Interior
La demanda fue contra Griselda Alegre

Paso de los Libres: denunciaron a una ex concejal por promover una fake news

Griselda Alegre fue denunciada por difundir una noticia falsa. (Foto: NOVA)

La ex presidenta del Concejo Deliberante y ex funcionaria de Paso de los Libres y otras personas fueron penalmente denunciadas acusadas de haber promovido una fake news para afectar con información falsa a médicos y otros trabajadores de la salud de esa comuna en plena pandemia. 

La denuncia fue presentada ante el juzgado Federal de Paso de los Libres y es contra la radical Griselda Alegre, quien también fuera secretaria de Salud en gestiones anteriores en la mencionada localidad. Además, la presentación es contra otra mujer, Alicia Segovia, quien ya viene involucrada en otra causa tramitada en la Justicia federal por una fake news que pretendió perjudicar a un funcionario municipal. Además, la presentación es contra un hombre, Facundo Medina, también del mismo espacio político que la exconcejal Alegre. 

De esta manera, Alegre, Segovia y Medina fueron acusados en la Justicia federal de inventar capturas de whatsapp para perjudicar con datos falsos a médicos, enfermeros y administrativos del área de Salud de la Comuna de Libres. 

Este es un segundo caso de fake news, que se investigará en la provincia de Corrientes y desde Paso de los Libres. Este hecho reviste de mayor gravedad porque la principal acusada de promover información falsa es una ex funcionaria pública, siendo que debería saber que se debe evitar la proliferación de información falsa que puede afectar a la población.

Según la denuncia, se trata de capturas de whatsapp que fueron inventadas por estas personas –no por periodistas- y la fake news llegó al punto de ser reproducida por decenas de dirigentes políticos de la alianza ECO en sus propias redes sociales, con el intento de perjudicar a trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus. 

Alegre, Medina y Segovia fueron denunciados como “autores, y/o coautores y/o cómplices” en una presentación realizada por el actual funcionario municipal, Sebastián Silva

Con el patrocinio del abogado Oscar Ernesto Tovani, la denuncia solicita al juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, se investigue el accionar de Alegre, Medina y Segovia en publicación en sus propias redes sociales de una fake news. 

Concretamente, habían publicado en sus redes sociales que un móvil sanitario de la Municipalidad de Paso de los Libres fue utilizado para viajes personales del personal médico a Buenos Aires, siendo que, en verdad, la camioneta había viajado a la ciudad de Corrientes para transportar medicamentos y alimentos para celíacos, en medio de la pandemia. La comuna se vio obligada a aclarar en su momento que el móvil sanitario tenía los tiiket de pago del peaje de Riachuelo, en Corrientes capital, así como los comprobantes de las mercaderías entregadas por el Ministerio de Salud de la provincia. 

En la denuncia ante el juez Fresneda, el abogado Tovani argumentó su presentación: “Por la comisión prima facie de los ilícitos desarrollados bajo la utilización de medios informáticos, previstos y reprimidos por el artículo 157 bis inciso 3 (afectación de datos personales), 183 segundo párrafo (alteración de datos informáticos y circulación y distribución  de datos para causar daños), en relación con el artículo 184 (el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de las autoridades municipales) según Ley 26.388 (Delitos Informáticos), en concurso con el Delito de Intimidación Pública, conforme artículo 211, en relación al artículo 55, todos del Código Penal Argentino, y/o calificación legal que estime corresponder por VS, en  función de la plataforma fáctica que entienda configurada, de acuerdo a los argumentos de hecho y derecho que se describen a continuación”. 

La semana pasada, el juez Fresneda resolvió que Facebook de Argentina y un perfil de esa red social deberán eliminar una publicación contra otro funcionario del municipio, al considerarse también una fake news. Esa vez, habían tergiversado un audio de whatsapp del funcionario lesionado para afirmar falsamente que él mismo pretendía favores personales cuando se refería a un trabajo que realizaba la Municipalidad para arreglar un tanque de agua potable para vecinos de una zona periurbana.

 

Lectores: 331

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: