Información General
Situación Epidemiológica

Salud Pública ratificó que suman tres casos de dengue en Capital

El uso del repelente debe extremarse al viajar a zonas endémicas.

El Ministerio de Salud Pública finalmente ratificó un nuevo caso de dengue en Capital, más precisamente en el barrio Piragine Niveyro. Es decir que ya son tres las personas infestadas con este virus en diferentes sectores de la ciudad, donde debieron realizarse operativos de contingencia. Paralelamente, esta semana se extenderá la búsqueda de febriles en el barrio Quintana ya que una chaqueña que estuvo alojada en la zona, dio positivo a dengue.

Aunque el panorama epidemiológico es mucho más calmo que el del año pasado que a estas alturas ya se confirmaban 335 casos, los expertos continúan insistiendo en extremar los cuidados porque es indefinible el momento en que pueda aparecer un posible brote. De hecho, el cúmulo de febriles inespecíficos sigue siendo elevado: de acuerdo a los datos del Laboratorio Central se han estudiado 131 muestras, pero del total sólo tres dieron positivos.

El último caso fue diagnosticado en un hombre mayor de edad que reside en el barrio Piragine Niveyro, zona en la ya se realizaron los bloqueos preventivos. Se trataría de un caso importado ya que la persona infestada tuvo un antecedente de viaje a Brasil. La directora general de Epidemiología Claudia Campias señaló: “La muestra finalmente dio positiva y se trataría de un caso importado. Con este suman tres casos, los cuales avanzan favorablemente al tratamiento”.

Por lo pronto, no hay circulación activa del virus y todos los casos confirmados corresponden al mismo serotipo DEN-1, lo que en otras palabras, significa que son menores las probabilidades de que pueda llegar a aparecer casos de dengue grave, una variedad que puede resultar fatal.

En el marco de las confirmaciones de casos, desde la dirección de Epidemiología se realizaron diversas tareas de contingencia que consisten en el bloqueo vectorial, fumigación en el domicilio y peri domicilio (área alrededor de la vivienda), descacharrado y búsqueda de febriles en la zona. Según precisaron, hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad asociados a los casos positivos.

Sobre esto, el jefe del programa provincial de Control de Vectores Luis Insaurralde comentó: “Se realizaron diversos operativos preventivos en lo que va de la semana. Y en los próximos días continuaremos con la búsqueda de febriles en el barrio Quintana. Una vez que nos informan de alguna muestra sospechosa iniciamos las correspondientes acciones de bloqueo".

Ante el panorama presente, Ministerio de Salud Pública recomienda tomar las siguientes medidas preventivas: usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, sobre todo en el horario del vuelo del mosquito, al amanecer y al caer la tarde. Utilizar telas mosquiteras en ventanas y en puertas de las viviendas, y se recomienda el uso de espiral o tabletas repelentes en los domicilios.

Lectores: 498

Envianos tu comentario