Judiciales y Policiales
Politica anticriminal

Jueces, funcionario gubernamentales y Fiscales debatieron políticas de seguridad

Representantes del Ministerio Público Fiscal Federal, entre ellos, Carlos Schaefer, Marcelo Colombo y Diego Iglesias.

El Fiscal Federal General de Corrientes, Carlos Schaefer, y el juez del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, participaron de la Jornada de cooperación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, llevada a cabo en la Provincia de Formosa.

Entre algunas autoridades presentes estuvieron Diego Iglesias, Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y Marcelo Colombo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), además de camaristas de funcionarios judiciales y del Ministerio Público de todas las provincias del Norte Argentino.

El objetivo de la reunión fue establecer un marco de diálogo entre los funcionarios a fin de intercambiar experiencias y potenciar las diferentes estrategias en el orden local, provincial y nacional para combatir el delito.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; el Juez Federal Juan Carlos Vallejos; y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Diego Solerno.

Representantes de las instituciones convocantes expusieron sobre las herramientas a disposición para el combate contra el crimen, como ser, Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y Recaptura de Evadidos; Política Migratoria y Controles Fronterizos; Labor Parlamentaria sobre Seguridad Nacional y Cooperación Jurídica y Policial Internacional.

En este contexto María Marty, del Programa Nacional de Recompensas “Buscar” habló de las herramients de cooperación en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de evadidos.

En tanto, Pablo Argiay Molita, Secretario Operativo del comando Unificado Federal de Recapturas de Evadidos habló de las tareas que llevan adelante y el modo en que se coordinan las acciones con los organismos judiciales y gubernamentales.

Durante las reuniones de trabajo se diseñaron políticas de Estado y coordinación de acciones con las fuerzas federales.

Tras la reunión, el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, consideró que “hay una política más agresiva para combatir el delito”.

Remarcó que la reunión sirvió para “establecer canales de cooperación más informales con Paraguay y con los fiscales y jueces de la zona de frontera de nuestro país para desarrollar políticas conjuntas”.

Agregó que “los desafíos son muchísimos y los recursos escasos, las necesidades crecen, pero tenemos un mandato concreto que es la lucha conra el narcotráfico y conra las violaciones de los Derechos Humanos”

En tanto, Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad dijo que “el evento pretendió mostrar lo que está haciendo el Ministerio de Seguridad, orientada al área específica e cooperación con el Poder Judicial, y en relación al proyecto de régimen de flagrancia”.

Aseguró que “este proceso de juzgamiento consiste en que las personas que se detengan en flagrante delito sean llevado al juez federal dentro delas 24 o 48 horas para una audiencia oral y así se pueda llegar a tener a una persona condenada al dia siguiente de haber cometido un delito”.

Mientras, Luis Benítez, del Ministerio Público Fiscal de Formosa, dino que “es necesario coordinar acciones con los poderes públicos de Paraguay”.

Explicó que “esta zona de frontera exige cooperación porque tenemos una inercia de la legislación por una lado y que ese diluye e cuando chocamos con las fronteras”.

Lectores: 709

Envianos tu comentario