Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Inundaciones, circo mediático y campaña electoral

Funcionarios de Eco- Cambiemos acusados de utilizar mercadería de los inundados para hacer campaña. (Dibujo: NOVA).

En tiempos de campaña, donde la Alianza Encuentro por Corrientes- Cambiemos debería estar generando espacios de discusión con los vecinos de esta Capital, planteando respuestas y soluciones cabales ante las problemáticas que atraviesan los correntinos, pareciera que lo urgente e indispensable para el partido que pretende ganarle espacios al peronismo pasa muy por otro lado.

Durante las últimas semanas, el Gobernador Ricardo Colombi debió “quemar todas las naves”, mostrarse lo más posible en mega eventos preparados para tal fin junto a sus alfiles capitalinos, Eduardo Tassano y Emilio Lanari.

Después de un largo período de ausencias, a pesar de la insistencia de sus propios votantes en el interior de la provincia, el viernes pasado finalmente aparecieron los helicópteros y vehículos especiales para ingresar a zonas anegadas por las intensas lluvias que dejaron incomunicadas a decenas de familias en varias localidades.

El operativo –mediático- tuvo lugar en San Luis del Palmar, la zona más afectada por las inundaciones. En esta oportunidad se hicieron presentes el gobernador con un grupo selecto de funcionarios, entre ellos Eduardo Vischi, Horacio Ortega y Ricardo Cardozo, casualmente los tres más necesitados de un “lifting” marketinero que les permita llegar a las elecciones provinciales con algunos puntos más de imagen positiva.

Junto a ellos, se hicieron presentes algunas personalidades de segunda línea del gobierno nacional, como el subsecretario del interior, Juan Carlos Morán, y el Ministro de Defensa, Julio Martínez, el Secretario de Gestión y Articulación Institucional, Carlos Pedrini y, como último elemento decorativo, el subsecretario de Juventud, “Peter” Robledo. No faltaron, por supuesto, las selfies, los abrazos, las palmaditas con las autoridades locales, algún niño a upa para la foto, las declaraciones rimbombantes.

Lo que faltó fue alimento, gran parte de las donaciones que llegaron de todas las provincias. Y eso es lo que dejaron bien en claro los vecinos de San Luis, quienes denunciaron públicamente que funcionarios del gobierno utilizaron mercadería y otras donaciones destinadas a las familias inundadas para hacer campaña.

Generaron tal presión que a los referentes del oficialismo provincial no les quedó de otra más que entregar los alimentos, ropa, elementos de limpieza y otros elementos a la Iglesia. Finalmente, grupos eclesiásticos se hicieron cargo de la logística del operativo solidario, junto a voluntarios de Scauts y organismos autárquicos, como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y vecinos en general.

A prima facie, podría arrojarse alguna conclusión en relación al nivel de credibilidad que en tantos años han sabido forjar la militancia del Cambio. Quizás convenga decir, de momento, que la Iglesia parece saber desempeñarse bastante mejor en situaciones donde la urgencia llama a las puertas de los más humildes.

Consultado al respecto por Nova Corrientes, el Diputado Provincial Ernesto “Tito” Meixner se refirió a la cuestión como un hecho que no debería ser obviado por propios y ajeno. En este sentido, dijo que “no hay que subestimar a cambiemos porque tienen mucho dominio de la campaña sucia y eso puede tener gravitación en el electorado”. Restaría preguntarle, entonces, qué opinión le merece la actitud de ese mismo electorado en relación a lo ocurrido en esta localidad que fue noticia porque llovió más de la cuenta.

Vamos de paseo

Ayer se dio a conocer, principalmente en todos los medios oficialistas locales, un accidente de tránsito que, si bien no tuvieron que lamentarse mayores daños, dejó bien en claro una sola cosa: la campaña de Eco- Cambiemos no está pasando por su mejor momento.

Un colectivo acondicionado con banderas y plotters con la imagen de la fórmula más prometedora de los últimos cincuenta años chocó en calle Quintana al 1500, provocando la colisión de dos automóviles.

Según pudo conocer Nova Corrientes, el vehículo estaba preparado de esa forma para recorrer escuelas, donde se hacía entrega a docentes y alumnos de bolsas con frutas –dos bananas y dos naranjas- y unos treinta volantes para ser repartidos por los benefactores en sus respectivos barrios con el objeto, dicen, de generar conciencia en la población acerca de buenos hábitos de alimentación.

De todas maneras, lo que llamó más la atención de los agentes de tránsito que se hicieron presentes para retirar el colectivo de la zona fue la falta de documentación, tanto del conductor del vehículo, como del transporte.

Se procedió, entonces, a la retención del micro y hasta el momento, se desconocen detalles al respecto sobre la titularidad del rodado.

Por su parte, consultados al respecto, los referentes que encabezan la fórmula electoral se negaron a responder preguntas en relación a este hecho.

Haciendo Corrientes

Dentro de la alianza que encabeza el actual intendente de Corrientes, Fabián Ríos, junto a la referente del liberalismo, “Any” Pereyra, se habían generado resquemores tras la incorporación del Frente Renovador encabezando la lista de candidatos a concejales.

Se trata de Germán Braillard Poccard -primo de Juan Enrique, que integra la nómina para concejales de Eco- Cambiemos y sobrino del Senador Nacional, Pedro Braillard Poccard- quien, a un mes de los comicios decidió dar un paso al costado para dar lugar a José “Pitín” Ruíz Aragón, referente de La Cámpora, que ocupaba el 8º lugar en esa misma lista.

No obstante, a modo de recompensa por tan valeroso acto, Germán Braillard Poccard, el mismo que hace algunos años estuvo involucrado en la muerte del estudiante Ariel Malvino en la localidad brasileña de Ferrugem, estará al frente de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes.

Actitud similar demostró la mujer de la tercera posición que participará esta contienda, Sonia López, actual referente del Frente para la Victoria devenida de las filas del comunismo, quien aseguró que apoyará la candidatura de la fórmula que integre Carlos Mauricio “Camau” Espínola en las elecciones provinciales y hasta compartirá el sello partidario, a cambio de una conveniente negociación de cargos dentro del aparato que –auguran- dejará por herencia Ricardo Colombi.

Lectores: 508

Envianos tu comentario