Economía y Empresas
Vaciamiento del Estado

Obreros de reparticiones nacionales se manifiestan en defensa de sus puestos laborales

Desde principios de año, los trabajadores de Vías Navegables denuncian despidos (Foto: Diario Norte).

Organizaciones sociales y representantes de los trabajadores estatales realizaron una manifestación para visibilizar los despidos en distintas reparticiones estatales como consecuencia de los ajustes realizados por el Gobierno nacional.

La protesta, que lleva el nombre de “Feria de reclamos”, se realiza frente a la sede de la Dirección de Vías Navegables. El referente de los obreros de esa repartición, Osvaldo Sabao, explicó que la manifestación se llevará adelante hasta este viernes 7 de septiembre, cuando “se realizará una asamblea para evaluar cómo resultaron estos días con nuestra Feria de reclamos y también analizaremos los pasos a seguir, durante el fin de semana o bien a partir de la próxima semana”.

La preocupación de los obreros está centrada en el destino que el Estado le dará a esas dependencias ya que, por decisión del presidente Mauricio Macri, dejará de existir en diciembre próximo.

Como consecuencia de este desguace quedarán sin trabajo una treintena de empleados ya que no se les renovará el contrato laboral.

La comunicación de esta determinación fue realizada por funcionarios administrativos y técnicos que operan en las oficinas centrales en Buenos Aires, ya que desde 2015 ninguna de las determinaciones de esta institución pasa por las oficinas de Corrientes.

Mientras los trabajadores resisten y expresan su preocupación y disconformidad, sumaron otras voces, no sólo de solidaridad, sino también porque están pasando por los mismos problemas, como muy semejantes. Tal es el caso de Agricultura Familiar, que ya tuvo despedidos.

Se sumaron los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes, y su par de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que reclaman por los problemas que se registran en los centros de atención primaria de la salud (Caps) con la falta de personal médico y enfermeras, como así también los recortes de presupuesto y retaceo de medicamentos entre otros, informaron medios locales.

ATE Invico, el Movimiento Octubres, la Unión de Trabajadores en Lucha, Unión Campesina de Corrientes, el Movimiento Kuña Mbañrete, la Multisectorial de la Mujer de Corrientes, el Movimiento Barrios de Pie y la Corrientes Clasista y Combativa.

Mientras tanto, alguna de las organizaciones sociales realizará una marcha todos los martes hasta los organismos gubernamentales, en tanto, otros representantes de estas organizaciones sociales montaron los gazebos y carpas en la vereda del frente -sobre la avenida Juan Torres de Vera y Córdoba- y realizaban una olla popular.

Lectores: 2275

Envianos tu comentario