Política
Inminente estallido social

Policías en acción de lucha por salarios

Más de 300 policías se reunieron el 11 de octubre para pedir mejores sueldos.

Los policías provinciales decidieron volver a los reclamos por una recomposición salarial que les permita llegar a los $15.000 de bolsillo.

Esta mañana a las 9 tienen previsto reunirse en asamblea frente a la casa de Gobierno para pedir una respuesta a los reclamos de mejoras salariales y laborales. Pero aclaran que la marcha podría ser suspendida por las inclemencias del clima.

Participarán de la medida de fuerza policías y penitenciarios activos que están de franco. Acompañarán sus familiares y los policías retirados, según informaron a NOVA Corrientes desde la Asociación Gremial de Policías de Corrientes (Agrepol).

La manifestación fue confirmada a última hora de ayer, lunes. Debido a la necesidad planteada por el personal activo se revisó lo acordado y se decidió que el día de mañana (por hoy, martes 18) a las 9, convocamos a todo el personal activo de franco de servicio”.

Irán a la sede del Ejecutivo y a la Jefatura de Policía para solicitar una respuesta al escrito en el que expresaron la necesidad de propiciar un incremento de sueldos para todas las escalas de los organismos de seguridad “partiendo con una base de $15.000 para las jerarquías de cabo en la policía y de agentes al servicio penitenciario”.

Además piden el blanqueo de todas las sumas no remunerativas, y que se cumpla con un decreto del año 2001 que obliga el pago de “zona desfavorable” al personal que desempeña sus funciones en zonas situadas a más de 40 kilómetros de sus domicilios.

Entre otros pedidos está el de uniformes nuevos, botas, chalecos antibalas y protectores para la lluvia.

Aprovechan la situación para hacer notar que las unidades policiales están desatendidas, ya que carecen de insumos mínimos para funcionar. Y es por eso que pidieron que cada 15 días se envíe productos de limpieza y elementos para mantener higienizadas la Comisarías.

La semana pasada el Ministro de Seguridad, Horacio Ortega, había prometido una mejora para el mes de noviembre, pero esta concesión sólo fue expresada verbalmente, y en ningún momento se dio a conocer los montos que serían pagados.

Esto genera desconfianza entre los uniformados, por lo que se decidió realizar una asamblea y una solicitud de reunión con funcionarios gubernamentales.

Es posible que la negativa de dialogo caliente más las situación, y se lleve el descontento a las unidades del orden público, como lo hicieron en 2008, cuando tomaron comisarías, cortaron el puente interprovincial y acamparon en la plaza 25 de Mayo.

Lectores: 657

Envianos tu comentario