Economía y Empresas
Caída libre de la producción primaria

Se profundiza la crisis en el sector hortícola y no hay respuestas

Miles de toneladas de tomates debieron ser arrojadas por la falta de venta.

La nueva megadevaluación impulsada por los mercados financieros con la connivencia del Gobierno nacional, agudiza al extremo la crisis que viene padeciendo en estos últimos tiempos el sector hortícola.

En este contexto, Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola de Río Santa Lucía, advirtió “la preocupante y gravísima situación que están atravesando los productores y la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales y nacionales”.

El referente agrario hizo notar el “descalabro económico” que generó incrementos desmesurados de los costos de producción que se expresan en valor dólar. Esto, sumado a “la escasez y recorte en las líneas de crédito para pequeños, medianos y grandes productores son un combo demasiado explosivo para los horticultores”.

Sumado a esto, la falta de idoneidad para la implementación de políticas de desarrollo productivo y proyectos atinentes al sector -las cuales hubiesen servido de barrera de contención ante esta abrupta caída de la economía-, por parte del ministro del área Jorge Vara, “a quien el campo le dio claramente una vez más la espalda en las pasadas elecciones del domingo, donde apenas alcanzó a capitalizar un escaso 30 por ciento de los votos siendo quien encabezaba las listas de Juntos por el Cambio”, indicó.

Respecto a esto Blanco resaltó “la angustiante realidad que se está viviendo” y no avizora un horizonte claro ya que las autoridades provinciales, precisamente el gobernador Gustavo Valdez, uno de los principales socios políticos del Gobierno de Mauricio Macri, hace oídos sordos al reclamo genuino de una de las micro regiones que más trabajo genera para la provincia, siendo cómplice del hundimiento de un sector que años atrás supo liderar la producción provincial y nacional”.

Asimismo, manifestó que urge sentarse a analizar las estrategias a aplicar para la próxima campaña junto a equipos de trabajo idóneos en la materia que permitan desarrollar y resolver las demandas del sector hortícola.

Lectores: 597

Envianos tu comentario