distancia de 80 kilómetros de la ciudad de Mercedes, siendo esta la vía principal, y los caminos se encuentran muy deteriorados.

En este sentido, Fraga comentó que “después de largas gestiones, conseguimos que se ponga ripio, lo que ayudó mucho para evitar que los automóviles puedan, al menos, transitar en los días de lluvia” y aseguró que se reunieron en reiteradas ocasiones con el Gobernador Ricardo Colombi, quien se comprometió a hacer las gestiones necesarias para asfaltar el acceso a esta reserva natural que actualmente cuenta con reconocimiento internacional, pero que hasta el momento no han recibido respuestas favorables.

“Cada vez vienen más turistas y es una tendencia que tiende a aumentar con el paso del tiempo. Tratamos de cubrir todas las necesidades de los visitantes y que se sienta realmente cómodo en este lugar. Pero, muchas veces, por las condiciones en que se encuentran los caminos, se ven obligados a prolongar su estadía, porque, por las intensas lluvias, les resulta muy dificultoso salir”.

Por otra parte, resaltó los problemas que tiene la colonia en cuanto al servicio de energía eléctrica. “Ahora estamos un bastante mejor, pero hace poco, apenas había un poco de viento, la colonia se quedaba completamente a oscuras, con todo lo que ello implica”, dijo.

100% limpia

También remarcó la actitud colaborativa de los vecinos, quienes, con mucho esfuerzo, se ocupan de mantener limpia la ciudad, con la colaboración de la Asociación Civil “Manos verdes”, organización no gubernamental que tuvo a cargo capacitaciones y jornadas de concientización sobre la separación de residuos y reciclaje.

“Logramos mucho, pero para completar la obra necesitamos un horno pirolítico”, explicó Fraga.

Se trata de un dispositivo que permite, sin contaminar el medioambiente, eliminar residuos patógenos, como pañales y basura proveniente de la sala de atención primaria de la salud de esta localidad.

El gobierno provincial se comprometió a financiarlo, a pesar de su elevado costo, siendo que se trata de una herramienta que actualmente cotiza en euros.

Lectores: 427

Envianos tu comentario