Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

La Justicia evita definir una disputa en el Senado

Un tribunal compuesto sólo por hombres desestimó el pedido de una dirigente peronista para que se haga respetar la ley de cupo femenino en el Senado (Dibujo: NOVA)

“El Estado opresor es un macho violador”. Es la frase que se puso de moda en la última semana y corresponde a la denuncia feminista respecto de las normativas y prácticas patriarcales que desprotegen a la mujer y las relegan de lugares con poder de decisión.

Lejos de mostrar lo contrario, la Justicia correntina dejó claro que la protesta feminista tiene sólidas bases.

El Superior Tribunal de Justicia –compuesto sólo por hombres- ha desestimado un pedido de fuerte tenor político por parte del movimiento feminista y rechazó el planteo para que se cumpla el cupo femenino en la Cámara Alta de la provincia.

En este contexto, dejó a arbitrio de la Comisión de Poderes de ese Cuerpo Legislativo que defina la puja entre Patricia Rindel y Rubén Bassi, ambos del Partido Justicialista, quienes pretenden quedarse con un escaño vacante.

El lugar era ocupado por Nancy Sand, quien renunció para asumir como legisladora nacional. Con su ausencia existen menos mujeres en el Senado y no se cumple el criterio de “cupo” femenino.

En este contexto Rindel fue a la Justicia y pidió que Bassi –acusado por violencia de género- no asuma.

En respuesta a ello, la jueza Gabriela Romero Feris rechazó la medida cautelar de no innovar presentada por Rindel a través de su abogada, Silvia Casarrubia, para que Rubén Bassi, quien también aspira a ocupar la banca de Sand, no jure en caso de ser designado por la Cámara alta provincial.

Pero Rindel apeló la medida ante el Superior Tribunal de Justicia. El máximo Tribunal provincial desestimó el planteo y rechazó “in limine” el reclamo. Los integrantes de la Corte no ingresaron al fondo de la cuestión sino que declararon inadmisible el planteo sin discutirlo.

La Resolución Nº 11/19 lleva la firma de los doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Alejandro Alberto Chain, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.

Patricia Rindel aspiraba a una banca en el Senado que ocupaba Nancy Sand.y presentó ante la Corte Provincial un recurso de apelación por salto de instancia contra la resolución 917 dictada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad.

Los ministros consideraron que en el este caso no se daban las condiciones habilitantes de ese excepcional instituto -salto de instancia- porque “no se advertía con claridad la pretendida gravedad institucional ni que este recurso constituyera el único medio eficaz para la tutela efectiva del derecho que se dice vulnerado”.

Añadieron que no se argumentó de modo convincente dónde radicaba la irreparabilidad del perjuicio o cual era la implicancia institucional que ameritara la apertura de una instancia excepcional”.

Ello así pues de las constancias traídas a este Superior Tribunal se logra verificar que la recurrente obtuvo un revés en relación a la medida cautelar de no innovar solicitada en el marco del proceso de amparo, no obstante lo cual, mantiene intacta la posibilidad de que su pretensión sea atendida en la decisión final. Y cuenta, eventualmente, con las vías recursivas reguladas por la ley 2.903 caracterizadas por la exigüidad de sus plazos.

Así las cosas, el año próximo deberá definirse a quién corresponde la banca.

De esta forma la interna en el partido de Perón tiende a profundizarse en el contexto de una disputa por un cargo, pero teñido de ideología de género.

Lectores: 870

Envianos tu comentario