Interior
Cobraba dos sueldos estatales

Pedirán juicio político al viceintendente de San Roque

El Concejo Deliberante de San Roque es un polvorín. El oficialismo, en desventaja, alerta sobre la necesidad de juicio político al viceintendente corrupto.

Concejales y funcionarios de la localidad de San Roque evalúan por estas horas iniciar un proceso de juicio político al viceintendente, José Altamirano, investigado por la Justicia por haber cobrado tres sueldos estatales en forma simultánea mientras ejercía en el cargo que ostenta actualmente.

El funcionario había sido denunciado por la concejal Adriana Carmagnola, quien en julio del año pasado ya había realizado una fuerte denuncia contra Altamirano por mal manejo de fondos públicos y por la negación de este funcionario a exponer los balances del Concejo Deliberante.

La edil puso en conocimiento de la Justicia este año que además de ocultar los números de las cuentas públicas, Altamirano ejercía como “ñoqui VIP” en el Congreso.

Adriana Carmagnola, quien en julio del año pasado ya había realizado una fuerte denuncia contra Altamirano por mal manejo de fondos públicos.

Respecto a esto, el intendente San Roque, Raúl Hadad, expresó su “vergüenza” por la actitud de Altamirano.

En ese contexto, adelantó que podrían iniciar un proceso de juicio político para destituir al funcionario de Cambiemos. “Espero que (Altamirano) se ponga a disposición de la Justicia y renuncie. De lo contrario, hay que esperar la reunión del Concejo que podría avanzar con la suspensión para llevarlo a un juicio político”, dijo Hadad.

El jefe comunal, además que enterarse de la situación, dijo que “fue un balde de agua fría, siento vergüenza, indignado: pienso en la situación económica que pasa la gente en esta comuna”.

Respecto a la denuncia realizada por la edil, sostuvo que pudo leer el documento y que “todo se pudo comprobar con la documental que desde Senado de Nación nos enviaron”.

El viceintendente José Altamirano ahora debe ser citado por un Juzgado de Instrucción de la ciudad de Goya donde fue denunciado por haber defraudado al Estado y ejercer cargos incompatibles. Sucede que el dirigente de Cambiemos, cuando asumió como vice -y presidente del Concejo Deliberante- no renunció al cargo que ocupaba como personal del senador nacional Néstor Pedro Braillard Poccard, del Partido Popular. Ejerció el cargo de asesor y cobró todo el año 2018.

Según los recibos oficiales, consta que su salario de bolsillo era de 24.968 pesos. El hecho además podría derivar en una causa en el fuero federal ya que se trataría de una defraudación al Estado Nacional. De accionarse en ese sentido, debería investigar el caso el fiscal federal Mariano De Guzmán con la intervención de la jueza Cristina Pozzer Penzo.

La denuncia

La denunciante, Adriana Carmagnola, explicó que en la presentación “pedimos que la Justicia investigue si Altamirano cometió los delitos de defraudación a los Estados nacional y municipal, por doble sueldo, y violación de los deberes de funcionario público y violación a las normas de incompatibilidad de funciones y de ética pública, y otros posibles delitos de corrupción”.

“Cómo es posible que al ser viceintendente también figure como empleado del Senado. A su vez, cómo es posible que sea empleado en la asociación AVESA de San Roque. Es decir, cómo hizo para cumplir esas tres funciones a la vez”, agregó la concejal denunciante.

“Queremos saber por qué Altamirano no solicitó las debidas licencias sin goce de haberes en el Senado y en AVESA a los efectos de cumplir con su función de viceintendente”, manifestó Carmagnola.

De acuerdo a la denuncia penal, Altamirano cobró hasta diciembre de 2018 un sueldo cercano a 20 mil pesos como viceintendente de San Roque, otro de 25 mil pesos como empleado del Senado nacional y un tercer haber de como empleado de AVESA.

“Un sueldo privado, como el caso de AVESA, no es incompatible con el de la función municipal; pero la ley de ética pública indica que debió solicitar licencia en esa Asociación porque los altos mandos de un Gobierno no pueden ejercer labores que comprometan su desempeño municipal administrativo como es llevar adelante la gestión del Concejo Deliberante”, ejemplificó la concejal Carmagnola.

Lectores: 453

Envianos tu comentario