La Provincia
Para prevenir

Mal tiempo: legisladores y especialistas analizaron el impacto de los fenómenos climáticos en la Provincia

El encuentro se realizó por videoconferencia, presidido por el presidente de la Cámara de diputados, Pedro Cassani.

Bajo la consigna “A qué debemos estar preparados”, un grupo de especialistas, invitados por la Cámara de Diputados de la Provincia, se reunieron para abordar los fenómenos climáticos en la región.

De la reunión participaron los disertantes: Patricia Snaider, doctora en Geografía; Raúl Andrés Durán, Licenciado en Ciencias Atmosféricas (Meteorólogo); Ignacio Contreras, doctor en Geografía; Rosario Montiel, Dra en Biología; y Alba Bianchetti abogada especialista en derecho agrario y se refirió a la producción forestal.

Contreras, entre otras cuestiones referidas a inundaciones, habló de la tendencia de ocupar humedales (no solo lagunas) para construir casas, referenciando especulaciones inmobiliarias en épocas de sequía extrema (creció hasta 2023 y sigue pasando).

Asimismo, mostró mapas y situó la ciudad de Corrientes en 1814, cuando estaba entre 4 arroyos. “Entre 1950 y 2012 un diez por ciento de la población creció sobre estas lagunas”, comentó ayudado de gráficos para abordar casos puntuales de inundaciones en distintos barrios, incluido el casco céntrico.

Por su parte, Montiel, bióloga especialista en restauración ecológica, investigadora y docente, expresó que el cambio climático se debe a causas humanas por la emisión de gases de efectos invernaderos y por la deforestación. “Reducir la emisión de gases y adoptar medidas de mitigación”, fue la sugerencia.

En el mismo sentido, la abogada Alba Bianchetti, propuso “reducir emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera…, manejo sustentable de los bosques mixtos; aumento de la biodiversidad”, entre otras medidas.

Por su parte, el meteorólogo Andrés Durán adelantó que abril, mayo y junio: “se empieza a despertar la niña, tomando más fuerza en julio. Tendremos un invierno seco. Hay que tomar medidas”, afirmó.

En esa línea, adelantó que “las precipitaciones serían hasta mayo, con registros por encima de lo normal", advirtiendo que “puede haber otro evento similar al último en la ciudad de Corrientes”. “Las temperaturas altas de fines de marzo se atribuyeron al fenómeno del niño”, concluyó.

Participaron además de diputados, el viceintendente de capital Emilio Lanari; concejales de Capital, de Bella Vista, Goya, Villa Olivari, Santo Tomé, Ituzaingó, Mercedes, Perugorría, Alvear, entre otros.

La diputada Eugenia Mancini, presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente agradeció el ámbito de encuentro, información y diálogo constructivo con profesionales idóneos; comentando la intención de organizar una segunda reunión de manera presencial, donde todos los ciudadanos interesados puedan asistir. Remarcó que todas las exposiciones pasarán a la comisión que preside como material de consulta.

Lectores: 563

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: