Correo de Lectores
Protocolo de trombólisis

La rápida respuesta del hospital El Salvador permitió la atención de una paciente que cursaba un ACV

Finalmente, la paciente respondió positivamente al tratamiento realizado en el hospital El Salvador.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Red Provincial de Accidente Cerebrovascular (ACV), y el equipo de profesionales del hospital El Salvador de Bella Vista, lograron resolver un caso de reperfusión cerebral por trombólisis en una paciente que sufrió un accidente cerebrovascular isquémico (ACV). La paciente, una mujer de 50 años, fue atendida de inmediato tras mostrar síntomas de deterioro neurológico, debilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y problemas de coordinación al llegar al hospital.

Tras un diagnóstico clínico confirmatorio de ACV isquémico mediante una tomografía computada que descartó sangrado cerebral, se tomaron medidas rápidas para controlar la presión arterial y evaluar la gravedad del caso utilizando la Escala NIHSS, que arrojó un puntaje de 8. Se descartaron contraindicaciones y se inició el protocolo de trombólisis con Alteplasa (r-TPA) de manera segura y controlada en la Unidad de Terapia Intensiva. Esta medicación tiene como objetivo disolver el coágulo que obstruye la circulación cerebral, permitiendo así a la paciente salvar tejido neurológico vital.

Gracias a la intervención oportuna y efectiva, la paciente respondió positivamente al tratamiento y su puntaje en la Escala NIHSS se redujo a 4 puntos. Al día siguiente, se le realizó una tomografía de control para evaluar su progreso, mostrando una recuperación notable.

El doctor Héctor Álvarez, Neurointensivista a cargo de la Unidad de Stroke del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín de Corrientes, enfatizó la importancia de la rápida actuación y el uso de terapias como la trombólisis en el tratamiento de ACV de origen isquémico. Desde el hospital El Salvador, destacaron que estos resultados son posibles gracias a la Red Provincial de ACV y a un equipo dedicado en el ámbito de Salud Pública que coordina acciones de manera eficiente y en el menor tiempo posible. La atención oportuna no solo salva vidas, sino que también previene secuelas incapacitantes que afectan tanto al paciente como a su entorno

Lectores: 873

Envianos tu comentario