Judiciales y Policiales
Estupefaciente valuado en U$S 9.000.000

Investigación iniciada en Corrientes deriva en el secuestro de 18.000 kilos de droga

Efectivos del Senad revisan el cargamento de una barcaza que transportaba soja. Había marihuana. (Foto: PNA)

Una investigación del área de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina de la ciudad de Corrientes derivó en el secuestro de 18.000 kilogramos de marihuana en una barcaza amarrada en el Paraguay, en un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad de ambos países.

La acción se concretó este martes 13 de junio en horas de la mañana cuando la embarcación de transporte fluvial amarró en Puerto Pared, en el Departamento de Itapúa, cerca de la ciudad paraguaya de Hohenau, frente a las costas de la localidad misionera de Corpus.

La nave transportaba 12 barcazas cargadas con soja, pero entre los granos existían ocultas 679 bolsas con marihuana cuyo peso arrojaron aproximadamente 18 toneladas, cuya valuación es de nueve millones de dólares.

Como consecuencia de operativo trece hombres de nacionalidad paraguaya fueron apresados. Los detenidos fueron identificados como Alcides Lugo (Capitán), José María Manzi (Practico), Cristhian Ramírez (Jefe de Máquinas), y los operarios Roque Cáceres, Elio David Martino, Pedro González Torres, Arnaldo Andrés Candia, Osmar Ramón Ramírez, Pedro Antonio Bernal, Carlos Samudio, Carlos Sosa, Diego Insfrán Rolón y Martínez Benigno.

Además habrían sido demorados Marcos Alan Prieto, Gustavo Zarate, Silvio Franco, Raul Duarte, y Enmanuel Chávez, administrativos portuarios también presuntamente involucrados en la maniobra.

La embarcación “Juanjo A” había zarpado aguas arriba, en territorio paraguayo y tenía como destino el puerto de Buenos Aires, pero detuvo la marcha.

La operatoria ilegal había sido detectada semanas antes por efectivos de la Prefectura Naval de Corrientes quienes bajo las órdenes del prefecto mayor Raul Groh.

Los prefecturianos habían notado que la nave realizaba viajes en horarios poco habituales con itinerarios también sospechosos, y fue lo que originó un seguimiento controlado.

Una fuente de la fuerza de seguridad contó a NOVA Corrientes que “se venía realizando desde hace varios meses trabajos de inteligencia y cruzamiento de llamadas telefónicas. Se esperaba que la embarcación cruce hacia aguas argentinas para interceptarla, pero quedó amarrada en aguas paraguayas”.

Ante la situación, según informaron desde Prefectura, se realizó un intercambio de información con las autoridades paraguayas quienes realizaron el allanamiento. “Era necesario hacer el procedimiento porque se sospechaba que se filtró información y que los tripulantes podrían descartar el cargamento”, aseguraron.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron un comunicado en el que aseguraban que el secuestro del estupefacientes fue “gracias al acuerdo firmado con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay”.

El procedimiento en el puerto paraguayo se realizó con la asistencia de la fiscal Elva Caceres, titular de la oficina especial de narcotráfico del Ministerio Público Fiscal de Asunción con el apoyo de los efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que operan en la base de la ciudad de Encarnación.

Las autoridades secuestraron los paquetes de cannabis y realizaron el conteo que arrojó hasta entrada la noche del martes 18.000 kilogramos aproximadamente. El pesaje final será dado a conocer el jueves después que la droga sea trasladada a la ciudad de Asunción para contabilizarla con métodos más precisos.

La hipótesis que manejan las autoridades paraguayas es que la marihuana era transportada a la Argentina pero el destino final era Uruguay.

Lectores: 685

Envianos tu comentario