Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Peronistas obligados a conseguir fondos para garantizar la interna

Gerardo Bassi, presidente del PJ provincial, y Fabián Ríos, de la Capital, instan a buscar mecanismos "baratos" para votar. (Dibujo: NOVA)

Los dirigentes del Partido Justicialista de Corrientes buscan excusas para evitar las votaciones y así imponer una lista de “unidad” en la que sólo estén incluidos en los cargos directivos los adeptos al sector que conduce el grupo desde 1983, conocidos como “la cooperativa”.

La estrategia es evidente: evitar las votaciones y posicionar a los mismos que actualmente están en cargos partidarios, pese a que Fabián Ríos, ex intendente del partido en la Capital, y el magnate de medios –y referente de la oligarquía- José Martínez Llano, anunciaron sus candidaturas.

En las últimas horas también se sumó a la carrera el ex intendente de Santo Tomé y actual senador del PJ, Víctor Giraud -quien responde a Martínez Llano-. Este dijo que “en el partido estamos trabajando como otros compañeros que tienen su candidato. No me sorprende que aparezca mi nombre, ni me deja de sorprender”.

Otro que se presenta en la contienda es el abogado Andrés Barboza, de la lista La Doctrina, quien puso en dudas la legalidad de la organización de las elecciones y hasta el manejo de las cuentas del PJ durante los últimos 15 años.

El dirigente reclamó elecciones internas “sí o sí” al tiempo que inició una acción judicial donde expone que la Carta Orgánica modificada recientemente restringe la participación de afiliados. También el defensor de los vecinos, Agustín Payes, puso en dudas que existan imposibilidades para realizar las votaciones. “Los fondos están depositados en las cuentas del PJ, entiendo que hay una falta de papeles y se le viene pidiendo a los apoderados porque las cuentas del partido están congeladas”. Sostuvo que "todo está tomando un color medio extraño, tengo una sospecha de que algunos dirigentes que ponen como excusa los fondos no quieren que el partido se oxigene".

El intendente de Santa Lucía, José Sanánez, dijo por su parte que “tiene que haber internas, pero no se debe utilizar un órgano partidario y decir que no hay plata para hacer internas porque nos muestra en un marco de debilidad”.

Así, entre reclamos y cuestionamientos, los nombres siguen apareciendo, pese a que aún no se inscribió ningún formalmente para las votaciones ya que todavía queda tiempo para ese trámite. Lo cierto es que ahora, presionados por los dirigentes del interior y los referentes de listas minoritarias, la conducción busca recursos para solventar los costos de las elecciones.

De esta manera dan marcha atrás en que la falta de fondos sería la principal razón para evitar la contienda. Respecto a esto, el presidente de la Junta Electoral del PJ, Marcelo Llano –familiar directo de Martínez Llano-, explicó que “la responsabilidad de la Junta es que se lleve a cabo el acto electoral, que no se suspenda por falta de fondos”.

En este sentido sostuvo que se necesitarán 4.000.000 de pesos, que es posible contar con esos fondos y recalcó que “desde el partido se comprometieron a conseguir los recursos y garantizar la trasparencia”.

Unidad Ciudadana, un proyecto que murió en el parto

La transformación de La Cámpora en el partido Unidad Ciudadana en Corrientes caducó antes de ponerse a consideración del electorado. Las mezquindades de la familia Ruiz Aragón y la falta de inteligencia para sostener un armado político construido hace una década gracias a las bondades del manejo de la caja estatal, hicieron que el grupo político quede fragmentado y convertido en una mesa familiar en la que se reparten los dividendos que otorga una bancada en el Congreso.

El quiebre fue evidenciado en la interna del Partido Justicialista en la que el legislador nacional –y autoproclamado “líder”- de Unidad Ciudadana, José “Pitín” Ruiz Aragón, anunció su candidatura para la conducción del partido.

El actual legislador llegó a la banca de la Cámara Baja de la Nación gracias a la portación de apellido, ya que su madre había sido una referente sindical que supo acomodarse en la Casa Rosada en épocas del kirchnerismo.

Junto a su hermano Cristian fueron designados como los referentes de La Cámpora, pero lejos de abrir la participación política ejerció una política sectaria que evidenció fragilidad cuando quienes habían llegado a cargos electivos en representación del grupo advirtieron la falta liderazgo, organización y sentido común en la conducción.

Fue así que los referentes más fuertes fueron abriendo sus propios proyectos. Uno de ellos es el intendente de San Roque, Raúl Hadad, quien dijo que “hay diferencias en la Cámpora porque en cuanto a la organización hay cuestiones que vemos de distintas maneras, por eso los militantes del interior nos hemos juntado para manifestar la diferencia con la conducción”.

Quitó apoyo a los hermanos Aragón en la interna del PJ y confirmó su total respaldo a Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, quien es el dirigente con más aceptación entre el electorado. “Con ‘Pitín’ somos amigos y hace nueve años estamos en esta organización y construcción política, pero son diferencias que el día de mañana pueden zanjarse hablando”.

En tanto, el líder de la lista interna 17 de Octubre, Martín Ascúa, continúa su ascenso político en base a la gestión municipal de su ciudad y el fortalecimiento de relaciones con los demás jefes comunales. A nivel local supera en imagen positiva a los demás referentes políticos de los partidos del oficialismo, pero también de su propio grupo.

Según los sondeos de la consultora Milenium, Ascúa se destaca por sobre los demás dirigentes que han sido evaluados en su gestión por su crecimiento sólido y sostenido con un 70 por ciento de imagen positiva, lo que lo consolida a nivel local.

En este sentido, también sostiene un crecimiento a nivel provincial donde en los últimos meses se posicionó como uno de los referentes de la nueva política correntina.

Lectores: 650

Envianos tu comentario