Información General
Atracos en el barrio del Ministro de Seguridad

Recién en junio podrían evaluar la instalación de cámaras en el barrio Bañado Norte

Una centena de vecinos se reunieron en la esquina de Gobernador Gallino y Rolón. En ese lugar ocurren asaltos casi diariamente.

El Ministro de Seguridad, Juan José López Desomoni prometió que en tres meses podría evaluarse la instalación de cámaras de control de seguridad pública en el barrio Bañado Norte, uno de los más afectados por los hechos de inseguridad en los últimos años.

La promesa fue después que los vecinos realizaron una manifestación y se reunieron en la esquina de las calles Gallino y Rolón, un punto donde ocurren asaltos recurrentemente.

En esa junta los vecinos analizaron una serie de problemas que afecta a ese sector de la ciudad y que repercute en la falta de seguridad. Es que, según apuntaron, además de los robos también existe peligro de accidentes viales por el mal estado de las veredas, que obliga a los transeúntes a caminar por la acera.

Estos planteos fueron llevados al Ministerio de Seguridad, donde el titular del área, Juan José López Desimoni –quien se domicilia a pocas cuadras de ese barrio- prometió tomar medidas para ajustar las medidas de seguridad. “El ministro de Seguridad nos comentó las medidas que van a implementar. Nos dijo que van a colocar cámaras, pero no dio una fecha concreta, será de acá a junio. Sabemos que de un día para otro no se puede solucionar la problemática, pero es algo que nos afecta a todos”, dijo Silvina Kalichu, una de las vecinas que movilizó la manifestación en el barrio.

Otra cuestión que hicieron notar es la falta de presencia de policías en las calles, principalmente en horarios de la mañana, a tempranas horas y de noche, cuando la mayoría de los habitantes de ese sector vuelven a sus casas. “Es una zona donde existen muchos edificios donde alquilan estudiantes, y pensiones. La mayoría de los chicos salen de noche de sus estudios y van muy temprano a clases, horarios en los que son atacados por los delincuentes”, explicó a NOVA Dahiana, una vecina del barrio.

Frente a su casa hace poco menos de un año los vecinos atraparon a un ladrón que había atacado a golpes a una estudiante. Eran las dos de la tarde, y en la zona no había ningún patrullero.

Hace una semana, el 9 de marzo, un chico de 13 años fue asaltado en una parada de colectivo a las 7 de la mañana. Luego junto a su madre realizó la denuncia en la Comisaría Sexta, a dos cuadras de donde fue el atraco. “Se excusaron en que existe un solo patrullero para todo el barrio y tiene la orden de circular por la avenida Armenia”, contó la denunciante.

En esa charla con el funcionario estuvieron los jefes policiales de las Comisarías 6º y 4º que tienen a cargo la seguridad de la zona. Es que otro de los problemas es la falta de prevención y los límites son difusos entre ambas jurisdicciones de ambas dependencias.

La Comisaría 4º tiene a cargo la zona del Parque Mitre y el Barrio Aldana, hasta la calle Gallino, mientras que la 6º debe garantizar el orden desde esa calle del barrio Bañado Norte hacia la calle Amado Bonpland. “Cuando ocurre un hecho en la calle Gallino ninguna de las Comisarías se hace cargo. Hace tres años mataron a un hombre en la esquina de Gallino y Rolón, y ninguna quería investigar”, recuerdan.

Luego de la reunión vecinal, los asistentes firmaron un petitorio que fue acercado al Ministerio de Seguridad y a la Municipalidad de Corrientes para que se tomen medidas preventivas.

Además comenzaron la organización de una comisión vecinal para crear una institución que les permita articular con el Estado acciones para mejorar la infraestructura pública ya que, según denuncian, la Delegación Municipal no se hace eco de los reclamos de los que viven en esa barriada.

Tras la interpelación el Ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni contó: “ofrecí extender la alarma vecinal en zonas que no estaba el sistema” al tiempo que remarcó la necesidad de reforzar acciones preventivas.

Reconoció que conocía los problemas de inseguridad, pero que luego de la reunión con los afectados por la situación analizará acciones concretas. “Fue una reunión muy importante y productiva. Escuchado a todos mis vecinos y hemos recepcionado las inquietudes, que las conocíamos perfectamente. Estamos avanzando en planteos de solución”, dijo el funcionario.

Lectores: 441

Envianos tu comentario