Judiciales y Policiales
Reclamo

Policías marchan para pedir aumento salarial y elementos de higiene para las comisarías

El Jefe de Policía, Eduardo Acosta escucha los reclamos de los subalternos.

Efectivos de la Policía de Corrientes se manifestarán dese las 9 de este martes 11 de octubre frente a la Casa de Gobierno y la Jefatura de Policía en reclamo de mejoras salariales y laborales, y por el cumplimiento de la normativa que garantiza los derechos de los trabajadores al tiempo que instan al Gobierno a contar con beneficios “como cualquier empleado estatal”.

Está previsto que a esa hora se convoquen en el paseo público y que minutos después acerquen una carta al gobernador, Ricardo Colombi, quien desde que comenzó el conflicto, hace un mes, nunca habló del problema.

Los doce puntos del reclamo

En la nota, los policías sintetizaron en doce puntos los reclamos que incluyen mejoras laborales, pero también solicitan que se entreguen recursos básicos para el funcionamiento de las unidades del orden público, porque, según denuncian, las comisarías carecen hasta de elementos de limpieza.
La nota aclara que las manifestaciones no tienen intencionalidad política y se amparan en el ejercicio de los derechos laborales. “Venimos a peticionar y a reclamar nuestros derechos legítimos en cumplimiento de lo establecido en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.

En este sentido, le expresan al Ejecutivo provincial que “no somos desestabilizadores, que no nos anima ningún partido político y que nuestro objetivo es que nos reconozcan al derecho a un salario digno para poder paliar la situación económica en la que nos hallamos”

Pero también hacen notar que la política de seguridad provincial es catastrófica, ya que en las comisarías hasta carecen de elementos para mantener la higiene y por eso reclaman “que se provea cada 15 días los elementos de limpieza e higiene para las comisarias”.

Problemática salarial

Pese a la falta de insumos, insisten en que los principales reclamos son salariales debido a que “la mesa de nuestros camaradas están por debajo de la línea de pobreza y de otros en la de indigencia”, ya que el 80% de los policías correntinos perciben menos de $ 12.489,37 que es el costo de la canasta básica de alimentos según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Remarcan que el pedido es de una “reparación salarial” debido a que en el último año se incrementaron los precios de alimentos y las tarifas de gas, agua, transporte y vestimenta incrementos que, aseguran, “oscila entre en 300% y un 400%”.

Fijan como piso el sueldo de un uniformado recién egresado. El pedido es “que el sueldo de un suboficial recién egresado no sea inferior a los $ 15.000”. Actualmente, un uniformado de más bajo rango percibe 8.844 pesos como piso, y no llega a los 9.000 pesos con adicionales. En tanto, un cabo primero puede cobrar entre 8.995 y 9.500 pesos en promedio, y es por ello que “que desde la jerarquía de cabo primero se considere un aumento de 15% del valor punto, al sueldo”.

Lo que llaman “valor punto” es una serie de conceptos incluidos en los recibos de sueldo que en su conjunto representan una suma cercana a los $ 2.200 para los cabos y asciende a $ 3.200. También solicitan “el blanqueo de los ítems que se encuentran en negro en el recibo de sueldo y los adicionales” y que también se les pague las horas extra de trabajo.

Hacen referencia que parte de los haberes corresponde a tareas complementarias que se les asigna fuera del horario de trabajo. Y respecto a esto reclaman que algunas de estas actividades, como el mantenimiento de las comisarías y patrullas, se realicen en horario de trabajo y se evite convocarlos en horarios de franco para cumplir esas tareas como “servicio adicional”.

Otro de los pedidos es “que el salario por hijo se acople a lo estipulado a nivel nacional y que se equipare a la Asignación Universal por hijo”, debido a que actualmente perciben menos de $ 500 por ese ítem.

Además, hacen notar que desde el Gobierno incumplen una ley provincial que fija recomposiciones salariales por desarraigo. Por esto piden que “se aplique el pago de zona desfavorable al personal que desempeña sus funciones a mas de 40 kilómetros de su domicilio”, según lo establece una ley provincial sancionada en 2001.

Pero existen solicitudes que son básicas, como las de “contar con vacaciones pagas de 30 días como cualquier empleado, sin dejar de lado las licencias anuales”. Es que los uniformados tienen un “régimen especial” y se les otorga vacaciones de 15 días en los que pueden ser convocados al trabajo.

Como ya lo hicieron ante el Jefe de la Policía, Eduardo Acosta, recuerdan la carencia de elementos de trabajo y reiteran la solicitud de “distribución de logística para mejorar el desempeño de las actividades, como por ejemplo, uniformes cada seis meses, debido a las condiciones climáticas se produce el desgaste de los mismos. Piden balas, chalecos antibalas radios Handy, botas y capas para lluvia”

Debido a que seis uniformados de San Cosme habían sido sumariados hace 15 días por adherirse a los reclamos, en la marcha de esta mañana “pedimos que no exista sanción disciplinaria u otras medidas administrativas contra el personal activo y los retirados de la Policía de Corrientes ni persecuciones como hasta ahora lo vienen haciendo”.

Lectores: 408

Envianos tu comentario