Política
El Gobierno sin respuestas

Los docentes continuarán con las medidas de fuerza y peligra el inicio de clases 2017

Los gremios se manifiestan en contra del recorte presupuestario para educación impulsado por la Provincia.

Los docentes correntinos no descartan continuar con las medidas de fuerza y ya adelantaron que, de no haber resoluciones inmediatas a los reclamos por el recorte de presupuesto destinado a educación y la apertura de paritarias, podría peligrar el inicio de clases correspondiente al ciclo lectivo 2017, así lo manifestaron dirigentes gremiales de Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECo).

“Queremos empezar a tener reuniones ya, no queremos estar en los meses de febrero – marzo tratando de resolver esta situación”, expresó José Gea, representante de ACDP, quien además expuso la necesidad de ampliar el diálogo, siendo que las decisiones presupuestarias que afectan a los docentes no se definen completamente desde el Ministerio de Educación, sino en Hacienda.

Por su parte, el Prof. Fernando Ramírez, Secretario General de Suteco, a pocos días de haber reasumido en el cargo, contó a un medio local pormenores de la reunión que tuvo esta semana con la Ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez.

El encuentro, además, fue reconocido por el gremialista como un buen gesto de la ministra para limar asperezas y generar un espacio de diálogo para resolver las principales problemáticas que afectan al sector de manera urgente.

Entre otros temas, Ramírez expuso la necesidad de recomposición y blanqueo de haberes antes de iniciar el ciclo 2017; reclamos referidos a irregularidades que se presentaron en concursos docentes y en el marco del Programa Aprender, recientemente impulsado por el Ejecutivo Nacional; la judicialización de las demandas por los descuentos salariales que se habrían implementado por paros docentes; la preocupación del sector por recortes en planes sociales educativos, entre los que se destacan el cierre de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles (CAI y CAJ); y el pedido para garantizar la gratuidad de las instancias de formación docente, tal como lo dispone la Ley Nº 26.206.

En este sentido, desde el gremio manifiestan la preocupación del sector ante la inminencia de continuar con las medidas de fuerza, poniendo en riesgo el inicio de clases. “El panorama educativo para el año que viene será complicado”, sentenció Ramírez.

Por su parte, el referente de ACDP también expresó su preocupación por la situación y explicó que el año entrante será determinante en lo que respecta a la cuestión política, pero espera que el Ejecutivo provincial no subestime el conflicto docente.

“Apostamos al diálogo, pretendemos defender el derecho del docente y de los niños a estudiar, la última alternativa que se utiliza es una medida de fuerza, esperamos lograr un acuerdo que favorezca al sector docente” enfatizó Gea.

Lectores: 408

Envianos tu comentario