La Provincia
Coronavirus

Recrudece conflicto interprovincial luego de que un juez ratificara la cuarentena obligatoria para los médicos

Jorge Capitanich afronta una crisis sanitaria en su provincia y reclama recursos humanos para sus hospitales. El gobierno de Corrientes impide que los médicos correntinos vayan a Resistencia a trabajar. (Dibujo: NOVA).

El conflicto entre el gobierno de Chaco y de Corrientes recrudeció después de que el juez federal Juan Carlos Vallejos sacara una resolución "meramente declarativa" por la cual obliga a permanecer en cuarentena a los médicos que trabajen en la provincia del Chaco.

El fallo es en respuesta a una presentación del Gobierno de Corrientes que había sacado un Decreto en el que prohibía la circulación de los galenos correntinos entre ambas provincias y que, además, los obligaba a permanecer enclaustrados.

"El aislamiento dispuesto justifica la medida en atención a los resultados obtenidos de los hisopados practicados a quince de estos profesionales de los cuales dando positivo a ocho, significando ello un 60 por ciento de infectados que transitan entre las dos provincias”, fundamentaron desde el Gobierno correntino. “Esto demuestra, según el demandante el grado de contagio y peligrosidad que representan estos profesionales para la salud pública, ya que se ha demostrado que un infectado contagia a 2,5 personas", agregaron.

El juez Vallejos decidió entonces "declarar aplicable en todo el territorio de la Provincia de Corrientes la Circular Nº 13­ dictada en el marco normativo de la Ley Nº 27.541; y toda otra norma emanada del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes en los términos del artículo 10 del DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional", anulando así el fallo de la jueza chaqueña Zunilda Niremperger.

Con esto, las autoridades gubernamentales correntinas dieron un revés al reclamo de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y Federación Médica del Chaco. La institución médica había indicado que prohibir el trabajo a los médicos correntinos era inconstitucional y que además se ejercía una medida discriminatoria al suponer que todos ellos están contagiados con una enfermedad.

Los galenos además denunciaron que la medida del gobernador Gustavo Valdés perjudica a la salud pública ya que los médicos que están domiciliados en Corrientes se ven impedidos de viajar a Resistencia a cumplir sus funciones.
Un fallo de la jueza federal de Resistencia, Chaco, Zunilda Niremperger les dio la razón a los médicos y así quedó anulado el decreto de Valdés.

En su resolución, la jueza plantea que la medida “no sería en principio acorde con el estado de emergencia nacional en que nos encontramos inmersos”, al referirse al decreto emitido por Valdés.

Además, indicó que al suscribir el mandato desde el Gobierno correntino “tampoco se habría tenido en cuenta la situación especial de estas personas, esto es, el rol fundamental e indispensable que en esto momentos cumplen en el sistema de salud de la provincia del Chaco que hacen en definitiva al sistema de salud nacional”.

Y fundamentó que “tal como nos han explicado los expertos en la materia, estamos frente a un enemigo externo e invisible, que ataca a la Nación en su totalidad, en un sistema federal, por lo que la medida adoptada por la Provincia de Corrientes no advierte la situación de salud de la Provincia del Chaco, como parte de la salud pública nacional, en contraposición de las reglas básicas establecidas a nivel nacional para ‘garantizar’ la atención sanitaria y médica de la pandemia que nos afecta”, argumentó la magistrada.

Lectores: 725

Envianos tu comentario