Legislativas
Controversia por una banca

Quedaría para marzo la discusión sobre quién sucederá a Sand en el Senado provincial

Nancy Sand asumirá como diputada nacional el 10 de diciembre.

Tras haber sido electa diputada nacional, la peronista Nancy Sand presentó la renuncia a su banca a partir del 9 de diciembre. Esto puso más álgida una controversia respecto de qué criterios se deben tomar para designar a quien la suplante.

Un grupo de mujeres que militan en política puja para que se respete el cupo femenino y se designe a una dirigente en una banca que estará vacante a partir del 10 de diciembre.

Es que esa banca era ocupada por una mujer y su presencia en la Cámara Alta provincial sumaba al 30 por ciento de lugares de mujeres que debe tener el Cuerpo. La situación involucra a referentes del Partido Justicialista.

La mujer que seguía a Sand en la lista, Patricia Rindel reclamó la banca vacante, para que en la Cámara de Senadores se respete el cupo femenino. Pero el goyano Rubén Bassi –denunciado por violencia de género- y quien seguía en la lista a la renunciante sostienen que él debe asumir.

El caso da como origen una singular controversia en el PJ. Por un lado, las mujeres que pujan por el derecho a la representatividad, y por otro, algunos hombres que hacen primar el supuesto derecho que tiene Bassi.

El debate, finalmente, se deberá dar en el Senado de la provincia, donde será la Comisión interna, denominada de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento, la que defina.

Pero es allí donde quedó claro que a las mujeres del radicalismo poco les importa que el género gane espacios y mucho menos, que se respete el cupo femenino en el Poder Legislativo.

En este sentido, la senadora por el radicalismo Graciela Insaurralde sostuvo: “Estuve hablando y charlando con mis pares de nuestro bloque, pero me parece que es corrimiento de lista. Sería Rubén Bassi”. A lo que agregó: “Primaría el corrimiento de lista como se viene haciendo: como el caso de Henry Fick, quien fue electo intendente y asumió Rubén Suárez, quien falleció y asumió Violeta Vanderlan. En este caso, sería Bassi”. Con respecto a cuándo se podría tratar la renuncia de Sand, dijo: “Estamos viendo, esta semana tenemos varias reuniones en el Senado y veremos qué se define”.

El oficialismo se mantiene reticente a tratar la cuestión y prevé estirar el debate hasta marzo. En caso de aplicarse el corrimiento de lista, sería el ex senador Rubén Bassi quien accedería a la banca por los dos años restantes. En este mismo caso, el Senado incumpliría las normativas que garantizan la participación de las mujeres en los Poderes del Estado.

Mientras tanto, aquellas que militan el feminismo sostienen que el machismo existe porque las mujeres lo sostienen. Y la controversia existente en el Senado correntino sería la explicación de por qué en Corrientes la política se basa en el sistema patriarcal y sería la razón por la que cada vez hay menos mujeres en espacios de poder.

Lectores: 818

Envianos tu comentario