Judiciales y Policiales
Negligencia policial

Incendiaron la casa de una mujer porque evitaron aplicar el protocolo de violencia

Ezequiel "Keko" Bejarano, tiene problemas de violencia. Está detenido por atacar a su ex pareja y a su hija.

Un muchacho de 18 años está detenido en Monte Caseros por haber golpeado salvajemente a su ex pareja e incendiar la casa en la que vivía con su hija de un año en el contexto de una discusión en la que además acuchilló a una cuñada.

El episodio ocurrió el domingo pasado, pero las consecuencias del ataque devinieron en una causa judicial en el que está involucrado Ezequiel Bejarano, conocido con alias de Keko, quien está detenido en la Comisaría Primera de esa ciudad.

El ataque a la mujer fue como consecuencias de hechos de violencia ocurridos el sábado a mediodía, cuando Bejarano se acercó a la vivienda de Soledad Pais, con quien convivía hasta hace tres meses.

En esa casilla de madera, ubicada en la calle Entre Ríos al 1600, en el barrio San Ramón Sur, Bejarano le habría exigido reiniciar la relación de pareja pero ante la negativa de la chica, de 17 años, destruyó parte de los muebles, pero también prendió fuego algunas prendas de vestir de la hija de ambos.

El ataque había sido advertido por familiares de la mujer y por la policía, pero cuando éstos llegaron, el sospechoso escapó no sin antes amenazar de muerte a Pais.

Ante esto la mujer abandonó el lugar y fue a la casa de su madre. “El domingo me estuvo buscando todo el día para matarme con un cuchillo. Me había mandado un mensaje en el que me avisaba que me trajo un secarropas, pero no vine porque estaba en la casa de mi mamá”.

Ese día aproximadamente a las 22, Keko volvió a la vivienda del barrio San Ramón. Soledad estaba acompañada por una hermana. “Había una orden de una restricción, pero él se acercaba igualmente a la casa. Ese día vino, me tomó del cuello y me pegó, también golpeó a mi hermana, a ella la cortó en la espalda con un cuchillo. A mi hermano menor también lo agredió”.

El domingo, el sospechoso se acercó a la casa cuando estaba deshabitada, la incendió y huyó, aparentemente al domicilio de un familiar.

La víctima expresó su temor por su integridad y la de su hija. “Había una denuncia porque me pegó, pero a él no le importa nada. Es un adicto al que no le importa ni su hija ni a su madre. A ella también le pegó”.

Sostuvo que las amenazas hacia ella son graves porque “hace rato me decía que me mataría y también a nuestra hija. Dijo que iba a prender fuego la casa, y lo hizo. Ahora tengo miedo de que me mate, y por eso tiene que estar preso. Puede ser que libre, mate a una persona”.

En este contexto la joven solicitó la colaboración de los vecinos para volver a reconstruir su vivienda “Perdí todo lo que tenía, hasta los pañales de mi hija. Todas mis cosas se incendiaron”, se lamentó.

Es por ello que clamó: “Necesito la colaboración de la gente, porque no tengo ropa, pero tampoco tengo para la leche y los pañales para mi nena. Tengo que empezar de nuevo”.

Quienes puedan colaborar se les solicita que se comuniquen al teléfono 3775-437926.

Detención

Respecto al caso, Claudio Fernández, titular de la Comisaría Primera de Monte Caseros sostuvo que “la pareja tenía inconvenientes, había antecedentes de violencia de género desde el año pasado y por ello en julio pasado se dictó una restricción perimetral”.

El oficial aclaró que “cuando se les acercó la notificación, el hombre estaba nuevamente en la casa y dijeron que ambos lo habían acordado”.

Reiteró que “el sábado pasado volvió a ocurrir un inconveniente y los efectivos se acercaron. Soledad Pais había prometido acercarse a la Comisaría a realizar una denuncia, pero no lo hizo”.

El domingo Keko Bejarano volvió el domingo e incendió la vivienda. Tras esto se realizó un rastrillaje, pero fue imposible hallarlo. Recién el lunes fue detenido en la vivienda de un familiar. “El imputado está preso, para tranquilidad de la víctima”, dijo el Comisario.

La autoridad policial evitó hacer referencia a la vigencia de un protocolo de actuación para casos de violencia de género, aprobado en 2014. Evidenció así que en esa jurisdicción aún se aplican las prácticas vigentes antes de la vigencia de la normativa.

Aseguró que “la Policía puede actuar de oficio cuando es de instancia privada, pero depende de la víctima si quiere denunciar, tomamos las medidas. En este caso había restricción pero era la voluntad de ambos de continuar juntos, es lo que la mujer manifestó”.

Lectores: 235

Envianos tu comentario