Política
San Carlos

Procesaron a referente de Cambiemos por usurpación de cargo

El conflicto de Poderes se da entre los dirigentes de ECO+Cambiemos.

El viceintendente de la localidad correntina de San Carlos, Diego Meabrio fue procesado este martes 3 de abril por haber usurpado un cargo electivo y erigirse como autoridad legislativa.

El conflicto se había suscitado en 2015 pero recién tres años después la Justicia provincial procesó a los tres referentes políticos de la localidad de San Carlos que intentaron desplazar a la entonces viceintendenta, referente del Partido Laborista –aliada el PRO-, Nancy González.

El caso había llegado al Superior Tribunal de Justicia donde se había resuelto que Meabrio, del partido Encuentro Liberal, Luis Salinas, del Partido Justicialista disidente y Agustín Benítez (Unión Cívica Radical) habían usurpado los cargos al autoerigirse como autoridades del Concejo Deliberante local.

Tras esto el expediente fue devuelto al Juzgado de Instrucción de Santo Tomé, donde la jueza Sara Marina Durand resolvió procesarlos, situación por la que podrían ser llevarlos a juicio oral y suspenderlos en las funciones que actualmente ocupan en el Poder Legislativo local.

La jueza Durand consideró que los tres violaron las normas actuales que indican que la viceintendencia de San Carlos ejerce la presidencia del Concejo Deliberante, por lo que su cargo no podía ser ocupado por un concejal que no fue elegido por el sufragio democrático para ejercer tal función. Los tres procesados habían nombrado entonces a uno de ellos como presidente del cuerpo, y a los otros dos como vice primero y vice segundo, en una autoproclamación que la Justicia ahora entiende que fue ilegal.

Ya en febrero de 2016 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia le había dado la razón a Nancy González, quien planteó un conflicto de poderes por haber sido ilegalmente desplazada. Ahora, la dirigente afectada continúa la causa en la instancia penal.

La denunciante, Nancy González recordó que los implicados “se autoproclamaron autoridades del Concejo pasando por encima de lo que la gente votó cuando el pueblo me eligió a mi para ser la viceintendenta y conducir el Concejo. Yo soy de hacer las cosas de acuerdo a lo establece la ley y lo que pide el pueblo. San Carlos es pueblo con muchas necesidades”.

En tanto el abogado querellante, Juan Manuel Cubilla Podestá, dijo a la prensa que “los tres procesados podrían terminar en juicio oral y los que ocupan cargos actuales ser separados de sus funciones en caso que la Justicia los condene”.

Lectores: 452

Envianos tu comentario