Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

La victoria o la cárcel: Ricardo Colombi resiste el apriete del presidente Mauricio Macri

Ricardo Colombi recibió una vez más al presidente de la Nación, que llegó con nuevas instrucciones para fortalecer a Cambiemos en la región. (Dibujo: NOVA).

Las reiteradas visitas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, despiertan la curiosidad de propios y ajenos.

Evidentemente, nunca en la historia un funcionario de primerísima línea había visitado tierras correntinas tantas veces en un período acotado de tiempo.

Lo que para algunos constituye un gran gesto –altruista y provechoso para la comunidad- por parte del presidente de la Nación que representa al 54% de los argentinos, para otros representa un acto que cada vez pone más en duda la gestión del gobernador Ricardo Colombi.

Más allá de las hermosas postales que regalan a la prensa local, las fotos con niños de jardín de infantes, las presentaciones en sociedad de obras que se hicieron durante la gestión anterior y las insistentes promesas del presidente de aprender algún día a gritar un sapucay y bailar chamamé, no se pueden disimular las corridas tras bambalinas de toda la orquesta de Encuentro por Corrientes para satisfacer los requerimientos del referente de Cambiemos para no “soltarle la mano”.

Según trascendió, Macri fue muy claro: Hay que ganar las elecciones como sea y hay que darle un lugar de privilegio a Ingrid Jetter, la mujer que jamás se caracterizó por tener ideas memorables ni por llevar adelante una gestión medianamente provechosa en la localidad de Riachuelo, pero, sin embargo, siempre mantuvo una relación privilegiada con el presidente.

Festejaron a lo grande el triunfo de Tassano en la Capital, cual si fuera plato de entrada para endulzar los ánimos con el mandatario que, en lo que va del año, ya visitó la provincia tres veces. “Hay que controlar el kiosco”, fue el comentario que se deslizó.

El negocio cierra. Cambiemos se fortalece en la provincia, con perspectivas a nivel regional, o las causas que tanto atormentan al Ricardo Colombi retoman su curso natural en los tribunales federales. Todos ganan.

Los números que no cierran

Y las principales consultoras de todo el país también intervienen en este juego. OPCM, la reconocida empresa de Enrique Zuleta Puceiro, reconoció por lo bajo no saber cómo “dibujar los números” para que la ecuación cierre para los seguidores de Colombi. Aparentemente, son dos los resultados: uno el real y otro el que el cliente tenga ganas de escuchar. Nada nuevo.

Lo cierto es que la baraja se amplía a la hora de definir quién podría competir contra Camau para tratar de retener la silla de Pujol y Ferré. Eduardo “Peteco” Vischi, Carlos Vignolo, Gustavo Valdés y Sergio Flintas serían los posibles candidatos elegidos por el actual gobernador, aunque no habrían definicione precisas al respecto, en tanto, aparentemente, ninguno de ellos, “mediría en las encuestas”, además de la colección de causas judiciales que complementan sus currículums.

No obstante, Valdés, un hombre que hasta el momento mantiene un perfil similar al de Ricardo Colombi, poco amigable, confrontativo y altivo, gozaría cierta ventaja en esta batalla campal que se desató al interior del partido.

El goyano “Perucho” Cassani, por su parte, un poco resentido tras haber quedado fuera de este listado, decidió arremeter con todas las armas que tiene a su alcance para hacerse lugar, como sea, dentro de la lista.

Según pudo conocer NOVA, el goyano no se ajustaría del todo al perfil de “capataz de estancia” que tanto encanta al gobernador, pero tampoco podría quedar excluido, siendo que los acuerdos económicos que mantienen por fuera de la actividad gubernamental los mantienen más unidos que nunca.

Elecciones, el día después

Tras la derrota del Partido Justicialista y sus aliados en la Capital, los dirigentes de la vieja guardia del partido de Perón se llamaron a la reflexión, pero lejos de buscar culpables de la caída por poco menos de 4% de diferencia, convocaron a organizar a las bases con vistas a las elecciones a gobernador, que serán entre agosto y octubre.

Por su parte, los candidatos peronistas que compitieron por fuera de la alianza “Haciendo Corrientes” y consiguieron poco más del 6% de los sufragios, también se unieron a la reflexión partidaria y reconocieron que la derrota del oficialismo local pudo darse, entre otras cuestiones, por no haber apoyado a través de una boleta colectora a Fabián Ríos quien, a su vez, se comprometió a llamar al sector liderado por Sonia López y Edgardo Solís para consolidar la unidad para competir en la instancia provincial. “Hay que reagruparse”, sentenció Ríos, consultado al respecto.

“La unidad del Peronismo se da en los hechos, y hoy los compañeros demostraron que estamos unidos y que estamos sólidos. Tenemos que rearmarnos y continuar con la gestión ordenada y acompañar a nuestro candidato a gobernador”, agregó el intendente saliente.

Por su parte, los candidatos de la alianza Eco- Cambiemos que obtuvieron la victoria, si bien recién asumirán sus cargos en diciembre, no han hecho acto de presencia, más que alguna aparición efímera en los medios de comunicación que fueron contratados por el gobierno provincial para dedicarse exclusivamente a posicionar a Eduardo Tassano y Emilio Lanari durante los meses que duró la campaña.

Lo que llama la atención es que han dedicado gran parte del tiempo mediático, no tanto para hablar de proyectos y obras que beneficiarían a los correntinos, sino que, aparentemente, todas las energías estarían enfocadas en fortalecer la Alianza para enfrentar al candidato a gobernador por el PJ, Carlos “Camau” Espínola, un oponente difícil de roer.

“seguiremos nuestra actividad proselitista como siempre a y vamos a trabajar duramente para consolidar Eco-Cambiemos y seguramente habremos de centrar nuestro esfuerzo en la Capital”, dijo Eduardo Tassano al respecto.

Por su parte, Lanari fue un poco más cauto en este sentido y se limitó a hablar de sus expectativas como futuro viceintendente, aunque no brindó demasiadas precisiones acerca de la forma en que pretende llevar adelante las promesas que determinaron su elección a través del voto popular.

Innovaciones tecnológicas

La aplicación del sistema de Boleta Única Electrónica en las elecciones fue cuestionada por algunos sectores, después de darse a conocer algunas fallas.

Según pudo conocer NOVA, una de las máquinas debió ser retirada de la escuela. Aparentemente, un cortocircuito en la instalación eléctrica de la institución generó la inhabilitación total del equipo, lo que puso en tela de juicio, además, el estado en que se encuentran los edificios escolares en la Provincia de Corrientes.

Si bien en esta primera oportunidad el sistema se instaló sólo en dos escuelas, a modo de prueba piloto, esta cuestión ya es analizada por algunos sectores partidarios, ya que podría poner en riesgo el desarrollo de las elecciones futuras, con la totalidad del sistema tecnológico aplicado.

Lectores: 562

Envianos tu comentario