Judiciales y Policiales
Cambio

La Corte avanzó con un fallo que le arruinó al Grupo Clarín un negocio territorial que tenían con Mauricio Macri

El proyecto tenía como fin proveer de agua dulce exclusivamente los plantíos pertenecientes a un grupo de empresas vinculadas al Grupo Clarín.

El proyecto tenía como fin proveer de agua dulce exclusivamente los plantíos pertenecientes a un grupo de empresas vinculadas al Grupo Clarín.

“Considerando que la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; que la cuestión que se debate en el sub lite, vinculada con la validez de las resoluciones 1238/11 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y 1149/11 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ha sido adecuadamente tratada por la señora Procuradora Fiscal en el capítulo IV de su dictamen, cuyos fundamentos y conclusiones esta Corte comparte y a los cuales se remite en razón de brevedad (…) Se resuelve rechazar la demanda promovida por la Provincia de Corrientes, con costas en el orden causado”, dice el fallo.

La sentencia del máximo Tribunal de Justicia del país llegó a esta conclusión en un fallo en el que rechazó una presentación del Estado correntino contra la prohibición del Gobierno Nacional de edificar una represa hídrica en el área del Acuífero Guaraní.

El texto, breve pero contundente, pone en evidencia la connivencia de los funcionarios de Cambiemos con el Grupo Clarín y grupos económicos afines para la privatizar patrimonio natural y las reservas ecológicas.

Los Esteros del Iberá desde adentro

Según informó el portal La Nueva Comuna, la sentencia reconoce, a la vez, la validez de la normativa nacional que protege los recursos naturales no renovables, al tiempo que anula toda normativa de la provincia de Corrientes por la que se habilitó la construcción de una represa arrocera en un arroyo ubicado entre las localidades de Perugorría y Mercedes, en el corazón de la reserva ecológica del sistema de humedales y esteros.

La obra hídrica fue autorizada por el entonces gobernador Ricardo Colombi -presidente de la UCR correntina y uno de los principales socios de Cambiemos-, un hombre cercano a José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y uno de los hombres clave en la estrategia que pretendía la privatización de los Esteros del Iberá, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

El objetivo de estos empresarios, en connivencia con los funcionarios provinciales, era construir una represa sobre el arroyo Ayuí, uno de los cursos de agua que integra el Acuífero Guaraní en la zona de la reserva de los Esteros del Iberá. La obra estaba proyectada para inundar unas 8000 hectáreas de tierras fiscales, una superficie igual a la que ocupa la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dejaría bajo agua bosques y reservas en un área de 137 kilómetros.

El agua sería utilizada para regar unas 20.000 hectáreas de arroz ubicados en campos pertenecientes a multinacionales y grupos económicos concentrados. Para lograr el objetivo de la construcción de esta represa, se fundó la Unión Transitoria de Empresas “Represa Ayuí Grande”, conformada por Copra S.A., del Grupo Clarín; Pilagá S.A., vinculada a George Soros; junto a las firmas Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A.

Lectores: 755

Envianos tu comentario