Política
Represalias por la caída de la reforma

Retenciones financieras del Gobierno frena pago de sueldos y paraliza de obras en la Capital

Obras en el barrio Pyragine Niveyro, actualmente paralizadas por falta de fondos.

Finalmente el Gobierno Provincial evitó enviar fondos de coparticipación a la municipalidad de Corrientes y se puso en riesgo la continuidad del pago de los haberes salariales de los obreros comunales.

El dinero debía ser girado hoy a las arcas comunales pero según informaron los funcionarios locales el gobierno evitó realizar los giros dinerarios, por lo que está en dudas el abono de salarios durante la semana que viene, aunque se confirmó que este viernes se inicia el cronograma de pagos.

Ante la situación el estado municipal realizó una presentación judicial para conminar la liberación del caudal dinerario a fin de cumplir con los pagos salariales.

El intendente de la ciudad Fabián Ríos, explicó que la fundamentación del reclamo se fundamenta en que “el problema es el carácter alimentario del salario”.

Informó durante una entrevista en Radio Dos que “el cronograma está confirmado en lo de mañana y lo de los primeros días de la semana que viene. Pero las retenciones seguro van a continuar”.

Aseguró también que la falta de esos recursos también obligó a frenar las obras publicas que se llevan adelante en los barrios capitalinos. “Tuvimos que tomar deudas para pagar las obras públicas, y luego utilizar los recursos que eran para el pago de esas empresas para abonar sueldos. Esas obras están paradas”, reconoció Ríos.

La retención de los desembolsos es por una deuda histórica que tiene la comuna con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), pasivo por el que se firmó un convenio entre ambos Estados.

La comuna se comprometió a ceder montos en 52 cuotas a fin de afrontar la obligación sin poner en riesgo las finanzas locales.

El Superior Tribunal de Justicia validó el acuerdo y los representantes del Ioscor llevaron el documento a la Casa de Gobierno.

Pero, allí el gobernador, Ricardo Colombi, desconoció el acuerdo y amenazó al municipio con realizar los cobros en forma compulsiva.

Había advertido que las comunas administradas por intendents del Partido Justicialista padecerían las consecuencias de los votos negativos de los diputados ese partido al proyecto de reforma constitucional que posibilitaría una reelección del Ejecutivo provincial.

Casualmente, el día después de la caída de la reforma los fondos fueron retenidos. “En ningún momento desde el Gobierno informaron de la situación y tampoco avisaron a la Justicia, no cumplieron con un convenio firmado”, dijo el jefe comunal.

En total serían más de veinte millones de pesos los que debe percibir el municipio suma que implica problemas graves en la economía local. “Nos están haciendo un daño que implica una falta de 12.000.000 de pesos que es demasiado dinero para una administración municipal. Ingresaron tres cuotas (desde el Estado Nacional) que desde agosto, y eso significan 10 millones que fueron retenidos sin explicación”, dijo.

Remarcó que se instó a la Justicia a que intervenga para solucionar la situación en forma urgente porque “las familias no pueden estar esperando que se resuelva el conflicto para comprar comida y pagar sus deudas ¿Cómo el empleado municipal va a comprender tal situación?”, se preguntó

Respecto al conflicto existente con el gobierno, dijo que “nosotros desde el municipio pusimos la buena voluntad para solucionar los problemas, y jamás pusimos trabas. La otra parte nunca aportó nada razonable para que se maneje el problema en los carriles racionales”.

Cruce de reclamos

Días atrás la municipalidad de Corrientes hizo llegar una carta documento a la Casa de Gobierno dando a conocer deudas impagas en concepto de tasas municipales por los servicios de iluminación y barrido, como también por las patentes de automotores de entidades oficiales.

En el escrito también se informaba que existían impuestos locales adeudados por inmuebles que el Estado Provincial posee en la ciudad.

“Nadie se puede sorprender por una carta documento por servicios impagos”, dijo el intendente capitalino para luego comparar la situación con la retención de fondos que padecen las arcas locales. “Sería igual que nosotros mandáramos cobradores a la Casa de Gobierno por las tasas municipales”, dijo.

En este sentido, defendió la decisión del reclamo del municipio en que el municipio necesita recursos económicos. “Solicitamos al Concejo Deliberante 40 millones de pesos para sanear problemas generados por actitudes que toma el gobernador cuando se enoja”, remarcó.

Lectores: 362

Envianos tu comentario