Panorama Político Correntino
Ajuste

Impacto del recorte libertario en la provincia

La quita del subsidio a la energía va a golpear en el consumo del ciudadano común y recomiendan hacer un uso racional del servicio. (Dibujo: NOVA)

La motosierra libertaria, en alianza con el gobierno de la provincia, se comenzó a sentir en Corrientes a seis días de la asunción del presidente Javier Milei. Esta semana se supo que 50 personas que cumplen funciones en el hospital de Campaña se quedarán sin trabajo. Se trata de personal que presta servicio bajo la modalidad de monotributista.

Es decir, facturan como si fueran tercerizados, pero realizan tareas como personal dependiente del hospital. Este mes vence su contrato y quedan desvinculados de la institución sanitaria, ya que desde el nosocomio informaron al personal (bajo esa modalidad) que sus servicios serán rescindidos.

Esta situación de los trabajadores de la salud, que pusieron en riesgo su vida para combatir la pandemia en el nosocomio, es una pequeña muestra de cómo se desarrollarán los primeros meses de la administración nacional, con un alto y directo impacto del ajuste anunciado en las cuentas del Estado nacional que tendrán réplica directa en las de las provincias.

Sin olvidar que, Corrientes en su Presupuesto 2024 prevé 12 mil cargos menos dentro de la administración pública, de los cuales casi 10 mil pertenecen al área educativa. También se advierte un significativo recorte en lo asignado para el mantenimiento de escuelas provinciales con solamente 500 millones de pesos para todo el año que viene.

Por otra parte, el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC) Jorge Gómez, alertó que la crisis económica de los últimos tiempos afectó al mercado local, al punto que se han cerrado cinco empresas exportadoras en Corrientes. Con respecto a la suba de los precios, considerados por encima de la inflación expresó que la situación “se puede deber un poco a la falta de información”.

En esta línea analizó: “La situación es difícil y no es algo de corto plazo, es una situación difícil de largo plazo”, remarcó y añadió que “el empresario viene castigado sobre su espalda”.

Fondos discrecionales

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, afirmó esta semana que la provincia "no fue beneficiada" con transferencias discrecionales de fondos nacionales, al referirse a la decisión del Gobierno de reducirlas al mínimo.

En el mes de noviembre habían indicado desde el gobierno nacional que la provincia recibió 242 por ciento más de esos fondos. Sobre los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, manifestó que "este tipo de medidas tienden a buscar un equilibrio". "Vemos que el Gobierno nacional está comprometido en un ordenamiento que es bueno", afirmó el funcionario correntino.

Además, Rivas Piasentini consideró que las provincias fueron "discriminadas por los mecanismos de subsidios del Gobierno nacional, que siempre fueron concéntricos en AMBA", en especial referencia a los subsidios al transporte y la energía eléctrica.

"Habría que ver como se implementan, transporte y energía eléctrica, ojalá sea más armónico", señaló el funcionario respecto de la redistribución.

Por otra parte, el ministro correntino consideró que la provincia tuvo "pérdidas de sus recursos fiscales" y señaló que hubo "algunas asistencias del Gobierno nacional saliente" y que "Corrientes recibió 4 mil millones de pesos que no pagaban desde 2019".

Quita de subsidios nacionales

El gobernador Gustavo Valdés se refirió a las tarifas con quita de subsidios nacionales y los impactos en los sectores de salud, educación y obras públicas.

En cuanto a los subsidios a la energía, Valdés aseveró, en contacto con la prensa, que en el caso de Yacyretá, la demanda de la Provincia ante la Nación en vez de ser de 18 mil millones podría superar los 50 mil millones, ya que la misma fue interpuesta por un monto indeterminado.

Asimismo, afirmó que la quita del subsidio a la energía va a golpear en el consumo del ciudadano común, por lo cual "vamos a tener que cuidar muchísimo el consumo de la luz". "Nosotros vamos a tratar de defender las tarifas, pero hoy es imposible cuando te salta el dólar oficial a 800 pesos y la energía se cobra en dólares, va a impactar en el bolsillo de la gente", enfatizó al respecto.

El transporte público en crisis

Liberaron subsidios y suspendieron la restricción del servicio nocturno de colectivos en Corrientes y todo el interior del país. Tras el anuncio de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) de suspender el servicio nocturno de colectivos urbanos en todo el país, fuentes oficiales confirmaron a última hora de ayer a la tarde que postergaron hasta este lunes 18 el lunes la restricción del servicio nocturno de colectivos, en todo el interior del país, incluido en Corrientes.

No obstante, esta decisión surgió en las últimas horas de ayer tras el anuncio del Gobierno nacional de la liberación de pagos por 8900 millones de pesos por subsidios al transporte automotor de pasajeros.

El Ministerio de Infraestructura informó que el monto transferido "se distribuye entre las compensaciones tarifarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Fondo Compensador del Interior cuyas provincias hayan enviado y tengan aprobadas sus rendiciones".

De esta manera, con "la liberación de pagos por un total de 8900 millones de pesos al transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano" la cartera aseguró que "el Gobierno nacional se encuentra al día con las obligaciones asumidas a la fecha", señalaron desde la Cartera que conduce el ministro Guillermo Ferraro.

Mientras tanto, desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Corrientes ya advirtieron esta semana que paso, que, si este lunes los empresarios no depositan el aguinaldo, volverán a parar totalmente el servicio de transporte urbano de pasajeros en la provincia.

Lectores: 1442

Envianos tu comentario