La Provincia
Inicia el ciclo lectivo

La provincia dictó conciliación obligatoria y gremios docentes no podrán hacer paro el lunes

La disposición fija una audiencia de conciliación obligatoria para el día lunes 4 de marzo.

La Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes emitió este viernes la Disposición 23/2024 en la cual declara la “conciliación obligatoria en el conflicto entre las entidades sindicales” del sector docente y los ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas, estableciendo que dichos gremios deberán “proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa dispuesta” por los mismos para el próximo lunes, inicio de clases en la provincia. Ya se concretaron las debidas notificaciones y la autoridad provincial de aplicación aclaró que el objetivo es “garantizar la paz social” mediante “un acuerdo que solucione el conflicto de origen”.

Por tanto, la disposición fija “audiencia de conciliación obligatoria para el día lunes 4 de marzo de 2024 a las 9:00, entre las partes, en esta Secretaría de Trabajo y Empleo, oportunidad en la cual la parte patronal deberá concurrir provista de una propuesta conducente para el proceso conciliatorio”.

También detalla entre sus considerandos que “la autoridad de aplicación ha tomado conocimiento a través de las presentaciones efectuadas en las actuaciones de referencia por las representaciones sindicales Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), en la cual ponen de manifiesto ante esta autoridad de aplicación que efectuarán de una medida de acción directa consistente en la no iniciación del ciclo lectivo a las resultas de la mesa de negociaciones que ha pasado a cuarto intermedio con el Gobierno de la provincia”.

Teniendo en cuenta que dichos gremios anunciaron un paro para el lunes, día que iniciarán las clases en Corrientes, la Secretaría de Trabajo y Empleo sostuvo en esta disposición que “el conflicto colectivo de trabajo suscitado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”.

Y aclara que “el objetivo primordial de este procedimiento, no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad publica de contrarrestar eventuales desbordes que puedan suscitar las acciones de las partes". Cabe señalar que el titular del organismo provincial, Juan David Rajoy, confirmó que los mencionados sindicatos ya fueron notificados de esta disposición.

Lectores: 255

Envianos tu comentario