Información General
San Miguel Corrientes

Prácticas profesionalizantes con jóvenes rurales de la EFA Ñande Roga

Alumna de EFA Ñande Roga trabajando en tractor.

Por Lic. Violeta Hauck, especial para NOVA

La posibilidad de que los niños y adolescentes rurales cuenten con establecimientos educativos en el ámbito rural, es fundamental para el desarrollo integral de estos jóvenes. Con este concepto, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Ñande Roga, de la Colonia San Antonio, en el departamento San Miguel Corrientes, planifica sus actividades de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos. En la planificación curricular, participan toda la comunidad educativa, desde alumnos, tutores, docentes e instituciones del territorio que acompañan el proyecto. En ese contexto, el Proyecto Territorial Humedal Norte del INTA Corrientes acompaña a dichos procesos través de actividades orientadas a los jóvenes rurales.

En lo que va de este primer trimestre, un grupo de 40 estudiantes, de 6to y 7mo año, acompañados por sus Profesores y Técnicos del INTA Corrientes, iniciaron una nueva etapa de prácticas profesionalizantes, la cual consiste en la aplicación de conocimientos y destrezas como parte del proceso de aprendizaje.

En una primera etapa se trabajó en la planificación de la producción y las previsiones necesaria.

Luego, los alumnos aprendieron a calcular la superficie a partir de ejercicios de medición. Se enfatizó en la comprensión e interpretación, de porqué es necesario prever un esquema de rotación-secuencias de cultivos.

Por las características de la zona, los cultivos locales más aprovechados, son el maíz amarillo criollo, la mandioca, poroto caupí San Miguel y crotalaria, esta última una leguminosa que sirve tanto como forraje, como cultivo de cobertura y abono verde.

Así los alumnos de la EFA, no solo accedieron al conocimiento básico de la preparación del terreno, planteos técnicos para hacer mediciones y tipo de cultivos, además el programa contiene la labranza propiamente dicha, uso de la rastra, cómo, cuándo y para qué.

Varios alumnos sin distinción de género, han podido practicar con el tractor y la rastra. Estas capacitaciones también están a cargo del equipo del INTA en agricultura familiar.

La etapa siguiente y de cara al próximo invierno, los alumnos fijaron sus conocimientos en la planificación de siembra de cultivos de cobertura invernal: avena negra, gorga y nabo forrajero.

Contacto Grupo Agricultura Familiar INTA EEA Corrientes: Federico Paredes paredes.federico@inta.gob.ar

Lectores: 2849

Envianos tu comentario