Judiciales y Policiales
“Habría sabido defender el abuso”

Repudiables dichos de médico que culpabilizó a niña de 10 años por una violación donde quedó embarazada

Corrientes y el país alertan por los desagradables dichos del médico Horacio Costa, que no hacen otra cosa que vulnerar a niñas y mujeres que sufren ataques violentos.

La sociedad toda de Corrientes y el territorio nacional donde ya se conocieron los dichos del médico, repudiaron los dichos de Horacio Costa, que revictimizó y culpabilizó a una niña de 10 años que sufrió una violación, por la cual cursa un embarazo de 38 semanas. Distintas organizaciones repudiaron los dichos del ginecólogo Costa, quien casi que culpó a la víctima de 10 años que sufrió una violación por parte de su padrastro.

Costa afirmó que “de tener educación, la nena se habría sabido defender del abuso”. Asimismo, señaló que “no tendrá problemas de parir ya que las mujeres tienen de manera natural el rol materno”.

Inmediatamente, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Paso de los Libres condenó los dichos del médico y recordaron que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en este tipo de casos está estipulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallo F.A.L.s/medida autosatisfactiva 13/3/2012. CSJN). Además, señalaron que, según Unicef, el “instinto maternal” no está vinculado a la infancia.

Ante tan aberrante hecho, la repercusión en redes sociales y diferentes medios digitales no se hizo esperar, y diferentes organizaciones señalan: “no podemos permitir que se sigan reproduciendo estos discursos violentos, que vuelven a vulnerar a niñas y mujeres y perpetúan la lógica antiderechos que abunda en esta Provincia”.

Por su parte, la Secretaría de Género y Derechos Humanos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Seccional Capital, se sumó al repudio recalcando que Costa es “miembro activo de movimiento pro vida. Justifica que una niña violada lleve adelante un embarazo basado en el instinto maternal”, criticaron. "Es como jugar a las muñecas, dijo, sabiendo los riesgos que implican para el cuerpo y la mente de una niña que pedía lápices de colores para pintar dibujos mientras espera el momento de la cesárea”, señalaron.

Todas las organizaciones coincidieron en reclamar la adhesión de Corrientes al protocolo ILE, y que en las Escuelas de la provincia se implemente la Educación Sexual Integral (ESI).

Lectores: 801

Envianos tu comentario