Información General
La corrupción de Cambiemos llegó a las escuelas

Gremios unifican su rechazo a la designación de cargos en forma arbitraria

Los representantes de Acdp, Amet y Suteco, accionaron contra el gobierno.

Representantes de la mayoría de las organizaciones gremiales denuncian la existencia de designaciones irregulares en cargos directivos en escuelas públicas de la provincia, y expresaron apoyo a los trabajadores de la educación afectados por las acciones arbitrarias de los funcionarios gubernamentales.

Respecto a esto la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), manifestaron su rechazo a las designaciones arbitrarias que han tenido lugar en dos escuelas de la localidad de Esquina como así también al parecer en otras localidades de nuestra provincia.

Denunciaron que existen “nombramientos hechos a dedo, vulnerando la carrera docente y su estatuto, vulnerando todo concurso y reglamento, vulnerando cualquier esfuerzo de las y los trabajadores de la educación en beneficio de amigas y amigos del poder y en perjuicio de toda la comunidad educativa”.

En un comunicado de prensa desde la Acdp expresaron el rechazo “todo tipo de nombramientos y designaciones enteramente irregulares que por afinidad política pretenden imponer desde las autoridades provinciales, y dejan en claro su posicionamiento en contra de cualquier tipo de negociado a costas de la educación”.

En tanto, desde la Asociación de Maestros de la Educación Técnica, el referente sindical Rufino Fernández, advirtió que “crece el descontento de los docentes correntinos como consecuencia de la designación arbitraria de algunos directores que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a cargos jerárquicos en extensiones áulicas que a partir de este año se han convertido en escuelas”.

Sostuvo que “esta situación ocurre en toda la provincia y se ha generado a partir de que la ministra de Educación, Susana Benítez, tomó la decisión de imponer como directores de estas extensiones a docentes que carecen de antigüedad y ni siquiera aparecen en el orden de mérito establecido para los ascensos, con lo cual se está vulnerando la carrera docente”, remarcó Rufino.

El gremialista afirmó también que “desde nuestra entidad gremial vamos a reclamar en todas las instancias que se respete la antigüedad y el derecho adquirido de los docentes que estaban en condiciones de acceder a cargos directivos, porque de otra forma se sienta un precedente funesto que perjudica al sistema educativo”.

Aclaró que “se respeta la potestad del Ministerio para decidir, pero las decisiones tienen un marco legal que es proporcionado por el Estatuto Docente”.

Es por ello que afirmó: “Debemos recurrir a sus preceptos para definir quién y en qué condiciones puede ser director de una escuela, aunque se trate de un establecimiento nuevo, creado a partir de la reconversión de las extensiones áulicas”.

El secretario general consideró “grave que se impongan nombres cuando existe un mecanismo institucional que obliga a concursar los cargos y a cumplir con una serie de condiciones como la titularidad, la antigüedad y la aparición en un padrón con el correspondiente orden de mérito. Tenemos así casos de docentes de extensa trayectoria, con más de 30 años de carrera, que han sido despojados de la oportunidad de ascender”.

Remarcó que “si no se corrigen estas designaciones quedará abierto un camino ilegítimo para acceder a cargos de conducción, ya que el antecedente implicará el peligro de la politización de las designaciones, un vicio altamente perjudicial para la calidad educativa por cuanto se le quita al docente la motivación que implica un potencial ascenso”, planteó Rufino.

Advirtió también que “a partir de ahora, si se sostienen estas resoluciones dictadas por la ministra, los docentes de Corrientes perderán estímulo para cumplir con las exigencias que marca el Estatuto ya que se dejó a un costado la normativa vigente para favorecer a algunas personas con nombramientos a dedo. Apelamos por ello a que prime la razón y se revean estas decisiones, por el bien de la educación pública”.

Estas dos instituciones gremiales se expresaron después que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) presentó Recursos de Revocatoria con Apelación en Jerárquico Subsidio por varios casos de nombramientos irregulares de rectores, vicerrectores y profesores detectados en distintas ciudades.

El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, denunció que “desde el año pasado se vienen dando nombramientos en contra del Estatuto”.

Aseguró también que “en Itá Ibaté se nombraron docentes que no estaban en condiciones para asumir”y que en otros lugares de la provincia “designaron a personas sin tener en cuenta el padrón y el orden de mérito”.

Suteco repudió todos estas “designaciones irregulares, aparentemente por afinidad política”, en las que “no respetaron el empadronamiento en las extensiones áulicas como el caso de Esquina”.

Remarcó que las designaciones arbitrarias son inéditas ya que “esto no había sucedido antes en la provincia. Nos reunimos con los docentes de estas escuelas en conflicto y a las autoridades del Ministerio de Educación le elevamos notas con Recursos de Revocatoria de esos nombramientos”, explicó Fernando Ramírez.

En Itatí, por otra parte, una docente fue vedada de seguir en actividad después que presentó un certificado médico por cursar un embarazo riesgoso.

La docente también inició acciones judiciales, pero ésta quedó estancada y sin respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación o de la Justicia.

Lectores: 347

Envianos tu comentario