Información General
Jornada Nacional

Movimientos sociales se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

Manifestantes imposibilitaron el paso de transportes de pasajeros por el microcentro.

Organizaciones sociales aglutinadas en la Corriente Clasista Combativa se manifestaron durante el mediodía de este viernes frene a la Casa de Gobierno de Corrientes en el contexto de una jornada nacional de lucha.

Las agrupaciones CCC, Movimiento Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en conjunto con Barrios de Pie realizaron una jornada nacional de lucha por la aprobación de la Ley de Emergencia Social, normativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación.

Los manifestantes se congregaron en la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo con pancartas y bombos cerca de las 11.30 y cortaron el tránsito en esas arterias. Mientras, otro grupo de manifestantes se trasladó a la calle Buenos Aires esquina 25 de Mayo para impedir la circulación vehicular, lo que generó un caos de tránsito en el microcentro.

Quienes se manifestaban explicaron a NOVA que "se trata de una jornada de lucha nacional para que los Diputados Nacionales aprueben la semana que viene la ley que establece aumentos para los compañeros que están en el Programa Argentina Trabaja y demás medidas estatales tendientes a posibilitar la estabilidad laboral"

La normativa para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país ya tiene media sanción. Fue aprobada por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra del Interbloque Cambiemos y de un sector del peronismo disidente.

El proyecto declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La iniciativa fue impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN, Jaime Linares.

"La ley que estamos por aprobar es histórica", aseguró el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Abal Medina afirmó que "es un paso muy importante para salir de la idea de los planes sociales y pasar a la idea del trabajo".

En ese sentido, el kirchnerista aseveró que el costo fiscal significaría un desembolso de 1.000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.

Al respecto, dijo que para que el dinero no salga del Estado presentó un proyecto de ley en Diputados que busca gravar los plazos fijos, la minería y el juego.

Sin embargo, esa iniciativa aún no obtuvo dictamen de Diputados y su tratamiento en lo que resta del año parlamentario es incierto.

Lectores: 481

Envianos tu comentario