La Provincia
Situación crítica

Los incendios rurales ya consumieron 700.000 hectáreas en Corrientes

El director de Defensa, Eulogio Márquez, señaló que “continúan los incendios rurales”, pero se lograron controlar los más peligrosos, cercanos a Mburucuyá y Saladas.

En distintas localidades de Corrientes, los incendios rurales ya consumieron 700.000 hectáreas, de las cuales mil corresponden a zonas forestales, informaron fuentes oficiales del Gobierno provincial. El director de Defensa de la provincia, Eulogio Márquez, dialogó con la prensa sobre la situación y señaló que “continúan los incendios rurales”, pero se logró controlar y extinguir los más peligrosos, cercanos a las poblaciones de Mburucuyá y Saladas.

“Tenemos una gran sequía, hubo heladas, no hay lluvia, hay mucho viento, es un cóctel para que una chispa cree un incendio de proporciones”, explicó. En este sentido, señaló “que la lluvia es parte de la solución, pero la principal solución es la conducta de los seres humanos”, en referencia a la quema intencional de pastizales.

“Ayer se vivieron momentos de mucha preocupación y zozobra”, remarcó el funcionario en referencia a las localidades de Mburucuyá y Saladas, donde el fuego llegó a cercanías de la zona de viviendas. Relató que se registró un incendio “descontrolado en las puertas de la localidad de Mburucuyá, donde la comunidad toda quedó sin flujo eléctrico y hubo peligro de que el fuego avanzara sobre la población”.

Márquez mencionó que en esa localidad, distante a 275 kilómetros de la Capital provincial, “el fuego avanzó sobre campos, forestación, quintas de citrus, un camión, una camioneta, galpones y depósitos”. Destacó, además, el de los bomberos de Saladas, Caa Catí, personal de la reserva, de la Muncipalidad y la comunidad, y agregó que también en Saladas los focos ígneos estuvieron cerca de las casas pero fueron extinguidos.

Finalmente, el director de Defensa Civil de Corrientes mencionó que en la provincia están “funcionando 52 cuarteles de bomberos voluntarios y 1085 personas están trabajando de voluntarios, que están exhaustos y brindando apoyo a las localidades que lo necesitan”. Por su parte, el jefe de cuerpo de Bomberos de Corrientes, Félix Cemborain, dijo a Télam que hasta ayer se registraron 77 focos de incendios en la Capital y alrededores, incluyendo las localidades cercanas de Riachuelo y Santa Ana.

“En la Capital, el más importante fue en el INTA, el pasado viernes, que afectó 400 hectáreas y el de la Reserva Ecológica en San Cayetano, donde el fuego -que ya fue extinguido- consumió 40 hectáreas”, enumeró el funcionario. Finalmente, mencionó que también hubo focos ígneos en una estancia y a la vera de las rutas 12, 5 y 43 y en los campos, y que la mayoría de ellos fueron sofocados.

Lectores: 716

Envianos tu comentario