Información General
Alcohol cero

Polémica entre ediles por la vigencia de una norma que limita de la venta de bebidas en recepciones

Justo Stoup, concejal del PJ. Asegura que está prohibida la venta de bebidas.

El bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante Capitalino desconoce la vigencia de la ordenanza aprobada el viernes pasado que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en reuniones a las que asistan menores de edad.

El texto fue sancionado en una sesión especial con el voto de nueve ediles, contra seis que votaron en contra, y minutos después fue promulgado por el Poder Ejecutivo, y para el Gobierno local en ese acto tomó vigencia automática.

Desde el sector de la oposición la normativa local aún es de imposible aplicarla. “Se puede vender bebidas alcohólicas porque la ordenanza no está vigente”, afirmó el edil Norberto Ast quien justificó su punto de vista en cuestiones técnicas del tratamiento de normativa local.

El edil dijo que los redactores del texto “no establecieron una fecha de entrada en vigencia, por lo cual deberán pasar ocho días hábiles para que se pueda aplicar”.

Explicó que “la ordenanza no está vigente porque el artículo 39 de la Carta Orgánica municipal dice que las ordenanzas regirán recién después de los ocho días de su publicación o a partir de la fecha que se disponga”

En ese contexto dijo que por tal motivo “pedimos la lectura de la parte resolutiva para ver si la ordenanza preveía una fecha de vigencia pero cometieron un error al no incorporarla, por lo tanto la ordenanza rigen a partir de los ocho días hábiles”.

Recordó que “el Ejecutivo lo promulgó y publicó el mismo día y ya lo empezó a poner en vigencia. Y este lunes es recién en tercer día después de la aprobación, esta ordenanza tiene vigencia a partir del 17”.

En tanto, el concejal justicialista Justo Stoup desestimó el punto de vista de Ast. “La ordenanza está promulgada y publicada, y está vigente”, dijo.

Aclaró que “la Municipalidad está aplicando la ordenanza, por lo que se están haciendo multas”

Advirtió también que más allá de la normativa se intensificaron los controles en la vía pública para evitar la circulación de personas alcoholizadas.

La ordenanza sancionada el viernes establece “la prohibición de alcohol en la venta, suministro, donación, entrega, consumo, tenencia, ingreso y publicidad de bebidas alcohólicas o bebidas con alcohol durante el desarrollo de las Recepciones o Cenas de Egresados”.

El mismo texto fija que las transgresiones serán sancionadas con multas fijadas en la Ordenanza 5.800 –sancionada el 20 de Septiembre de 2012- que puso en vigencia el Código de Nocturnidad de la ciudad.

Lectores: 536

Envianos tu comentario