Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Guerra judicial para forzar el cambio de mando en la Capital

Eduardo Tassano, quiere adelantar el paso de mando en la Capital mientras aún sigue al frente de la administración del Instituto Cardiológico, un cargo provincial. (Dibujo: NOVA)

Tras las elecciones de la Capital correntina la alianza Eco-Cambiemos busca acelerar el proceso de traspaso de mando o, lo que es lo mismo, echar a Fabián Ríos de la Municipalidad de Corrientes para que asuma en forma anticipada Eduardo Tassano.

El fin es apuntalar la campaña electoral de la coalición política gobernante cuya imagen que desde hace semanas viene en picada por la caída de puentes –que tuvo como consecuencia la muerte de un turista-, el freno de la obra pública, los inconvenientes para asegurar el servicio eléctrico y la acentuada crisis económica que afecta a los trabajadores públicos.

En este plan el radicalismo ataca al actual jefe comunal desde los medios de comunicación con denuncias de supuestos hechos impropios de administración, pero también desde la Justicia por medio de acciones sin sustento probatorio que derivó en un cruce de denuncias.

El último de los hechos de esta naturaleza fue una denuncia penal de Ríos contra Iván Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación.

El trámite fue ante la Fiscalía Federal de Corrientes donde se acusó al funcionario nacional de haber pagado $350.000 para que un programa de television realizara una denuncia falsa por supuestas irregularidades en la construcción de 200 viviendas del programa Techo Digno en el barrio Doctor Montaña.

La respuesta de ésto no se hizo esperar. El electo intendente de la Capital, Eduardo Tassano, salió a los medios a pedir la renuncia de Ríos, y justificó esta presión en la supuesta existencia de problemas financieros que generarían la imposibilidad de abonar salarios.

Este fin de semana -29 de julio- el intendente Ríos afirmó que "no pasa mi cabeza y por mi análisis” el cambio anticipado de mando y remarcó que “aunque haya sido motivo de debate, esa no es la cuestión de fondo”, explicó Fabián Ríos en referencia a la autorización para renovar vencimientos de Letras de Tesorería que debe resolver el Concejo Deliberadamente.

Aclaró que el debate pasa por definiciones financieras que se deberá tomar a futuro siempre teniendo en cuenta que el peronismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante. "Con Eduardo Tassano coinciden en que está llegando la hora de tomar definiciones: si se renuevan o no las Letras, si se lo hace a un año de plazo o hacemos un plan de cuatro años" dijo Ríos.

En este contexto se inclinó por tomar una decisión “responsable en el manejo e inversión de esos recursos; se debería renovar el stock y trasladar los vencimientos para mejores épocas. Esto sería renovar las dos series de Letras, la que venció en marzo y la que vence en noviembre; que apenas representan el 4% del presupuesto municipal”, explicó.

Remarcó que “esta es la decisión sobre la que venimos dando vueltas y tenemos que tomar una definición", sintetizó el Intendente de Corrientes.

Paso final

Esta semana es la última etapa de la campaña electoral para las elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias en la que cada frente político elegirá sus candidatos para las votaciones a legisladores nacionales.

La importancia que le imprime la dirigencia política correntina a los comicios del próximo 13 de agosto es que el caudal electoral que obtengan será la medición de la aceptación del electorado que se tomarán en cuenta las para las votaciones locales y provinciales de octubre.

En este sentido los más interesados en obtener un buen resultado electoral son los partidos provinciales y fuerzas políticas recientemente conformados debido a que a partir de esos números podrían ir a negociar espacios en las votaciones provinciales que –para la mayoría de los dirigentes- “es la que importa”.

Esta última estará polarizada entre el Partido Justicialista y la alianza Encuentro por Corrientes, una asociación política encabezada por el radicalismo y grupos provinciales que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

Ambos carecen de fuerza para ganar las elecciones con caudal electoral propio por lo que indefectiblemente deberán ratificar los pactos con sus socios políticos.

Así, el massismo pretende instalar a Eugenio Justiniano “Nito” Artaza quien encabeza la nómina de precandidatos a diputados nacionales por el frente 1País, y de esta forma tener más libertad para acrecentar su político.

El cómico había sido tentado semanas por el postulante a Gobernador del PJ, Carlos Mauricio Espínola para que lo acompañe como vicegobernador, pero se habría condicionado esa alianza al resultado electoral de las PASO. Advierten que un mal resultado electoral de Artaza dejaría trunco el ofrecimiento.

Lilita perdió peso

La candidatura a Gobernador del radical Gustavo Valdés tuvo como consecuencia una nueva disputa entre los socios del macrismo, tanto en el Congreso como en la provincia.

El legislador nacional había pedido licencia en el Congreso de la por lo que se debía designar un suplente para cubrir la vacante en el Concejo de la Magistratura, cargo estratégico que no solo le permitió cubrirle las espaldas a Ricardo Colombi, quien sigue acumulando causas judiciales, sino también sostener a su amigo personal y principal aliado judicial, Carlos Soto Dávila, juez federal que acumula cinco pedidos de juicio político.

El cese de Valdés fue visto por Elisa Carrió como como una oportunidad para construirse un blindaje judicial frente a los problemas por tráfico de drogas que tiene su hijo, y por las sospechas de uso impropio de recursos públicos por sus recurrentes viajes al exterior.

Es por ello que la legisladora de origen chaqueño, pero representante de la Provincia de Buenos Aires, propuso a la legisladora porteña Paula Oliveto Lago para suplantar a Valdés.

En este marco participó de numerosas reuniones con dirigentes de segunda línea del PRO y hasta habría condicionado su voto en el recinto en el debate por ataque fallido a Julio Devido a quien el oficialismo pretendía sacar de la Legislatura.

Pero, según el Diario Judicial, la estrategia de Carrió quedó trunca con la ratificación del radical entrerriano Mario Negri como consejero suplente en representación del estamento político.

Lectores: 668

Envianos tu comentario