Judiciales y Policiales
Trafico de Drogas

Ratifican condena de cuatro años a ex policía chaqueña

María Isabel Masso quedará detenida y alojada en una Unidad Penal.

La Fiscalía Federal General de Corrientes pidió la detención de la ex policía chaqueña, María Isabel Masso condenada a cuatro años de prisión por tráfico de estupefacientes, fallo que fue confirmado esta semana por la Cámara Federal de Casación Penal.

La sentencia de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación votaron en disidencia, pero por mayoría desestimaron la queja de la defensa que argumentó falencias en el procedimiento policial en el que la mujer fue detenida junto a Maximiliano Villareal, quien también fue condenado a prisión, y que actualmente está privado de libertad.

En el fallo la jueza Angela Esther Ledesma había dado lugar al recurso extraordinario para evaluar la sentencia, pero los doctores Alejandro Slokar y Pedro David sostuvieron que “no se cumplieron con los recaudos establecidos” para solicitar el recurso extraordinario, y rechazaron en análisis de la condena.

Es por ello que la sentencia quedó firme y ahora Masso y Villarreal deberán cumplir con la pena establecida en el juicio oral y público que se culminó en mayo de 2015.

El delito que se le endilga es el transporte de estupefacientes, hecho descubierto el 6 de septiembre de 2013 a las 20.30 cuando Masso y Villarreal transitaban la Ruta Nacional 14 en un automóvil Volkswagen Bora con el que partieron desde Misiones, y fueron detenidos en el control vial permanente que desarrolla la Gendarmería Nacional en la localidad de Tapebicuá.

En ese lugar los uniformados requisaron el vehículo y descubrieron que en una valija, entre las pertenencias de Masso, habían paquetes que contenían 20,038 kilogramos de marihuana.

En el debate realizado un año y medio después el Fiscal General ante el Tribunal Oral, Carlos Schaefer había advertido que el hecho “no fue una tenencia simple. Ellos estaban trasladando la droga desde una zona de producción hacia una de distribución que es la provincia de Buenos Aires. María Isabel Masso aportó su automóvil y su valija, reconocida por ella misma y en la cual iba parte del estupefaciente secuestrado. Además había tres recipientes de perfumes aromatizantes y café que se usó para tapar el olor a marihuana”.

En su defensa la mujer había dicho que desconocía la existencia de ese cargamento y que un tercero, apodado “El Colombiano” había puesto los paquetes sin que ella lo supiera.

En el juicio que culminó el 19 de mayo de 2015, la pareja fue condenada a 4 años de prisión. Masso había llegado libre al debate luego de pasar 20 en el Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional.

La mediática y ex agente civil de la Policía del Chaco continuó excarcelada aún después del fallo, debido a que la condena no estaba firme, mientras que su compañero de viaje fue privado de la libertad y luego trasladado a una Unidad Penal de la Ciudad de Buenos Aires.

En el momento del operativo Villarreal, quien nació en en Misiones pero estaba domiciliado en la CABA, contaba con pedido de captura de la Justicia Federal correntina por tráfico de drogas.

Tras la ratificación de la pena por parte de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Masso deberá ser detenida y trasladada a la Unidad Penal 7 de Resistencia.

La mujer había sido conocida tiempo antes de su detención, en abril de 2013, cuando el juez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Ricardo Franco, quien era su pareja en ese entonces, realizó una denuncia por “violencia doméstica” contra ella. Habían convivido 10 meses hasta que la empleada administrativa en la Comisaría de la Mujer de la Policía provincial fue acusada de golpear al juez.

Franco explicó que su novia, boxeadora aficionada, volvió de una salida con amigos el domingo por la mañana, y ante un reproche suyo, ella respondió con una trompada. Sostuvo que no es la primera vez que es agredido, y que tiene golpes en los codos, muñecas y rostro. Aseguró que ella es “violenta y golpeadora”.

Debido a esto el magistrado debió renunciar a su cargo y se retiró del Poder Judicial. Murió el domingo 11 de enero de 2015 en Puerto Tirol, donde se recluyó a causa de una enfermedad. Tenía 64 años.

Lectores: 776

Envianos tu comentario