Panorama Político Correntino
Perdieron cuatro elecciones consecutivas

Peronistas debaten cómo enfrentar al macrismo

Dirigentes buscan alternativa para cerrar la grieta entre las distintas líneas políticas del PJ correntino (Dibujo:NOVA)

El Partido Justicialista busca reorganizarse tras cuatro derrotas electorales consecutivas. Para ello busca un norte en la opinión de los dirigentes, y por ello se convocó a una reunión partidaria ampliada que se llevó a cabo el sábado 7 de abril.

La convocatoria no fue del todo exitosa. Faltaron casi todos los intendentes peronistas y una gran parte de los referentes territoriales. También estuvieron ausentes los dos referentes que polarizaron al PJ durante los últimos cuatro años: Fabián Ríos y Carlos Mauricio Espínola.

La convocatoria fue marcada por la presencia de los dirigentes “con más experiencia”, es decir, los que hace 30 años son parte de la dirigencia partidaria, y es por ello que hubo poca autocrítica por las cuatro derrotas electorales consecutivas de 2017, aunque las actuales autoridades partidarias reconocieron que las bases piden cambios y que por ello se debe llamar a internas, pero en 2019.

La reunión fue el 7 de abril en la casa partidaria de la calle Salta entre 25 de Mayo y Pellegrini en la Capital. Poco a poco los dirigentes llegaron desde las 10 en vehículos que iban desde Mini Coupers, hasta modelos Citröen 3CV. Algunos llegaron en colectivo urbano y otros a pie desde los barrios capitalinos.

El primero en hablar fue José Martínez Llano, el dueño del periódico en el que el día anterior echaron de forma irregular a un periodista que trabajaba en negro.

Habló del contexto político en el ámbito provincial para luego personalizar la puja política con el radicalismo al sindicar a Ricardo Colombi como el único referente con peso del oficialismo.

Desde su punto de vista el mercedeño pierde fuerza, y según sostiene propicia un escenario político es favorable al PJ en términos electorales, y por ello instó a llamar a internas partidarias para elegir candidatos a legisladores el año próximo.

Oscilante, pero confeso antikirchnerista, sorprendió al decir que se debe apoyar a Cristina Fernández y dar lugar a que el Justicialismo se encolumne tras ella, aunque reconoció que una parte del Partido Justicialista buscará espacios de Poder al enfrentarla.

El contrapunto lo dio una referente barrial, al turno de pedir la palabra. “Pido disculpas, pero hace treinta años venimos escuchando a los dirigentes como Martínez Llano. Está bien que plantee su visión de lo electoral, pero acá hay una realidad: Casi mil compañeros quedaron sin trabajo porque los echaron de la Municipalidad de Corrientes, y mientras se siguen hablando de listas y cargos, van a haber más despedidos y acá nadie dice nada”, remarcó.

“Ustedes hablan de estrategias, de armar listas, de cargos. Pero el que golpea la puerta del vecino, lleva las boletas y se levanta a las siete de la mañana y se va a su casa a las diez de la noche es el militante, el que pone la cara por ustedes. Y acá nadie se preocupa por los aprietes y los despidos”, le retrucó al dueño de periódicos en tres provincias y campos en cinco jurisdicciones.

Y ante esto pidió que desde el PJ se arbitren los medios administrativos para frenar los despidos, pero también que los abogados peronistas se pongan a disposición de los empleados municipales para asesorarlos.

A su turno hablaron los representantes de los municipios. El más claro fue el actual jefe de gabinete de Mercedes, Víctor Cemborain quien relativizó las presiones que reciben las comunas por parte del Estado provincial y por el Gobierno nacional. “El Pacto Fiscal ya está”, dijo al advertir que la firma del acuerdo es una clara extorsión ante la posibilidad de suspensión de envío de fondos.

Denunció que la Provincia retiene fondos coparticipables desde enero, y llamó a los jefes comunales a ir a la Justicia. “Nosotros accionamos y hay jurisprudencia”, sostuvo.

Respecto a lo político, sostuvo que se deben buscar estrategias para unificar el partido y a partir de allí planificar acciones electorales. “Ganarle a Ricardo Colombi es muy fácil. Nosotros lo hicimos varias veces y realmente no es complicado. Sabemos bien cómo hacerlo”, sostuvo.

Como toda reunión de peronistas no faltó el condimento distintivo del debate acalorado e intercambio de atenciones entre oradores.

El contrapunto estuvo entre el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes y el propietario de medios –quien tiene bienes sin declarar y empleados en situación irregular- Daniel Caram.

El singular debate se disparó cuando Payes sostuvo que “se habló de estrategias electorales y del 2019, pero nadie puso en dudas lo que se viene haciendo desde hace más de 30 años. Nadie habló de las cuatro elecciones que perdimos en forma consecutiva. En cambio ya hablan de candidaturas”.

Agregó “yo estoy cansado de perder, y estoy seguro que la mayoría de los peronistas comparte lo que pienso. Entonces ¿por qué no dejamos de hacer lo que nos lleva al fracaso?”.

Sostuvo que “es tiempo de dejar de hablar de candidaturas, de dejar la rosca política para llegar al cargo electivo. Seamos conscientes que perdimos cuatro elecciones en un año. Ese es un mensaje que algo está mal”, dijo.

Esto se ganó el reproche de Caram. “¿Y vos hablás de rosca, venís a decir eso después de lo que hiciste?” le cuestionó al hacer referencia a la designación de Payes como defensor de los vecinos por parte de los concejales oficialistas de la Ciudad de Corrientes.

El debate fue acalorado, y ambos cruzaron acusaciones en relación a la “rosca”, término con el que en política se designa a las negociaciones extrainstitucionales entre dirigentes –en ocasiones de distintas fuerzas políticas- y ocupantes de cargos políticos en el que se acuerdan intercambios de favores en beneficio de los todos los grupos intervinientes en el convenio.

Pero luego, para acortar el debate, Payes cerró su alocución instando a que se arbitren los medios para dar mayor apertura al Partido.

Finalmente, El Consejo Provincial del Partido Justicialista concluyó que en la reunión se destacó la “participación plural, el respeto y el sentido de unidad” que expresaron los distintos oradores en sus discursos.

Así, los dirigentes consensuaron armar una agenda de reuniones similares, que se realizará cada 30 días en distintos puntos de la Provincia; para ampliar la participación interna y atender las demandas de la sociedad.

Prometieron además “no hablar de candidaturas ni de internas” porque para ello “hay tiempo”.

La actual dirigencia apuesta a disputar cargos institucionales el año próximo y así asegurar su mandanto, pero en cambio propusieron proponer soluciones a las demandas sociales más urgentes para de defender puestos de trabajo y los derechos que están siendo avasallados.

Respecto a las retenciones ilegales de coparticipación que el Gobierno Provincial le está aplicando a los municipios se estima que el gobierno evitó enviar a sus cuentas “más de $200 millones”.

“Con las retenciones ilegales y extorsivas de Coparticipación, en lo que va del año no nos depositaron un solo peso por el Fondo Sojero, ni siquiera se lo enviaron a aquellos municipios que por ordenanza ya adhirieron al Pacto Fiscal”, explicaron los intendentes.

Por otra parte, y en relación a la cesantía de empleados municipales en las localidades que responden a Cambiemos, los cuadros técnicos, concejales, senadores y diputados del PJ se comprometieron a ejecutar acciones judiciales y parlamentarias para preservar y recuperar los fondos coparticipables que les están arrebatado a los municipios y defender las fuentes laborales.

También se refirieron a al “modelo conservador que hace 18 años gobierna la provincia”, quienes en 2017 y 2018 volvieron a poner “a Corrientes como una de las provincias pobreza, indigencia, mortalidad infantil y desempleo más alto del país”.

En este sentido, el Consejo Provincial del PJ también cuestionó el ajuste económico, los recortes de derechos y la exclusión social que están generando las políticas del Gobierno Nacional, de la Provincia y de los Municipios de Cambiemos que aplican tarifazos en los servicios públicos, alta inflación en alimentos y bienes básicos; despidos masivos, paritarias con techo y salarios a la baja.

Intendente saltó la cerca

El intendente de Esquina, Hugo Benítez dio muestras que cada vez está más cerca de Cambiemos, y que a cuatro meses de asumir, decidió alejarse del PJ y de la estructura partidaria que lo llevó al gobierno.

El intendente faltó a la reunión partidaria a la que fue invitado para avanzar en la reconstrucción partidaria, y donde se le otorgó un espacio para explicar la situación política e institucional de su Comuna.

El faltazo fue a tan solo doce horas de hacer público por medio de una fotografía su acercamiento con el gobierno provincial de ECO+Cambiemos. En la imagen se lo ve junto a dos de los más fuertes dirigentes del oficialismo provincial: Carlos Vignolo y Eduardo Tassano.

Las señales de su alejamiento se notaron a las pocas semanas de asumir: Primero presionó a los medios de comunicación para que evitaran hacer notar las falencias del Gobierno provincial. El otro signo fue el despido de su gestión de dirigentes que lo ayudaron en la campaña electoral y el nombramiento de dirigentes allegados a Cambiemos en cargos municipales.

La traición de Benítez no es la única. Vilma Ojeda, intendente de San Isidro hizo notar que muchos de los concejales que fueron electos por el PJ se sumaron a los bloques oficialistas. “El radicalismo nos está dividiendo”, advirtió.

Es por ello que pidió sanciones para aquellos afiliados que traicionaron los mandatos partidarios en las distintas elecciones de 2017.

En respuesta a esto, la Junta de Disciplina del PJ analizará todas las denuncias, emitirá dictámenes y los órganos partidarios –como el Congreso- aplicarán las sanciones que correspondan.

La pobreza de Belgrano

Después que el Indec señaló al Nordeste como la Región argentina más pobre, el presidente Mauricio Macri se reunió con representantes provinciales, funcionarios judiciales y del Poder Legislativo en el Chaco.

La oportunidad fue propicia para realizar el tercer relanzamiento del Plan Belgrano, programa de obras públicas lanzada en 2015 por el Gobierno nacional pero que a tres años de gestión no tiene ninguna obra culminada.

En la reunión llevada adelante en la capital chaqueña el primer mandatario aseguró que “estamos a poco de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes, y estamos transformando en autopista la Ruta 11, además de hacer obras para mitigar las inundaciones”.

Pero, en ninguno de los casos dio especificaciones. ES más, aún no está claro dónde se realizará el puente interprovincial y está casi descartado que carecerá de viaducto férreo, un reclamo de ambas provincias.

Lectores: 596

Envianos tu comentario