Correo de Lectores

Renatre y productores firmaron un convenio de corresponsabilidad

Referentes de Renatre acordaron colaborar en el desarrollo de relaciones gremiales en la horticultura.

Organizaciones hortícolas, el gremio Uatre y la Delegación Provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) avanzaron este viernes en los primeros pasos tendientes a concretar convenios de corresponsabilidad gremial. Acordaron reunir toda la información posible para un próximo encuentro y solicitar una audiencia con el Gobernador de la Provincia en busca del apoyo necesario para cristalizar los acuerdos.

“El objetivo del convenio será facilitar la regularización laboral de todos los trabajadores hortícolas”, explicó Mónica Arnaiz, ante Mauricio Pascuali, de la obra social Osprera, Roberto Caferatta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Corrientes; Alberto Antonelli de la Cooperativa Rio Paraná; Lito Mendoza de la Asociación de Horticultores de Bella Vista; Jorge Gandolfo de Fedecoop; Ernesto Yacovich del Consejo de Economía Social; Nicolás Carlino de Coninagro: Daniel Barduil de Fincas del Central; Daniel Filigoi de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y Emanuel Bruzo de Compañía Industrial Frutihorticola; y los contadores Lagos y Piazza en representación de productores de Lavalle y Santa Lucía.

Del encuentro surgió que las producciones interesadas son: tomate, pimiento, zapallito, berenjena, chaucha, ají, pepino, y algunas frutas finas como la frutilla y el arándano.

Una de las posibilidades que mayor apoyo logró fue la posibilidad de que la Dirección General de Rentas actúe como agente de retención y que también el Senasa tome cartas en el asunto a través de controles.

De todos modos se acordó que en una próxima reunión seguirán analizando en profundidad y con información oficial en mano, proveniente del Inta, Senasa y otras instituciones oficiales.

También se estudiarán en profundidad otros proyectos de convenios de corresponsabilidad gremial que están a punto de firmarse, como ser: hortícola de Buenos Aires y Salta; Citrícola, de Tucumán; Arandanos Nacional; Cebolla, de Buenos Aires y Frutihortícola de San Juan.

El encuentro fue puntapié inicial para progresar en los acuerdos en un sector de demanda de mano de obra intensiva.

Los convenios de corresponsabilidad gremial son herramientas tendientes a disminuir el trabajo en negro y la competencia desleal, mediante mecanismos que facilitan al productor cumplir con las contribuciones patronales y que los trabajadores no queden excluidos de la cobertura de la seguridad social.

Lectores: 575

Envianos tu comentario