Información General
Censura y maltrato laboral

Periodistas repudian sanciones impuestas por el diario El Libertador a sus empleados

Advierten que no se trataría de un caso aislado y que en ese matutino la censura se practica de forma sistemática. (Foto: FOPEA).

Tras darse a conocer la noticia sobre la suspensión a Santiago Angarola, un empleado del diario El Libertador de Corrientes, asociaciones de periodistas a nivel local y nacional expresaron su repudio a una medida que, consideran, es arbitraria e injustificada.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclamó mediante una carta a las autoridades del diario El Libertador de la ciudad de Corrientes el fin de la mordaza periodística que impusieron a sus periodistas en temas que estén vinculados a jueces, funcionarios y legisladores sobre quienes no se puede publicar nada sin expresa autorización de la Dirección mas allá de la “veracidad o no de las noticias”.

Al mismo tiempo reclamó la anulación de la sanción al periodista de ese medio Santiago Angarola de la sección policiales, que fue suspendido por haber reproducido un cable de la agencia Noticias Argentinas en el que se trataba un resonante caso de narcotráfico en el que aparecen involucrados en el expediente funcionarios de la Justicia Federal, aunque en ningún momento se los identificó.

Angarola fue sancionado luego de publicar una nota titulada “Itatí narco: escuchas involucrarían a jueces en el cobro de supuestas coimas”. En la nota no se revelaban nombres ni cargos de los funcionarios involucrados como si figuran en el expediente y es vox populi en Corrientes. No obstante haber sido supervisada la página por la jefatura de redacción.

Posterior a la publicación de la nota y a la improcedente sanción disciplinaria, el medio publico una “Aclaración” en el que informaba que “mas allá de la veracidad o no de la información la fue dispuesta una sanción al periodista que sin previa autorización de la Dirección ha dado curso a la información”.

Tras comprar la publicación de esta noticia con una publicación sobre un hecho falso ocurrido hace algún tiempo en el mismo medio, las autoridades del Libertador revelan la mordaza al revelar que “ es directiva de este medio que toda información en la que se mencione a jueces, fiscales o legisladores deben contar con la previa y expresa autorización de la Dirección del diario a los fines de evitar situaciones indeseables”.

FOPEA hizo conocer a las autoridades de El Libertador su rechazo a este tipo de prácticas enmarcadas claramente en un caso de censura y ataque al trabajo honesto de un periodista y advirtió que el caso será denunciado públicamente además de reclamar el levantamiento de la sanción a Santiago Angarola.

Antecedentes

Según pudo conocer NOVA, las sanciones que recibió este periodista no conformarían un hecho aislado, sino que formarían parte de la política laboral impulsada desde el directorio de esta empresa periodística.

En este sentido, un caso muy recordado fue la sanción, escrache y posterior separación de su puesto de trabajo de la reconocida editoria Mariela Mioni.

El hecho ocurrió en 2012 y, a pesar de realizar las presentaciones correspondientes ante la justicia, el medio no recibió ningún tipo de sanción y tampoco reparó de modo alguno el daño efectuado sobre una trabajadora.

Lectores: 671

Envianos tu comentario