La Provincia
Importantes avances entre INTA y CONICET del NEA

Para atender problemáticas regionales en el manejo de plagas y enfermedades con "biocontroladores"

Investigadores del INTA y el CONICET compartiendo líneas de trabajo sobre control biológico.

Por Violeta Hauck, especial para NOVA

hauck.violeta@inta.gob.ar

Con el objetivo de compartir conocimientos y analizar la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas, investigadores de INTA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y que trabajan en la temática de Control Biológico, se reunieron el pasado 10 de mayo, en el Centro Regional del INTA Corrientes. Dicho encuentro fue organizado de manera conjunta por las áreas de Vinculación Tecnológica de ambas instituciones.

El ing. Juan Sablich director del INTA Corrientes, quien remarcó la importancia de trabajar en forma articulada, agrupando y preservando esfuerzos entre pares, que están dedicados a la investigación en similares e iguales líneas de análisis o exploración, como es el caso del control biológico para diversos problemas sanitarios de la producción agrícola.

Durante la Jornada, investigadores y becarios expusieron las líneas de trabajo, que vienen desarrollando en materia de control biológico tanto de plagas como de enfermedades para el sector agropecuario de la región NEA.

Luego de las exposiciones y consultas pertinentes a los temas presentados, los técnicos se constituyeron en grupos de trabajo, de acuerdo a líneas investigativas comunes. Se trató de un taller participativo, donde se gestaron propuestas de trabajo afín. Entre los temas para futuros proyectos, relativos a cultivos y producciones de la región NEA: forestales, citrus, arroz, algodón, horticultura.

La ing. Estefanía Cutro, explicó que la idea de compartir y delinear temas comunes de investigación y acciones para la concreción de proyectos y acuerdos interinstitucionales, responde a la propuesta que el INTA Corrientes, lleva adelante como parte de la estrategia institucional. Desde hace más de un año, se viene trabajando en la concreción de una agenda de investigación conjunta para atender problemáticas regionales, destacó la profesional a cargo del área de Vinculación Tecnológica del INTA Centro Regional Corrientes. Agregó además, que de esta manera se procede a la concreción de darle entidad al conocimiento e intercambio, promoviendo la participación activa de los actores vinculados al sector.

Cabe destacar que entre las autoridades regionales presentes en este encuentro, participó entre otros, el coordinador nacional del área de Protección Vegetal del INTA, Daniel Adrian Ducasse.

Lectores: 1651

Envianos tu comentario