Panorama Político Correntino
Las declaraciones de Milei

Impacto del desfinanciamiento de la obra pública nacional en la provincia

La desidia de la gestión nacional actual en el acceso a la ciudad, tarea a resolver por la administración provincial del gobernador Gustavo Valdés. (Dibujo: NOVA)

Los primeros anuncios esbozados por parte del presiente electo, Javier Milei, con respecto a la desfinanciación de la obra pública nacional ni bien asuma su mandato el próximo 10 de diciembre, deja al libre albedrío un puñado de obras nacionales inconclusas en la provincia de Corrientes. Sucede que la nueva gestión nacional anunció que el financiamiento de la obra pública pasará próximamente a manos de capitales privados. Con lo que se aleja cada vez más la posibilidad de retomar la obra paralizada de la Autovía “Travesía Urbana” ruta nacional 12 en uno de los accesos a la ciudad de Corrientes. En este contexto, esta semana en la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC), que se realizó en Buenos Aires, el gobernador Gustavo Valdés, al ser consultado por la prensa, sobre la obra de la Autovía, respondió: “Eso tiene que terminar la Nación. Ojalá que lo pueda hacer este nuevo gobierno. Nosotros teníamos pensado que si perdíamos la elección íbamos a presentar recursos para hacernos cargo, porque hoy es una vergüenza lo que pasa con la Autovía", manifestó el mandatario provincial al respecto.

Sin olvidar que la obra tan postergada por el actual gobierno nacional (Alberto Fernández), de la Autovía sobre la Ruta Nacional 12 está paralizada desde hace un año en la capital correntina. En este tiempo hubo muchas versiones oficiales encontradas, para justificar la paralización de las mismas. Las que hoy forman parte de la desidia misma de un gobierno nacional ausente a lo largo de estos 5 años desde el comienzo de la obra de gran envergadura para la provincia.

En abril de 2018 inició la construcción del primer tramo de la Autovía "Travesía Urbana Corrientes", llevada a cabo por Vialidad Nacional en el marco del Plan Belgrano, con una inversión superior a los 1300 millones de pesos. Por sus dimensiones e impacto, esta obra fue una de las más importantes que recibió la ciudad en los últimos 25 años. Inició en la gestión presidencial de Mauricio Macri, cuando la actual legisladora nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, era la delegada regional de Vialidad Nacional.

Según el proyecto inicial, la ruta nacional 12 sería transformada en autovía a lo largo de 13 kilómetros, desde el control policial de la localidad Riachuelo hasta el acceso a la localidad de Santa Ana, pasando por todos los accesos a la Capital, el tramo con mayor densidad vehicular de toda la provincia. Sin embargo, ahora solo hay montículos de arena, estructuras de cementos a la vera de la ruta nacional 12 en cercanías a Santa Ana, con un riesgo latente para los que circulan por la zona. Debido al importante flujo de vehículos que transitan a diario por la carretera de acceso a la ciudad de Corrientes.

Empero, lo cierto es que los anuncios realizados a lo largo de esta semana por parte del propio presidente electo, alejan la posibilidad de conseguir financiamiento nacional para que se retomen las obras y por ahora la Autovía, como también las mejoras que venían reclamando desde hace años los funcionarios, legisladores nacionales, intendentes y comerciantes correntinos, respecto de la necesidad de obras de mejoras para mayor seguridad en las rutas Nacionales Nº12 y Nº14, en el corto y mediano plazo no tienen visos que puedan conseguir fondos de la Nación.

"La obra pública es un multiplicador de factores positivos para la comunidad", dijo en declaraciones radiales esta semana el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, Daniel Flores, quien admitió que hay preocupación por el destino de los trabajadores y la posible disminución del desarrollo en la región. Flores indicó que "se están evaluando mecanismos de defensa para evitar la pérdida de empleos y se están coordinando acciones con entidades gubernamentales y de seguridad". Todo ello, en medio de la incertidumbre que genera el parate de la obra pública, lo que pone en riesgo la fuente laboral de los 160 trabajadores de Vialidad Nacional en Corrientes.

La gran incógnita hoy está saber quién tomará el timón de la obra pública paralizada en la provincia de Corrientes, a tan solo 15 días de la asunción del nuevo gobierno nacional.

Lectores: 828

Envianos tu comentario