Interior
Entrevista con NOVA

Martín Ascúa, el intendente de Paso de los Libres y un balance sobre la gestión pública en pandemia

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa.

En una amena charla, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dialogó con NOVA sobre lo que atañe a todo el mundo y aún más al rubro de la política y la gestión pública, como es y fue el manejo de la pandemia de coronavirus durante 2020 y el presente año.

“Nosotros desde un comienzo, cuando nos enteramos que el coronavirus iba a alcanzar al mundo entero, que había entrado por San Pablo y había aparecido el primer caso en Buenos Aires, ya sabíamos que nuestra ciudad por la situación geográfica iba a ser una de las más golpeadas, nos preparamos tomando medidas anticipadas de prevención”, repasó el intendente.

“Con la repatriación de argentinos por Uruguaiana, Brasil, y Paso de los Libres, nosotros llegamos a recibir cada 5 días, a 30 mil argentinos que viajaban por acá, como tuvimos la prevención necesaria, Paso de los Libres estuvo más de 120 días sin ningún caso”, detalló el jefe comunal.

No obstante, al igual que todo el país, los contagios finalmente llegaron y en enero “estamos viviendo el rebote de las fiestas, donde permitimos el ingreso de personas que no eran de Paso de los Libres para que lo pasen con sus familiares, con una declaración jurada e hisopado negativo. Lamentablemente los controles provinciales de hisopados no funcionaron. Ahora estamos en fase 3, pero estamos achatando la curva, Dios quiera esta semana o la que viene, vamos a estar volviendo a fase 5”, explicó el entrevistado.

Al mismo tiempo, “Tincho” –como se lo conoce más popularmente- reconoció las grandes dificultades de lidiar entre los problemas económicos y sanitarios que contrajo la pandemia: “Es difícil”, pero “creamos un cuerpo de inspectores que fue afectado desde Defensa Civil y pusimos más de 120 personas a trabajar para controlar protocolos en comercios y en la vía pública”, contó.

“Nosotros creamos nuestro propio ‘DetectAr’. El Municipio adquirió hisopados, con nuestro servicio de laboratorio y bioquímicos, empezamos a hacer testeos a distintos conglomerados poblacionales, choferes de camiones, funcionarios en el transporte internacional, o si identificábamos algunos casos adentro del Municipio, hicimos testeos masivos, se identificaron casos positivos en el Cotecar e hicimos testeos también, en el Juzgado provincial. El Hospital se encargaba de hacer el seguimiento a los contactos estrechos”, comentó Ascúa.

Por otra parte, el intendente librense sostuvo que “Alberto Fernández tuvo coherencia, una posición con respecto a la pandemia: poner primero a la salud pública y la vida de las personas, lógicamente tuvo repercusiones económicas, pero él siempre sostuvo que la economía de alguna forma se recupera, pero la vida no”.

Por último, uno de los eventos característicos que tiene Paso de los Libres es su carnaval, sin lugar a dudas se vio totalmente afectado por este suceso sanitario: “Fuimos la primera ciudad que lo suspendió en el país e inclusive antes que Río de Janeiro porque es imposible hacer un evento masivo, es el evento cultural y popular más importante que tiene la ciudad, pero es imposible”, remarcó.

Sin embargo, “lo que sí hicimos, como la Fiesta del Guiso o la Feria del Libro, fue de forma virtual, invitando a los distintos protagonistas del carnaval y la comparsa con todos los protocolos, haciendo ediciones a través de Internet. Vamos a reiniciarlo la semana que viene, lo habíamos suspendido por este rebrote, pero tuvo muy buenas repercusiones”, concluyó el intendente.

Lectores: 755

Envianos tu comentario