Panorama Político Correntino
Cayó la reforma constitucional

Recrudeció la tensión entre los municipios peronistas y el Gobierno de la Provincia

Carlos "Camau" Espínola y Fabián Ríos le llevan el traje de presidiario a Colombi quien tiene causas penales en su contra y está a un paso de perder sus fueros. Debido a esto quiere un juez amigo que lo salve. (Dibujo: NOVA)

Pasó una semana marcada por hechos políticos e institucionales que generaron la necesidad de plantear estrategias para encarar el año electoral que se inicia en pocas semanas.

El rechazo de la ley que establecía la reforma de la Constitución Provincial configuró un nuevo escenario político a pocos meses de iniciar un año electoral en el que se deberá elegir gobernador, legisladores provinciales y nacionales.

La imposibilidad de cambiar la letra de la máxima ley del Estado provincial implica que será imposible prorrogar el mandato del actual gobernador, Ricardo Colombi, a quien además se le vedó la posibilidad de impulsar reglamentos que posibiliten su tercera reelección.

Como consecuencia de esto la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (integrada por la UCR, el Pro, el Frene Renovador, un sector Liberal, Encuentro Liberal, Proyecto Corrientes, entre otras fuerzas políticas) debe cavilar un plan para definir sus candidatos para las próximas votaciones sin profundizar el conflicto que ya existe entre los socios de la coalición.

En el plano institucional la caída de la iniciativa oficialista profundizó el enfrentamiento entre el Gobierno y los municipios gobernadas por el Justicialismo quienes ahora sufren recortes y retenciones en la coparticipación de recursos por parte de la provincia.

Debido a esto, algunas comunas, como el de la Capital tienen dudas de poder abonar los salarios de los obreros municipales en el mes de noviembre.

En el caso de la ciudad de Corrientes, se reclama una retención de $22.600.000 y el pago de tasas municipales por casi medio millón.

Por esta falta de fondos sólo se podría pagar sueldos al 30% de los empleados municipales.

Pero el freno reeleccionista también tuvo derivaciones en el ámbito judicial. Valiéndose de jueces que le responden Colombi puso en marcha la represalia contra el Partido Nuevo -fuerza que se abstuvo de votar el proyecto- con un fallo del Superior Tribunal de Justicia en el que se rechazó un recurso de queja presentada por Raúl Rolando Romero Feris, fundador de ese espacio, en una causa por la que fue privado de la libertad, determinación que fue apelada ante un organismo internacional y que está en trámite.

Paradójicamente también habría una consecuencia judicial para Colombi. Es que el titular del Ejecutivo tiene cuentas pendientes en la Justicia Federal, por las que nunca fue detenido debido a la inmunidad que le dieron sus fueros, primero, como legislador nacional; posteriormente como senador provincial, y después como gobernador.

La imposibilidad de un cuarto mandato al frente de la administración del Estado implica un riesgo cierto de perder ciertos beneficios. Es que de no lograr un cargo legislativo, o bien, de intendente en la ciudad de Mercedes de donde es oriundo, quedaría en riesgo de perder la libertad.

Y justamente es por ello que busca la designación de un magistrado amigo en el juzgado de Paso de los Libres, donde se tramita la acusación en su contra. No es secreto que “dejaría el cuero” por investir a Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda en el cargo, pues éste le garantizaría impunidad.

Ley por la ventana

La iniciativa reformista había sido presentada por el mismo gobernador el 29 de agosto, y luego enviada a la Cámara de Diputados.

Tomó estado parlamentario y fue enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Esa Comisión de la Cámara Baja trató la iniciativa. El grupo está compuesto por cuatro legisladores de la alianza ECO y un peronista.

Cuando este último se ausentó de la sala durante el debate del texto, los otros cuatro firmaron la aprobación y remitieron el texto para que se lo debata en el recinto.

Finalmente, en la sesión ordinaria del miércoles pasado, los nueve diputados peronistas respondieron a la consigna partidaria de rechazar el tratamiento del texto. Lo mismo hicieron, el representante del Partido Autonomista y el legislador de Forja. Sumaron once.

En tanto, Oscar García, Raúl Yung y Victor Meza, legisladores del Partido Nuevo, habían propuesto que la iniciativa vuelva a ser tratado en la Comisión, pero esa iniciativa fue desestimada, y tras esto se abstuvieron de votar.

Esto imposibilitó que el oficialismo llegue a los 20 escaños positivos que se necesitaba para que avance la normativa. Los radicales lograron 16 votos.

La sesión de la Cámara Baja había iniciado a las 10.30 con la presencia de los 30 diputados del Cuerpo, de los cuales 20 tomaron la palabra. La reunión culminó a las 17.

Grietas que hacen ECO

Luego que Ricardo Colombi quedó definitivamente fuera de la carrera por ocupar nuevamente el cargo de administrador general del Estado provincial, no fueron pocos los referentes de los partidos que integran la coalición ECO que se propusieron para encabezar la lista.

Esta circunstancia generó chisporroteos internos en el radicalismo. Es que hace pocas semanas el propio gobernador había propuesto a Carlos Vignolo como su sucesor al cargo. El Secretario General de la Gobernación y ex intendente capitalino es uno de los hombres de confianza del mercedeño.

La propuesta no cayó muy bien entre otros correligionarios que iniciaron una discreta campaña para juntar adeptos ante una posible contienda interna. Esta posibilidad está abierta desde el punto de vista reglamentario, pero tiene cierta dificultad para ser concretada debido a que los radicales correntinos suelen dirimir sus desacuerdos por el método de la dedocracia.

Entre los nombres que suenan más fuerte está el de Gustavo Valdés, ex ministro provincial y actual diputado nacional, con cierta llegada a los militantes del Interior provincial y con un perfil más diplomático al momento de afrontar discrepancias con propios y ajenos.

El abogado además tiene al menos dos cartas a su favor. La primera es que es integrante del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara Baja del Congreso.

Desde este lugar condiciona al macrismo al momento de la designación de jueces, en especial en este momento, cuando la Corte Suprema de Justicia y los magistrados federales reclaman que se cubran los cargos vacantes.

Es que existe un 30% de judicaturas federales sin titulares, y el Gobierno buscará cubrir esos espacios con funcionarios que al menos no sean opositores, o lo que es igual, que comulguen con los lineamientos políticos que lleva adelante el gobierno.

La otra ventaja de Valdés es que está en un lugar estratégico para negociar la designación de un radical al frente del juzgado de Paso de los Libres, donde se tramita la causa “La Casita” en la que está como imputado Colombi.

En otros términos, “Valdés los tiene agarrado a Macri y a Colombi”, ambos lo necesitan y éste aprovechará la circunstancia para crecer políticamente.

Durante la semana NOVA pudo saber que el diputado nacional fue consultado respecto a sus aspiraciones. “No voy a ser candidato” habría dicho, pero la pregunta se la formularon el lunes pasado.

Posiblemente después que Colombi quedó sin posibilidad de ser reelecto, pudo haber cambiado de parecer.

Otros que insisten con la idea de la “alternancia” en el gobierno son los del PRO. Munidos de “la chapa” que implica pertenecer al partido que por ahora ocupa las oficinas de Balcarce 50 pero sin estructura partidaria propia y con el partido intervenido, buscan que sea el propio Mauricio Macri el que obligue a los radicales a cederles espacios.

La intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, “amiga con beneficios” del ex presidente de Boca, picó en punta para postularse aunque carece de imagen política positiva y de caudal de votos en el Interior.

Mientras, un nutrido grupo de dirigentes del PRO encabezados por Augusto Costaguta y Sebastián Ríos Brisco organizan una reunión partidaria regional en Itatí. Será este 29 de noviembre y allí buscarán consensos para normalizar el partido en la provincia. Jetter no irá.

La estrategia es elegir las autoridades partidarias provinciales antes de marzo, y a partir de allí buscar consensos para nombrar candidatos.

Mientras, Colombi aprovechó esa pelea doméstica para fortalecer su imagen ante sus socios políticos al asistir a una reunión de la mesa nacional de Cambiemos realizada en Buenos Aires. Fue el único dirigente correntino presente.

Organización interna

Durante la semana el Partido Justicialista aprovechó los momentos más conflictivos de la pelea política con el gobierno para mostrarse fortalecido.

Los referentes peronistas dejaron claro que existen cuestiones más importantes por debatir en la provincia antes que proponer una reforma constitucional y de adelantar candidaturas.

La primera demostración de unidad institucional la dieron el martes cuando, pese al mal clima, la mayoría de los intendentes del partido de Perón asistió a la reunión convocada por el intendente de la Capital, Fabian Ríos, para analizar la situación política ante una avanzada del gobierno por reformar la Constitución.

En el cónclave estuvieron las autoridades partidarias, además de los legisladores provinciales como también los representantes de las líneas más importantes del grupo político.

La fotografía en la que aparecen Ríos, Carlos “Camau” Espínola y José M. Llano es una clara demostración que al menos por el momento existen criterios comunes para avanzar sin conflictos internos hacia las votaciones a gobernador.

Finalmente el tema de la reforma pasó a segundo plano porque quedó claro que los diputados debían votar contra la iniciativa oficialista. Así lo hicieron.

El tema que más llevó tiempo de análisis fue el de la organización del proceso interno para la designación de candidatos para las elecciones del año próximo.

Acordaron entonces convocar a un Congreso partidario previsto para el 3 de diciembre. Posiblemente el encuentro se realice en el Interior provincial.

En esa oportunidad se pondrá fecha para las votaciones de postulantes, aunque estiman que se llamará a las urnas en el mes de marzo.

Ya existen algunos ensayos de precandidaturas. Un sector propone a Carlos Espínola como gobernador, secundado por Gerardo Bassi, presidente del partido e intendente de Goya.

Otros, aseguran haber visto pintadas en Resistencia, Chaco, con la leyenda “Fabián Ríos diputado nacional”.

Todo está por verse.

El encuentro al parecer fue “una charla de grandes” ya que no hubo ningún representante de La Cámpora.

Existe quienes interpretaron que la representación del grupo kirchnerista estaba dada por la presencia de Camau, pese a los roces que tuvo con algunos dirigentes locales de ese espacio.

Pero, tras la reunión un dirigente de “la vieja escuela” supo explicar muy discretamente que “los chicos” al parecer buscan un espacio propio, y romperían relaciones con la estructura partidaria peronista.

Horas más tarde de supo que José “Pitín” Aragón sacó chapa de diputado nacional en Buenos Aires y se autoerigió como único referente del kichnerismo ante la intendente de La Matanza, Verónica Magario, una de las referentes más importantes de los camporistas.

La búsqueda de posicionamiento es parte de su quijotada de ir contra los “popes” peronistas. Pero su proeza no consiste nada más en “cortarse solo”, va más allá, incluso lo lleva a proponer la candidatura a gobernadora de Teresa Parodi en un espacio integrados por grupos ultra-K.

Ese sector estaría integrado por agrupaciones políticas y sociales entre los que estarían Los Irrompibles, Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, y el Partido Comunista, grupos que el mismo Aragón excluyó cuando manejaba recursos nacionales durante el gobierno de Cristina Elizabeth Fernández.

Intendente expulsado

La expulsión de un intendente radical por haber evitado la rendición de cuentas en dos años consecutivos puso otra mancha a la gestión del partido que gobierna la provincia.

El ingeniero agrónomo Eduardo González, ahora ex intendente de Pago de los Deseos, fue destituido por el Concejo Deliberante por desmanejos en la administración. Tras ésto, González prometió ir a la Justicia para que le devuelvan el cargo.

Banco de sospechas

El tema policial que acaparó la atención fue la detención del gerente de la sucursal Corrientes del Banco de la Nación Argentina, Delio Luciano Ulón, y un contador de la entidad financiera, Julio Báez.

Ambos están acusado de haber posibilitado el desarrollo de maniobras financieras ilícitas por parte de una banda integrada por policías aeroportuarios y un abogado de la Administracion Nacional de Seguridad Social (Anes).

Los bancarios son investigados por la jueza chaqueña Zunilda Nirempeger y el fiscal federal Patricio Sabadini.

Sospechan que los bancarios evitaban informar las operaciones sospechosas que se hacían en cuentas de clientes en las que la banda depositaba allí sumas millonarias de dinero.

Munidos de las tarjetas de débito, los aeroportuarios iban al Paraguay, y simulaban compra de bienes con las cuentas de terceros pero en realidad obtenían dólares baratos que luego vendían en cuevas financieras en nuestro país.

Aparentemente además esta organización clonaba tarjetas de débito de beneficiarios de programas sociales del Anses, asalariados nacionales y también usaba cuentas de clientes del banco a quienes “alquilaban” las cuentas por $1.000.

Por estas actividades están detenidos y procesados el oficial de la Policía de Seguridad Aeroporuaria, Rodolfo Galeano; su hermano, Abel Galeano; el comerciante Martín Candia; el efectivo de la PSA, Claudio Toledo y el abogado de Anses, Martín Erro.

Mientras, Delio Ulón y Julio Báez están privados de la libertad pero aún no declararon.

Lectores: 2573

Envianos tu comentario