Información General
El Municipio es el querellante

La Cámara Inmobiliaria ratifica denuncias contra empresa que vende terrenos inundados

La inmobiliaria "Cadenas" ya fue denunciada en 2014 por daños y perjuicios. (Imagen ilustrativa).

A propósito de las denuncias presentadas por la Municipalidad de Corrientes a la inmobiliaria “Cadenas” que, supuestamente, vendió terrenos que no cumplen con los requisitos mínimos para el parcelamiento, la Cámara que agrupa al sector dio a conocer su punto de vista.

Según pudo conocer Nova de Corrientes, la empresa no pertenece a la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, por lo que, según informó su referente, Iván Montanaro, se desconocen los mecanismos a través de los cuales esa inmobiliaria pudo obtener las aprobaciones de un organismo estatal, visado fundamental para poder poner a la venta cualquier propiedad.

De todas maneras, Montanaro explicó que, a pesar de obtener la aprobación estatal y constatar personalmente el estado de los terrenos que se ofrecen al público, no se puede garantizar que no se trate de zonas inundables. “Los lotes que vendemos son en lugares aprobados, pero no podemos saber si una determinada cantidad de lluvia puede afectar el terreno”, sentenció.

Por su parte, Claudio Polich, referente de Entes Descentralizados, aseguró que este tipo de cuestiones sucede por la falta de legislación que afecta a la totalidad de las personas que acceden a una propiedad. “Es necesario, de forma urgente, modificar las leyes vigentes”, dijo.

Se trata de una situación que se repite en los barrios ubicados a la vera, norte y sur, de la Ruta Provincial N° 5, sectores que, con el correr de los años, algunas inmobiliarias fueron vendiendo terrenos muy próximos a bañados y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema de cuencas que desbordan y generan anegamientos con lluvias extraordinarias.

Asimismo, el secretario de infraestructura, Daniel Flores, explicó que “esta situación es un flagelo que existe hace tiempo” y afirmó que “desde el primer día de su gestión el intendente Fabián Ríos puso a disposición de esta gran cantidad de familias el Servicio Jurídico para que los representen en una demanda contra la inmobiliaria que los estafó y les vendió lotes en zonas inundables, no aprobadas por el código de planeamiento ni de edificación del Municipio”.

Normativa vigente

El Código de Planeamiento Urbano especifica que los lotes deben contar con infraestructura y servicios mínimos, como tendido eléctrico, calles aptas para la libre circulación de los vecinos, provisión de agua potable, desagües pluviales, arborización y ser alcanzadas por obras de saneamiento.

Siendo estas condiciones indispensables para la aprobación de terrenos, la Municipalidad ratifica que está prohibida la venta de lotes de subdivisiones territoriales que no cumplan con dichas exigencias.

Lectores: 534

Envianos tu comentario