Legislativas
Iniciativa popular

Presentan en la Capital el proyecto de Ley Federal de las Culturas

La iniciativa está siendo analizada en el Congreso de la Nación.

Este viernes 12 de octubre a las 17 horas en Asamblea Ciudadana (Av. Vera 1449), se presentará en la ciudad de Corrientes el proyecto de Ley Federal de las Culturas que actualmente es analizada en el Congreso de la Nación.

Participarán integrantes del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura que impulsan la iniciativa nacional; acompañado de organizaciones locales como Cultura Viva, Asociación Civil Juan XXIII; gremios como SUTECO, Codiune, ATE, Fetia, CTA de los Trabajadores, Fonaf; artistas y trabajadores de la cultura de distintos puntos de Corrientes.

El encuentro forma parte de los casi 50 Foros de Debates y Elaboración Participativa del proyecto que se realizaron a lo largo del país, que ya suma más de 2.000 expositores y 12.000 participantes con importantes aportes al proyecto. Esta participación y consenso le asignan rasgos de pluralidad, diversidad y legitimidad como muy pocas iniciativas parlamentarias tuvieron en la historia moderna del país.

Durante el encuentro, que se realizará este viernes 12 de octubre a las 17 horas, en Asamblea Ciudadana se detallará el proyecto de ley, pero también los actores locales podrán realizar aportes locales y regionales para que se integren a la iniciativa.

El proyecto de Ley Federal de las Culturas propone un marco legal para la implementación de las políticas culturales, la promoción de los derechos culturales y los patrimonios culturales colectivos.

Contempla la creación de un Observatorio Nacional de Culturas Públicas de carácter vinculante; Observatorios Regionales; inversión no menor al 1 por ciento del presupuesto nacional para las políticas culturales; crea redes y circuitos culturales, reconocimiento y promoción de las experiencias de culturas autogestivas.

Se propone una norma integral para la protección y fomento de la cultura argentina; la implementación de políticas públicas culturales federales; establecer mecanismos de redistribución justa y equitativa de los recursos y bienes culturales para todas las jurisdicciones del país.

Plantea el reconocimiento de la cultura como Derecho de la que el Estado es garante; igualdad y respeto a todas las culturas de las minorías y de pueblos originarios; la protección de la diversidad cultural y el reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo.

Contenido del proyecto

Latinoamericanismo, federalismo y diversidad son los principios rectores del proyecto. Contempla la creación de circuitos regionales de promoción, desarrollo y comunicación de los diversos lenguajes artísticos, para la formación profesional; gestión y promoción cultural en articulación con las Universidades Nacionales.

Ofrece protección y promoción de las Industrias Culturales y Creativas con políticas específicas para cada segmento (libro, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y artesanías) y estimula el desarrollo de contenidos de cultura digital y el fomento del uso de nuevas tecnologías.

La iniciativa realiza también un reconocimiento de las y los trabajadores culturales como actores centrales; así como la protección de la creación, autoría e investigación intelectual y artística.

Propone articulación con el sistema educativo para garantizar la enseñanza, producción y distribución de bienes culturales. Establece la jerarquización de la protección del patrimonio histórico y cultural, así como la implementación de planes de infraestructura pongan en valor y promuevan nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales y la integración de personas con discapacidad.

Busca establecer instrumentos de financiamiento para el desarrollo y promoción cultural: fondos específicos destinados a financiar proyectos culturales para compensar las desigualdades territoriales. Propone incentivos fiscales y herramientas destinadas a incentivar a las industrias culturales, en especial las pequeñas y medianas empresas.

También plantea la creación de un sistema público de información y estadísticas culturales, de libre acceso por parte de la ciudadanía, como base de dato e instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas culturales.

Lectores: 725

Envianos tu comentario