Panorama Político Correntino
Negociados ocultos en el Ministerio de Educación

La corrupción de Cambiemos llegó a las aulas

Habrá una manifestación este sábado 10 a las 9 contra el cierre de una escuela. El gobierno de Gustavo Valdés pretende construir allí un barrio como Puerto Madero. (Dibujo: NOVA)

La designación arbitraria y por fuera del reglamento de directivos y docentes en dos escuelas públicas de la localidad de Esquina puso al desnudo la corrupción existente en el Ministerio de Educación como también la falta de controles respecto de a quiénes se les asigna el cuidado, la contención y la instrucción de los niños de la provincia de Corrientes.

El hecho que hasta hizo que el gobernador Gustavo Valdés deba suspender un acto de inauguración de una extensión áulica, fue el nombramiento de dos docentes sin experiencia al frente de dos instituciones escolares.

Los profesores tienen menos de cinco años de antigüedad y la mayoría de ese tiempo habrían estado inactivos por licencias.

Los cargos en los que fueron designados habían sido puestos en concurso. En éstos habían obtenido mayores méritos docentes de los mismos establecimientos acéfalos que tienen hasta 32 años de servicio, 7 títulos obtenidos y más de 30 libros escritos.

Los nombramientos fueron realizados por fuera de los reglamentos aprobados y establecidos por el mismo Estado años atrás, pero con el agravante que las postulaciones fueron realizadas tras un acuerdo entre los funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores, todos ellos de Cambiemos.

Los acomodos se extienden desde los lugares de dirección y administración de las escuelas hasta la designación de horas cátedra de personas sin títulos de docentes en escuelas primarias y secundarias.

Pero las irregularidades llegan hasta las oficinas del propio Ministerio de Educación donde el gobernador Gustavo Valdés en persona nombró como funcionaria de esa área a su ex profesora de la escuela secundaria.

Por medio de un decreto, el titular del Poder Ejecutivo puso al frente de la Dirección de Enseñanza Media de la Provincia de Corrientes, a su profesora de matemáticas, Práxedes López quien reemplazó a Mónica Alegre quien ejerció el cargo hasta el lunes 5 de marzo.

La corrupción descubierta en el nombramiento de cargos es sólo una parte de una gran cantidad de irregularidades que se presentan en el Ministerio de Educación y que fueron denunciadas tanto por instituciones gremiales como directivos y docentes durante los 16 años que gobierna el grupo político que hoy es parte de Cambiemos.

Una de las irregularidades que salieron a la luz el año pasado fue la existencia de supuestos “arreglos” para incorporar postulantes a cargos docentes.

La situación fue confirmada después que un hombre oriundo de Clorinda, provincia de Formosa, había presentado títulos falsos para acceder a horas cátedras en una institución secundaria en Curuzú Cuatiá.

Los papeles falsos pasaron los controles de los funcionarios del Ministerio de Educación, y fue así que una persona que sólo cursó un cuatrimestre en un Instituto de Formación Docente estuvo casi cuatro años a cargo de menores de entre 12 y 16 años de edad.

Tras haberse descubierto la irregularidad ningún funcionario ministerial fue sancionado, y tampoco se habrían iniciado acciones judiciales contra el falso docente.

Otra situación se dio en el ámbito de la Dirección de Enseñanza Privada, donde una secretaria de carrera exigía el pago de hasta $100.000 para aprobar autorizaciones para abrir escuelas privadas sin que se realicen los controles exigidos por la ley.

En algunos casos se aprobaron habilitaciones a instituciones que se sospecha son utilizadas para realizar operaciones de lavados de activos.

Las denuncias de coimas llegaron hasta la Gobernación cuando una directiva de una institución dedicada a prestar apoyo a niños y adolescentes con problemas de aprendizajes y autismo dio a conocer que una funcionaria de tercera línea le solicitó una suma de dinero en efectivo para “mover el expediente” con la advertencia que si se denunciaba la situación, la solicitud de permisos podría quedar sin efecto o “perderse”, según dieron a conocer a NOVA los padres de los alumnos de la institución educativa situado en un barrio periférico de la ciudad de Corrientes.

El hecho ocurrió en diciembre de 2017 y tras esto los responsables de la institución educativa dieron a conocer la situación a un funcionario de la Casa de Gobierno quien arbitró los medios para la realización de los trámites.

La funcionaria que solicitó la dádiva sigue en el cargo.

Denuncia gremial

Según los representantes gremiales de los trabajadores de la educación los casos de Esquina pusieron en evidencia una práctica corrupta que se repite en todos los poblados de la provincia.

Ante esto, el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes presentó Recursos de Revocatoria y exigió al Ministerio de Educación que “cese nombramiento de rectores y vicerrectores que no se encuentran en el padrón vigente”; así como la “designación irregular de profesores”.

Denunciaron que existen nombramientos detectados en Esquina, Itá Ibaté y varias localidades que “violan el Estatuto del Docente y decretos reglamentarios”.

Ante esto el titular de Suteco, Fernando Ramírez, señaló que se tratan de “designaciones por afinidad política” y es “injusto con aquellos trabajadores de la Educación que tienen todos los méritos; pero los excluyen de los cargos”.

Es por ello que se presentaron Recursos de Revocatoria con Apelación en Jerárquico Subsidio por varios casos de nombramientos irregulares de rectores, vicerrectores y profesores detectados en distintas ciudades.

Se tratan de designaciones arbitrarias que violan las disposiciones del Estatuto del Docente, detectadas y denunciadas por educadores y tutores en escuelas de Esquina, Itá Ibaté y en otras localidades de la Provincia.

El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, comentó que “desde el año pasado se vienen dando nombramientos en contra del Estatuto”.

Dio a conocer que “en Itá Ibaté se nombraron docentes que no estaban en condiciones para asumir. Sucedió lo mismo en diferentes lugares de la Provincia, donde se designaron a personas sin tener en cuenta el padrón y el orden de mérito”, detalló a la prensa.

Suteco repudió todos estas “designaciones irregulares, aparentemente por afinidad política”, en las que “no respetaron el empadronamiento en las extensiones áulicas como el caso de Esquina”.

Sostuvo además que “esto no había sucedido antes en la provincia. Nos reunimos con los docentes de estas escuelas en conflicto y a las autoridades del Ministerio de Educación le elevamos notas con Recursos de Revocatoria de esos nombramientos”.

El titular de Suteco señaló que “esta acción es sumamente injusta con aquellos trabajadores de la Educación que tienen todos los méritos, pero los excluyen de los cargos. En las notas de Revocatoria exigimos el cese de estas designaciones irregulares de rectores y vicerrectores normalizadores que no se encuentran en el padrón vigente”, explicó para los casos del anexo que funciona en la Escuela Normal Dr. José Antonio Ferreyra de Esquina.

En las notas presentadas por Suteco a al Ministerio de Educación se enumera que “los nombramientos contrarían los artículos del Estatuto del Docente (Ley Nº 3723/82) y sus decretos reglamentarios Nº 108, 110 y 117”.

Se recuerda que “los ascensos jerárquicos establecidos requieren previa aprobación del examen psicofísico y de los cursos de capacitación, concurso de título y antecedentes. También se debe tener una antigüedad mínima en la docencia media: para vicerrector es de siete años y para rectores, de 10 años. Los aspirantes a Interinos y Suplentes para cargos directivos deberán ser Titulares del Establecimiento y desempeñarse dentro del escalafón respectivo”.

La designación arbitriaria de cargos podría poner fin a la tregua acordada entre los gremios docentes y el Gobierno el pasado 2 de marzo, cuando seis de los siete sindicatos docentes acordaron suspender las amenazas de paro al aceptar un incremento salarial de 18% y la promesa de reparar los edificios escolares.

Desatención edilicia

El acto de inauguración de dos escuelas a medio terminar en la ciudad de Bella Vista con representantes del gobierno nacional sirvió para desviar la atención respecto al calamitoso estado de conservación en la que se hallan las escuelas públicas de Corrientes.

La falta de mantenimiento llevó a que en la Escuela Primaria Nº 955 Libertador de América de la Capital se deban improvisar con tanques ya que un sector del establecimiento estuvo sin agua por la falta de acondicionamiento de las bombas de agua.

Tampoco había luz, y las aulas eran peligrosas para contener a los niños. Es por ello que daban clases en un pasillo y una biblioteca.

La situación no es mejor en la escuela primaria cercana al arroyo Vega, en Esquina, donde una tormenta levantó parte del techo y rompió las paredes internas del edificio.

Los negociados de Cambiemos llevan también a cerrar escuelas para ejecutar proyectos inmobiliarios millonarios con dinero del Estado para beneficiar a firmas privadas.

Es el caso de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables cuyo ingreso había sido restringido por supuesta ejecución de un plan de refacciones.

Pero, los meses pasaron y al finalizar las vacaciones de verano el edificio continúa en un estado deplorable, porque no se ejecutó ninguna obra.

Al contrario, el gobierno de Mauricio Macri, en connivencia con el gobernador Valdés y el intendente Eduardo Tassano firmaron acuerdos para demoler el edificio y ejecutar en esos terrenos un emprendimiento inmobiliario.

El promocionado alineamiento Nación-Provincia-Municipio llevó al inminente cierre de una institución educativa a la que asisten más de mil jóvenes.

La escuela es la única en el Nordeste orientada a los conocimientos relacionados con el desarrollo del transporte fluvial, la construcción de naves y el mantenimiento de vías de navegación.

Debido a que el Gobierno Nacional desmanteló los puertos y la Dirección Nacional de Vías Navegables, pretenden desalojar todos los terrenos cercanos en la costa del río donde existen oficinas de ese organismo.

Parte de éstas fueron desocupadas en noviembre de 2017, cuando quedaron sin trabajo 50 empleados del organismo. Entonces, las oficinas que ocupaba la Dirección fueron cedidas a la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina en forma temporal.

Otro de los espacios que es utilizado en la zona costera es el edificio ubicado en la intersección de las calles Catamarca y avenida Juan de Vera, donde se emplaza el Colegio Nº 808 de Construcciones Portuarias y Vías Navegables donde a fines de año se instaló un anuncio de supuestas obras de refacción.

El plan establecía una inversión superior a los $32.000.000 con un plazo de ejecución de 180 días.

En marzo, cuando reiniciaron las clases, los docentes fueron alertados respecto al inminente desalojo, demolición y baja de la institución escolar porque allí se pretende construir un “Puerto Madero Correntino”, para beneficiar a firmas privadas.

Lectores: 2323

Envianos tu comentario