Economía y Empresas
Alerta en la región

Producción de tabaco: fuerte impacto negativo por cierre de fábricas y quita de subsidios

Pese a que aún quedan instancias judiciales por cumplirse, la empresa tabacalera decretó el cierre de la fábrica en Goya.

La falta de políticas integrales en relación a la producción de cigarrillos en las provincias del nordeste produjo una grave crisis en el sector ya que en Corrientes esta semana quedaron sin trabajo 220 operarios de una fábrica, mientras que en Misiones produjo la profundización de la crisis económica de las familias que producen tabaco.

En esta última provincia, además, se activó una demanda judicial contra funcionarios nacionales de Cambiemos acusados de quedarse con más de 500 millones de pesos de subsidios a la producción primaria.

En Corrientes el centro del conflicto está en Goya, donde la tabacalera Massalin Particulares cerró definitivamente su planta de producción.

Es por esto que perdieron sus puestos 220 trabajadores, tras “un arreglo por indemnizaciones del 40 por ciento del monto legítimo y obra social por seis meses más”

El secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) en Goya, Juan Giagischia, dijo que “la decisión la tenían tomada desde el 21 de octubre y siempre fue firme”.

El martes fue el último día de conciliación obligatoria entre el Ministerio de la Producción y Trabajo, la empresa y los gremios del sector, y una vez vencido el plazo, una comitiva de ejecutivos comunicó a los obreros la paralización de la planta y la acreditación de indemnizaciones.

“El monto original era de un 20 por ciento y logramos que se acredite un 40 por ciento así como seis meses de obra social, de un plazo máximo previsto por ley de dos meses”, indicó el dirigente.

Para evitar la crisis laboral en el municipio gobernado por Ignacio Osella (Cambiemos) el Gobierno provincial también llamó a una conciliación con el objeto de dilatar el cierre y arribar a una instancia de preservación de las fuentes de trabajo, la parte empresarial desconoció el ámbito, al igual que los sindicatos.

“Los abogados de la compañía no van a concurrir y si es necesario pagarán las multas correspondientes mientras que nosotros también cerramos este capítulo en Buenos Aires”, dijo Giagischia.

En medio de una crisis generada por las políticas de Mauricio Macri a nivel nacional y por Gustavo Valdés en la provincia, el intendente de la Municipalidad de Goya, Ignacio Osella, presentó un recurso en el Juzgado Federal de la ciudad, para conseguir un régimen fiscal similar al que obtuvo Tabacalera Sarandí, la competidora directa de Massalín, en un tribunal de Buenos Aires.

Pese a la acción judicial, aún no existe resolución porque “el juez interviniente no se expidió y se llegó a este punto en el que agotamos todas las herramientas al alcance hasta lo último y esto es desgastante, aún más al ver que la Secretaría de Trabajo debió aplicar un DNU y ser tajante al intimar a la empresa a continuar”, cuestionó el dirigente.

La planta de Massalin Particulares de Goya producía stock de Philip Morris a razón de 32 millones de cigarrillos diarios, con una utilización de entre el 80 y el 85 por ciento de su infraestructura industrial.

La compañía decidió trasladar esa capacidad productiva a su fábrica en la localidad bonaerense de Merlo, donde serán reubicados 27 obreros y 10 empleados de otras áreas que fueron desafectados de Goya.

En Misiones, en tanto, los productores que cultivan tabaco se ven afectados por el cese de las fábricas. Pero, además, la crisis tabacalera se agrava porque el Gobierno nacional recortó fondos destinados a esa producción.

Se trata de un subsidio que debe ser abonado a los agrarios para que puedan solventar gastos en nuevas producciones.

La denuncia es que un funcionario de Cambiemos se quedó con el dinero que debía ser entregado a los tabacaleros por medio de una cooperativa que recibió esos fondos.

Es por ello que el administrador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calçada, fue denunciado penalmente por malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública y coacción en un escrito que ingresó la Fiscalía Penal Federal de Oberá.

La acusación es que esos hechos se habrían cometido en la Cooperativa Tabacalera de Alem.

Según la demanda, el funcionario nacional autorizó el desvío de fondos del FET para el rescate financiero de la cooperativa.

Los denunciantes son el diputado provincial Isaac Lenguaza (Partido Agrario y Social) y el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Héctor “Cacho” Bárbaro.

Según la denuncia Viegas Calçada, quien además es coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, autorizó la entrega de 560 millones de pesos del FET a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) de la que forma parte.

El legislador misionero, Isaac Lenguaza explicó que en primer lugar estos fondos no debían ser transferidos de esta manera porque la propia resolución dejaba en claro la manera en que debían llegar esos recursos a la cooperativa.

En este contexto remarcó que “el sector tabacalero padece la transferencia de recursos, a veces son para salud, a veces prácticamente se están por cortar las coberturas y en eso siempre fueron celosos para la transferencia de fondos”.

Explicó que “en este caso, en cuatro días se disponían y transferían fondos cuando esto lleva todo un circuito”. Reveló además que Viegas Calçada viajó en muchas oportunidades a Posadas y al resto de la provinciam interesado en que llegaran los fondos.

La denuncia es después de que los productores tabacaleros cortaron las rutas de esa provincia en reclamo de fondos.

Lectores: 541

Envianos tu comentario